Jirones históricos de Mérida, capital de Yucatán

By on agosto 16, 2019

Les presentamos esta postal del antiguo edificio en el cual ha estado alojado el Servicio Postal de Correos y Telégrafos, denominado desde aquel entonces y reconocido oficialmente como Palacio Federal, en los años 1960s. La imagen es de la serie Dimacolor, difundida por la acreditada librería y papelería La Literaria, de grata memoria en Mérida, Yucatán, y rescatada digitalmente por el sitio yucatanancestral.com

En esta imagen, de la que no se tiene registrado al autor ni la fecha exacta, vemos el pasado reciente del dicho edificio. Puede estimarse que es de los años 1920s o 1930s. Se aprecia la cantidad de puestos improvisados que existían, rodeando el inmueble en las calles 56 y 65 y la lateral del costado sur del edificio. Se aprecia al fondo en medio, el “Castillo de San Benito” que aún existía y, al frente, la explanada del parque Eulogio Rosado.

De las calles adyacentes fueron desalojados cientos de puestos de madera y láminas de pequeños comerciantes baratilleros, para ser reubicados en espacios cercanos a sus sitios originales.

La calle 65 de la 56 a la 60 fue el sector de pequeños comerciantes trasladados a lo que es ahora el Bazar García Rejón (60 x 65), donde otrora funcionase la antigua “Placita”, cuya imagen histórica de parte del frente y sección del antiguo edificio sobre la calle 65 incluimos, tomándola de un lienzo original del gran maestro yucateco Don Manuel Lizama Salazar.

Lic. Simón Suárez Cáceres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste