FILEY: Presencia de Yucatán ante el mundo

By on marzo 21, 2019

Editorial

FILEY2019_1

El próximo domingo 24 de marzo concluirá la versión 2019 de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, en lo que está siendo la más concurrida, mejor organizada, más completa e integradora, teniendo como marco el monumental Centro de Convenciones Siglo XXI, surgido de la visión de un gobernante ejemplar como lo fue Don Víctor Cervera Pacheco, quien logró ésta y otras obras trascendentes como el Puerto de Altura de Progreso. Surge este reconocimiento porque el órgano convocante de este evento, ahora con alcance internacional, la FILEY del Alma Mater, recibió el decreto de Autonomía que ostenta de este ejemplar gobernante y exalumno surgido de sus aulas.

Es, pues, la Universidad Autónoma de Yucatán la entidad convocante a este magno evento para cuya realización y feliz desarrollo, así como la obtención del buen éxito logrado, ha sido menester que los integrantes del Comité Organizador de FILEY 2019 conjuguen su visión y tareas en un magno proyecto que ha requerido esfuerzo y dedicación completa, poder de convocatoria, conocimiento del medio editorial, relación abierta con el conglomerado de creadores visuales y gráficos, grupos artísticos y relevantes personajes de las letras en los espacios nacionales y locales; todo ello unido a una capacidad ilimitada de poder de gestión a través de una metodología integral que ha venido ensamblando recursos, voluntades, esfuerzos y respuestas positivas de todos los niveles de gobierno, informativos, políticos, educativos y sociales en todos sus variados espacios. Los resultados están a la vista y el juicio crítico favorable también.

Tal juicio es válido porque durante este año, primero de una nueva administración pública estatal y asimismo de gobiernos en 106 municipios yucatecos, se adiciona también el primer año completo de un gobierno de la República. Por ello, el pronóstico al inicio no era favorable al Comité Organizador.

Pero ha valido más su visión, su afán de cumplir con el reto cultural de este proyecto en 2019, que el esfuerzo y la dedicación adicional y extraordinario que hubiera derrotado a espíritus débiles o indecisos, mas no a ellos.

Los espacios del Centro de Convenciones “Siglo XXI” se ven ahora pletóricos de promociones, de exposiciones, de eventos y espectáculos de multitudes que se mueven en todas las áreas internas y externas del Siglo XXI.

A este oasis de convivencia y cultura acuden miles de familias tanto para interesarse personalmente, impulsar la vocación de sus hijos, y para fortalecer sus propias formaciones como cabezas de unidades familiares compartiendo en FILEY 2019 momentos de vida y propósitos de superación.

Cada día, todos los días, hasta la fecha de cierre que será el día 24 de marzo, la FILEY continuará con su característica de auténtica FERIA donde el reencuentro con nuestras raíces, principios y vocaciones para un mejor futuro se forman.

Ha sido para los organizadores un trabajo arduo, rudo.

Es para la Universidad Autónoma de Yucatán un nuevo reto aceptado y cumplido con dignidad y a plenitud.

Este hecho debe enaltecerse editorialmente, como lo hacemos con este nuestro comentario semanal.

Enhorabuena.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.