Humberto Ak´Abal: El poeta Maya más conocido en Europa y América

By on septiembre 21, 2017

Ak'abal_1

HUMBERTO AK´ABAL: EL POETA MAYA MÁS CONOCIDO EN EUROPA Y AMÉRICA

“CANTA COMO LOS PÁJAROS, HABLA MAYA K´ICHÉ Y POSEE UN PENSAMIENTO PROFUNDO”

Por edgar rodríguez cimé

Escribiendo el libro Pensadores Mayas Contemporáneos, sobre los escritores nativos de la península yucateca, supe por vez primera de él, “el mejor poeta maya k´iché de Guatemala”, con reconocimiento de la crítica europea y americana, lo mismo que del conocido políglota mejicano Carlos Montemayor: Humberto Ak´abal.

Vio la primera luz en Momostenango, Guatemala, en 1952. Poeta guatemalteco “indígena”, quien “piensa y escribe sus creaciones en idioma maya k´iché y luego se auto traduce al español. Uno de los poetas guatemaltecos más reconocidos en Europa y Sudamérica. Sus obras han sido traducidas a otros idiomas: francés, inglés, alemán, italiano, portugués, hebreo, árabe, escocés, húngaro y estonio.”

                “El fuego                                                                Y el leño

acuclillado                                                             lo escucha

apaga la tristeza del leño                                    consumiéndose

cantándole                                                            hasta olvidar

su ardiente canción.                                            que fue árbol.”

Como una buena muestra de su calidad literaria, sus poemas han sido publicados en periódicos y revistas culturales de Guatemala, países de Centroamérica, Méjico, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Colombia, Líbano, Japón, España, Francia, Austria, Suiza, Alemania, Holanda e Italia. “Otro botón reluciente” lo representa la extensa entrevista publicada en la revista de creación Palimpsesto número 29 (Carmona-Sevilla / 2014) donde habla de su vida y obra.

                “Aprendí el sabor de la vida

como cualquier indio pobre

 

Los demás sabores

me vienen sobrando.”

La mejor forma de valorar a un creador de arte es a través del ojo crítico de los especialistas extranjeros en cada disciplina artística. Para valorar el nivel estético de las obras de Ak´abal, basta tomar en cuenta las impresiones causadas a diversos críticos literarios en el universo de la palabra escrita:

“Es un poeta que hermana en sí mismo la conciencia indígena (idioma, espiritualidad, arte) y la conciencia de los nuevos países que desde hace 500 años en unas tierras se llaman Chile, Bolivia y Perú y en otras México o Guatemala.” (Carlos Montemayor).

“Quedo, de la poesía de Ak´abal, seriamente impresionado por su esencial sencillez, por la elementalidad sagrada en que palpitan las palabras que revelan los hechos, las cosa, los seres directamente naturales…” (Antonio Gamoneda).

“Humberto Ak´abal canta como los pájaros, habla maya k´iché y piensa como desearíamos que pensara la mayoría de los hombres.” (Miguel Rojas Mix).

“La poesía de Ak´abal es fuerte, toda vez que entre ésta y la vida no existe límite alguno.” (Francisco Morales Santo).

Entre los reconocimientos más importantes a lo largo de la trayectoria artística de este escritor están: Diploma “Emeritíssimum”, de la Universidad de San Carlos (Guatemala); Premio Internacional de Poesía Blaise Cendrars en Neuchatel, Suiza; Premio Internacional de Poesía “Pier Paolo Passolini” (Italia); Condecorado “Chevalier de l´Ordre des Arts et des Lettres” (Francia); o el Fellowship John Simon Guggenheim (Estados Unidos).

En 2003, siendo consecuente con su discriminada identidad maya k´iché en Guatemala, declinó recibir el Premio Nacional Guatemalteco de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, al parecer por el racismo contra su etnia, expresado por este autor en sus obras.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.