Fuente del Poder Mark II Regresa a Escena con Mucha Emoción

By on septiembre 8, 2016

FUENTE_01

Agradecemos al periódico ‘La Verdad Yucatán’ su autorización para reproducir la presente entrevista.

 ‘Fuente del Poder Mark II’ se presentará en el teatro del IMSS de Mérida; rendirán tributo a uno de los miembros fallecidos y tocarán clásicos del rock

La agrupación ‘Fuente del Poder Mark II’, integrada por el guitarrista Eric Flota, el bajista Miguel Barrera, el baterista Jorge Cervera, y Ricardo Pat en la voz, se presentará por única vez, tras un receso de seis años de los escenarios.

El foro será el teatro del IMSS de la capital yucateca este viernes 9 de septiembre a las 20 horas, donde aprovecharán para rendir homenaje a uno de los fundadores de la banda, Juan Cárdenas, el maestro de la guitarra quien falleciera a finales del 2015.

De visita en la Mesa de Redacción de La Verdad Yucatán, los integrantes de la banda platicaron acerca de su formación y su despedida definitiva de los escenarios, así como del espectáculo ‘Tributo a los Inmortales del Rock.

¿Cuál fue el origen tanto del nombre, como de la banda en sí?

MIKE: Surgió de una fuente, jajaja. Pues pensando, el ‘Judío’ Ocampo también colaboró un poco. Creo que nos metimos también a la radio y de ahí surgió el nombre, de una fuente de energía.

¿Cuánto tiempo llevan juntos?

ERIC: Se puede decir que yo fui el último de la banda. Los escuché tocar en un lugar y me gustó como sonaba; inclusive yo pedí que me invitaran a participar con la banda. Ellos ya tenían mucho tiempo trabajando juntos; luego, por algún motivo que no tiene mayor relevancia, me salí de la banda y ellos siguieron. Ahora se me presenta la gran oportunidad de volver a tocar y estar juntos, ya que dos de los iniciadores de esta banda ya no están y, pues, quiero aprovechar esta oportunidad de volver a estar con ellos. En realidad, es la música que a mí me gusta, que siempre me ha gustado; creo que con otra banda no voy a poder disfrutarlo tanto como lo hago con ellos.

FUENTE_02

En sí, ¿cómo fue que inició la banda?

RICARDO: Lo interesante es que tanto Eric Flota, como Miguel Barrera, Juan Cárdenas y Gabriel ‘Judío’ Ocampo, que fue el fundador del proyecto, son músicos que llevan muchos años. Son los pioneros del movimiento rocanrolero; surgieron en una época en la que era casi un pecado tocar rock

¿En Mérida?

En México ya que, a raíz del famoso Festival de Avándaro, donde hubo realmente una mala información acerca del festival, se satanizó el rock y tuvo que vivir en las catatumbas durante muchos años a nivel nacional. Fue la época en la que surgió el famoso término de los hoyos funkys. Todo esto, de alguna forma repercutió también en Yucatán. Ellos fueron los primeros en levantar la bandera: Eric, Juan, Miguel Manzur; Mike Barrera vendría un poquito después, pero son los que empezaron a forjar las primeras bandas con un sonido verdaderamente profesional, con una capacidad técnica realmente destacada. Nosotros crecimos admirándolos a todos ellos como músicos. Muchos años después Gabriel, después de estar muchos años trabajando en el Caribe, decidió regresar a Mérida para formar una banda de hard blues y hard rock. Llamó entonces a Miguel y a Juan Cárdenas, y formaron la que fue la primera versión. Yo me entero por Jorge Cervera, que siempre está muy enterado de lo que pasa en el rock en Yucatán, y me dijo: “están ensayando estos compañeros en la casa de Miguel”. Yo como fan asistía a verlos muy entusiasmado, porque los admirábamos a todos, y empecé a palomear con ellos porque no tenían vocalista. Era un grupo que tocaba puras versiones instrumentales de las canciones clásicas del rock. Me invitaron a colaborar con ellos en una fiesta para la que los habían contratado, y me invitaron a quedarme con ellos. Para mí fue realmente muy memorable, porque ¿yo qué diablos tenía que hacer allá? No estaba a la altura de la capacidad y la calidad de ellos. Estuvimos poco más de un año juntos, tocando en infinidad de lugares. La gente nos identificó mucho por tocar en un bar de paseo de Montejo, donde empezaron a llegar los colegas. El turismo nacional e internacional se sorprendía al ver el nivel de los músicos, la calidad, sobre todo por los grupos y los artistas a los que interpretábamos: no era muy común escuchar ese tipo de rock clásico.

¿A qué artistas interpretaban?

A Jimi Hendrix, a Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, Cream, Blind Faith, Iron Butterfly, realmente bandas de verdadero calibre. Pero fallece Gabriel a finales del 2007, y recuerdo que a principios del 2008 decidimos hacerle un homenaje sus compañeros. Invitamos a Jorge Cervera que tenía otro proyecto, otro grupo con el que sigue hasta la fecha, y lo invitamos a que nos ayudara a sacar ese concierto – tributo a Gabriel, que es el evento al que se refería Eric, en la Casa de la Cultura del Mayab. Vino Jorge y me dice: ‘Oye, Eric está muy entusiasmado; que quiere tocar con nosotros’. Imagínate: otro de nuestros héroes del rock yucateco. Desde luego, nos entusiasmó mucho. Ahí fue cuando nació la Fuente del Poder en su segunda etapa. Comenzamos a repetir la historia: empezamos a tocar en infinidad de lugares, a la gente le gustaba y logramos cuajar, creo que con un sonido mucho más fino, porque Eric se preocupó mucho por encausar el entusiasmo, quizá la fuerza que tenía la banda. Creo que logramos ya un sonido mucho más redondo. A grandes rasgos esa viene siendo la historia hasta el 2010, que fue cuando decidimos despedir el proyecto porque todos teníamos otros grupos, otras cosas.

Entonces este es un reencuentro, porque han sido un grupo intermitente.

RICARDO: Más que intermitente, decidimos terminar el ciclo porque yo ya tenía otro proyecto musical (Antología Rock Band); Jorge tenía a ‘In Vitro Music Lab’; Juan y Mike, cuando falleció el ‘Judío’, formaron ‘Time Machine’; o sea, decidimos cada quién dedicarnos a sus respectivos proyectos. Por eso culminó la ‘Fuente del Poder’ en el 2010.

¿Y cómo decidieron regresar?

JORGE: Pues es una presentación especial que promueve el colectivo Metamorfosis formado por Carlos Vivas (productor del evento) y Ricardo, quienes me lo propusieron a mí y a Mike. A quién mejor invitar que a Eric, que fue el último guitarrista que estuvo en la banda. Se decide regresar más que nada para rendirle un tributo a Juan, que fue el último que falleció, ya que a Gabriel sí hubo oportunidad de hacerle un tributo. Ese es el principal motivo de que nos volvamos a juntar a tocar algunas de las rolas que interpretábamos en ese entonces.

¿Qué es lo que esperan de este concierto?

JORGE: En lo particular, pienso que el grupo debe sonar bien, principalmente porque la música que tocamos es la que nos gusta, es la que vivimos, y eso es importante, siento yo. Esperemos que la gente, amigos y gente que le gusta el rock en general, asista y apoye el evento.

En años anteriores el público que los seguía ¿era joven, de qué generaciones?  

ERIC: Fíjate que curiosamente mucha gente joven era la que esperaba con más entusiasmo nuestras presentaciones. Incluso luego se acercaban a preguntar si podían tomarse una foto. No lo debo decir, pero sucedía que quedaban sorprendidos del sonido que salía del grupo. Eso, como dice Jorge, se obtiene porque vivimos esa época, sabemos de qué estamos hablando, qué estamos haciendo; no es fácil, ahora hay muchos músicos que tocan muy bien, muy bien, pero ese sonido, el de esos años, no lo he escuchado.

¿Qué le falta al rock en Yucatán, qué le falta en general a la música, cómo estamos?

JORGE: Se hace mucho rock de calidad. Actualmente hay muchas bandas y el rock digamos que, en lo general, no es propiedad de nadie porque siempre trasciende dos o tres generaciones y se sigue haciendo. En todas las épocas, tanto los jóvenes como los ya mayores tienen su música, pero el que realmente se interesa y es apasionado del rock investiga. Como se mencionó, nos sorprendía ver a chavitos, a veces hasta de 10, de 15 años, interesados en ese tipo de rock, que es el rock clásico. De hecho, para mí esa época del rock que abarca de mediados de los sesentas a mediados de los setentas fue la época más creativa y fue la época que afortunadamente nos tocó vivir a nosotros. Se sigue escuchando esa música, ahora en forma de tributo o como sea, pero sí hay mucha gente que sí le interesa, le gusta y la aprecia. Eso no quiere decir que actualmente se haga mal rock ni nada; el rock siempre va a seguir, siempre va a evolucionar, y ahí va a estar siempre.

RICARDO: Fíjate que hay algo importante que demuestra lo que es el verdadero poder de la música en ocasiones. Recuerdo por ejemplo los ochentas, cuando Eric formaba parte de la banda ‘Sueños Indiscretos’, en la que por cierto también tocaba el ‘Judío’ Gabriel. ¡Cómo son las cosas! Tuvieron dos presentaciones en el teatro Daniel Ayala, en diferentes días, y yo acudí con dos chicas distintas. Ambas quedaron alucinadas con el sonido de la banda; es que ese sonido de la guitarra, esa forma que tiene de tocar es completamente diferente a lo que he escuchado hasta el momento. Pasan los años. Recuerdo que hacíamos muchas tertulias en casas o en fiestas privadas, y llevábamos a Mike Barrera a Juan Cárdenas. Yo invitaba a gente que no necesariamente era roquera, gente de mucha calidad artística, gente de buen nivel en el sentido creativo, y cuando escuchaban a la banda quedaban con la boca abierta y decían: ‘Es que estos músicos están completamente en otro nivel de lo que estamos acostumbrados a escuchar’. Ese sonido, esa conjunción, es algo que realmente no es muy sencillo de lograr. Gente como Jorge y como yo, que éramos más promotores que músicos, hicimos muchos eventos a lo largo de los años, pero no nos habíamos atrevido a treparnos al escenario. Tener la oportunidad de compartir escenarios con estos grandes músicos nos inspiró ahora sí que a dar lo mejor para tratar de estar, pues no a la altura porque eso es imposible, ellos son grandes maestros, pero sí ha habido una evolución muy notable con el paso del tiempo. Ese efecto al que se refiere Eric es el que queremos compartir con nuestros fans y nuestros amigos en este concierto.

FUENTE_03

¿Cómo lograr esa fusión de la música con el público? Muchas veces se dice que el artista necesita acercarse al público, ¿cómo logran conectarse con ellos?

JORGE: Creo es que el rock, esa música en especial, ese género, es el que logra muchas veces eso, la comunión, la identificación entre el grupo y el público. Muchas veces aquí el público – también se debe reconocer – es un poco apático, no gusta de participar como en otros lados participan, pero finalmente creo que todos ceden ante el hechizo del rock. Hablo del rock en general, y en especial de las canciones de esta época que interpretamos. Creo que se establece la comunión con el público casi de inmediato, de manera espontánea.

Después de esta presentación, ¿qué se puede esperar de la ‘Fuente del Poder’? ¿Van a tener otro receso?

RICARDO: La ‘Fuente’ murió en el 2010. Siento que, cuando despedimos el grupo, de alguna forma entendíamos que quizá la gente ya no estaba interesada en el grupo: notamos una baja, nos presentábamos en muchos lados, la gente nos seguía, pero sí lo notamos. En un principio pensábamos que éramos nosotros, pero después nos dimos cuenta que fue como un fenómeno que empezó a permear en la escena local: la gente empezó a tener un poco de desidia por asistir a los conciertos, no solo a los nuestros, sino a cualquiera. Quizá eso influyó en nuestro ánimo y decidimos mejor terminar. A partir del 2010 hemos tenido algunas presentaciones esporádicas, por cuestiones muy particulares. Creo que todos vemos este concierto, ahora sí, como el concierto de despedida. Al menos así quisiéramos que la gente lo entendiera: que la gente que disfrutó del sonido de este proyecto en sus diferentes etapas, aprovechara la oportunidad de acompañarnos en este, porque no tenemos la menor idea si habrá otra posibilidad. No tenemos hasta este momento ningún otro contrato. Hay dos o tres gentes que se han acercado al Colectivo Metalmorfosis al ver la promoción del evento y nos preguntan: ‘¿Hay posibilidad de que toque la banda?’ Te mentiría si dijera que sí porque, por ejemplo, Miguel y Jorge están ahora con ‘Polilla Blues Band’ y les está yendo muy bien; Eric tiene su propio negocio, tiene también sus proyectos; yo tengo mi propia banda. Entonces, no es que estemos negados a la posibilidad, simple y sencillamente todos tenemos otros proyectos, y entonces es un poco complicado.

¿Algo que quieran agregar?

ERIC: Ojalá el público asista, es lo que siempre me preocupa, porque a veces llegan grupos del DF, e incluso del extranjero, y la asistencia no es la que se espera. La verdad no entiendo eso hasta ahora. Ojalá nos vaya bien con este evento.

MIKE: Quisiera que se siga promoviendo el rock, tratar de conservar la banda, que sigamos haciendo eventos cada vez que nos juntemos, porque realmente los que formamos este grupo siempre hemos sido compañeros en otros grupos desde hace tiempo atrás. Eric, por ejemplo, tocó conmigo en la ‘Fórmula 2’; desde eso toco rocanrol con otros colegas como Mike Manzur, con quien toqué en ‘Stratus’; con Jorge Cervera también he tocado en otros grupos como ‘La Tranca’; con Ricardo Pat, que se integró posteriormente y que comenzó a cantar rock, siempre hemos tratado de impulsar un poquito el rock en Yucatán.

FUENTE_04

El más chavo de la banda…

RICARDO: Por eso me gustaba estar con esta banda. En mi grupo actual soy el más grande, con la Fuente siempre fui el más joven. Creo que la clave está en lo siguiente: irónicamente, a finales del año pasado estábamos trabajando el proyecto de retorno porque nos llamaron para algunas presentaciones y logramos hacer algunos ensayos con Juan; llegaron las fiestas navideñas y decidimos posponer para enero la reactivación de los ensayos. Entonces falleció Juan. Eso nos enseñó que debemos aprovechar esta oportunidad que nos brinda el destino para disfrutar, porque disfrutamos mucho cuando nos conectamos como banda, y para que también la gente aproveche: las nuevas generaciones, la gente mayor, de cualquier edad, los que dicen que son rockeros y que les gusta, que realmente aprovechen esta oportunidad. Había una frase que se utilizaba mucho en la década de los ochentas que decía: “los conciertos de rock son una verdadera convivencia sagrada.” Cuando los factores se suman de manera adecuada, dejan de ser simples presentaciones musicales y se convierten en algo que te causa un efecto, como el efecto que nos causaba el virtuosismo de Eric con su guitarra en sus diferentes proyectos, Miguel Barrera con su bajo, el difunto Mike Manzur, y tantos otros que ya se nos adelantaron en el camino. Es una brillante oportunidad que nos brinda el destino para volvernos a conectar y, ¿por qué no?, sorprender a propios y extraños con lo que vamos a tocar este día.

MIKE: Las escuelas de las que aprendimos deben seguir subsistiendo y tratarlas de mejorar cada día más, que no mueran, seguir para que la juventud, los chavos nuevos que tocan, aprecien lo que es el verdadero rock.

JORGE: Debemos hacer mención  de que el día del evento vamos a contar también con el apoyo de tres músicos más jóvenes, todos ellos excelentes ejecutantes y apasionados del rock también: el guitarrista Matías Martin que actualmente reside en el Caribe, vive de la música, es un guitarrista profesional cien por ciento, viene a apoyar a la banda; Alex Palma, un tecladista muy destacado acá en el medio, y Germán Muñoz, que es otro de nuestros compañeros en ‘Polilla Blues Band’, va a estar también tocando la armónica en algunas canciones. De una vez les agradecemos el apoyo que nos van a dar para complementar lo que queremos.

PEDRO ZAPATA

Pedro_zapata@live.com.mx

SET LIST FUENTE DEL PODER

01.- Sunshine of your Love – Cream

02.- Have you ever seen the rain? – Creedence Clearwater Revival

03.- House of the Rising Sun – The Animals

04.- Hoochie Coochie Man – Willie Dixon

05.- A Whiter Shade of Pale – Procol Harum

06.- You Really Got Me – The Kinks

07.- Sleep Walk – Santo & Johnny

08.- While My Guitar Gently Weeps – The Beatles

09.- What is and what should never be – Led Zeppelin

10.- In-A-Gadda-Da-Vida – Iron Butterfly

11.- Stand By Me – Ben E. King

12.- Smoke on the Water – Deep Purple

13.- Light My Fire – The Doors

14.- Black Night – Deep Purple

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.