Hotel “La Leal» y Manzana de Gómez

By on mayo 6, 2022

Atisbando los Recuerdos

JOSÉ RUIZ ELCORO e HIRAM GARCÍA

Aunque no conocí La Habana de principios del siglo anterior –mi primer viaje a la Antilla Mayor fue en el 51–, fui educado a querer la isla: por mi madre y sus estadías en ella, y por la consanguinidad por mi abuelo paterno cubano. Siempre me ha parecido bella. Hasta la fecha, conservo afectos y amistades a lo largo y ancho de “La Heroica y hermosa Cuba”. Titulé mi libro “Caminando por las Calles”, para registrar mi ambular por el mundo; en él dedico espacios a muchas de las avenidas y calles cubanas que me llenaron de historia, cultura y afecto en mis visitas. Igual describí las antiguas calles y edificios de mi Mérida de Yucatán, como un trabajo ofrecido a la memoria de nuestro maestro, el poeta –también enamorado de Cuba Carlos Duarte Moreno.

“Pepe” Ruiz Elcoro nos envía esta foto histórica de Zulueta y Neptuno. Nótese en aquel entonces al Hotel “La Leal”, simiente del hoy hotel Plaza, así como parte de lo que fue la Manzana de Gómez. Ruiz Elcoro sigue escribiendo y ofreciendo conferencias sobre una de sus especialidades culturales, “La música de Cuba”, para

demostrar su amor a la isla que lo vio nacer en Santa Clara.

Me permitiré transportarlos en tiempo y forma, caminando la historia y actualizándonos sobre la arquitectura de la época, apoyado del conocimiento del compañero y colega escritor Fabián Flores.

“La Manzana de Gómez, uno de los símbolos del esplendor habanero de comienzos del siglo XX, se encuentra en remodelación para convertirse en un hotel de alta categoría al servicio del turismo.”

“En el proyecto de la Manzana de Gómez laboran actualmente brigadas constructoras y personal técnico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Se espera que la obra pueda quedar terminada en un par de años y permita multiplicar la capacidad de alojamiento del Centro Histórico de La Habana. El esfuerzo se inscribe dentro del programa de recuperación de sitios históricos y edificaciones emblemáticas de La Habana, bajo la tutela del historiador Eusebio Leal. Inaugurado en 1917, el edificio de la Manzana de Gómez fue el primer centro comercial moderno que tuvo la república.
Debe su nombre al clan familiar Gómez Mena, dueño de cuatro centrales azucareros y de grandes riquezas en el país hasta 1959. Hoteles sí, oficinas no. La edificación de cuatro plantas y 560 cubículos tiene dos calles interiores que la atraviesan en diagonal. Hacia 1918 se le adicionaron ocho ascensores, dos por cada una de las calles que la encuadran: Zualueta, San Rafael, Neptuno y Moserrate.

“En uno de esos cubículos radicó la Institución Iberoamericana de Cultura, que presidió don Fernando Ortiz, y estuvieron también consulados, bufetes de abogados y academias de arte. “De acuerdo a las necesidades actuales de desarrollo del país y del Centro Histórico, hoy no se necesitan tantas oficinas y sí hoteles, debido al desarrollo del turismo, que es lo que aporta y sostiene todos estos proyectos”, explicó la arquitecta Ayléen Robaina durante un recorrido reciente por las obras en reparación. La planta baja estaría dedicada a galerías y boutiques, y las habitaciones de huéspedes estarían ubicadas a partir del primer piso. Centro de gravitación turística Con la transformación de la Manzana de Gómez en instalación hotelera de alto nivel se espera reforzar el centro de gravitación turística a la entrada del casco histórico de La Habana, donde radican también los hoteles Plaza, Inglaterra y Telégrafo, que circundan el Parque Central.

“La Oficina del Historiador de La Habana acomete también la conversión de una edificación de 1953, ubicada en la calle Empedrado, en La Habana Vieja, en el hotel Catedral. Se trata de un edificio en perfecto estado, que estuvo dedicado a oficinas por mucho tiempo.

“En ese sitio existió antes una vivienda colonial, que fue demolida a finales de los años 40. La instalación tendrá 40 habitaciones, un lobby bar y un mirador La compañía Habaguanex, adscrita a la Oficina del Historiador, administra actualmente una veintena de hoteles y hostales en el área de La Habana Vieja, especializados en la atención personal a la manera de los llamados hoteles boutique. Otras obras de rehabilitación en las que trabaja la Oficina del Historiador son el Teatro Martí, que debe reabrir sus puertas el próximo 16 de noviembre, el Capitolio Nacional, el Muelle de Luz y la Aduana.”

Cuando uno viene desde El Vedado hasta el Centro Histórico, observa en el horizonte las torres modernas, torres mecánicas, grúas, que construyen en este momento en los espacios del Paseo del Prado, y preservan algunos grandes edificios da esta zona del Capitolio, rodeada de estos grandes hoteles cuyos nombres todavía nos evocan momentos de la Historia: El Saratoga Palace, el Lincoln, el Isla de Cuba, el Gran Hotel, el Regis, el Hotel Pasaje, el Hotel Parque Central, el Packard, por citar algunos de ellos.

Se moderniza La Habana, pero algo de su historia queda impregnada en sus paredes.

Fuente

https://havana-live.com/noticias/la-manzana-de-gomez-se-convierte-en-un-hotel-para-el-turismo/#:~:text=La%20Oficina%20del%20Historiador%20de%20La%20Habana%20acomete,que%20estuvo%20dedicado%20a%20oficinas%20por%20mucho%20tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.