Entrevista con el Padre Anderson de Ceiba Flava

By on enero 11, 2018

CEIBA-01

Con una trayectoria llena de trascendentes propuestas culturales, Ceiba Flava siegue difundiendo arte a través del hip hop.

La amistad de los integrantes del Colectivo Ceiba Flava con el Colectivo Metalmorfosis se ha consolidado con los años, tras compartir escenario en proyectos mutuos que han dejado huella en los más importantes festivales de cultura de nuestro estado. Con ellos llevamos a cabo aquel inolvidable tributo alternativo a don Armando Manzanero la noche del 25 de octubre del 2010; también los festivales Big Bang 2014, en el teatro Fantasio, y Three Styles, en la Feria Yucatán Xmatkuil 2014.

Así como disfrutamos estar juntos en escenarios tan emblemáticos, también lo hicimos recorriendo la entraña de la ciudad de Mérida y varios municipios de Yucatán como Valladolid, Progreso, Dzemul, Dzilam González, Tekal de Venegas, Tzucacab, con eventos como el Festival ‘Previniendo la Violencia’, el espectáculo ‘Renovando Raíces’ (tributo a la trova yucateca en rock, blues y hip hop) y el homenaje a Pedro Infante.

Lo mejor llegó en el 2014, cuando realizamos el sábado 6 de diciembre de ese año un magno evento que rescataba lo mejor de la cultura Hip Hop, teniendo como sede la Casa de la Cultura del Mayab. Fue tal el éxito del proyecto, que Ceiba Flava decidió implementar esos talleres como parte de su tarea cotidiana.

Por eso, siempre es un gusto reconectarse con Eduardo Vargas, el famoso Padre Anderson, líder de este colectivo lleno de talentosos artistas que siguen generando escuela para nuevos talentos emergentes.

Estimado Eduardo, ¿qué ha hecho Ceiba Flava en los recientes meses?

2017 fue muy importante en el aspecto colectivo y a nivel personal; fue un año de grandes logros. Pretendemos continuar en esa línea en este 2018. A finales del pasado agosto, cerramos el ciclo de Talleres de cultura Hip-Hop en 14 municipios del estado de Yucatán, con más de 3000 alumnos participantes.

¿Cómo ha repercutido esta enseñanza?

Hemos escuchado testimonios de algunos talleristas, ajenos a nuestro círculo, que hablan de una semilla que germinó a través de los años; hablan de cuando Ceiba Flava visitó su plantel, o de cuando escucharon alguna de nuestras pláticas sobre cómo hacer una producción musical, escribir rimas, hacer break o grafiti. Con este proyecto, en el cual se abordó la temática ‘Igualdad de género’, tenemos la confianza de que el impacto será mayor para las nuevas generaciones.

¿El Hip-Hop tiene la fuerza para convocar jóvenes?

Detectamos que a los ‘chicos problema’, o aquellos que no participaban en ciertas actividades en algunas escuelas, el Hip-Hop logró desinhibirlos y enfocarlos a la investigación sobre la apreciación musical, la lectura, el ejercicio y las artes gráficas.

Eduardo recordó que comenzó a realizar experimentos sonoros cuando cursaba el tercero de secundaria; tenía 16 años y utilizaba estéreos caseros, teclados SA10 marca Casio, algunos discos que había por allá y algunos casetes.

Eduardo recordó que comenzó a realizar experimentos sonoros cuando cursaba el tercero de secundaria; tenía 16 años y utilizaba estéreos caseros, teclados SA10 marca Casio, algunos discos que había por allá y algunos casetes.

Me decías que incluso a nivel internacional tuvieron eco los talleres. ¿Cómo se dio esto?

El Señor García pudo llevar el concepto de los Talleres a Colombia, donde pudo intercambiar experiencias con otros colectivos.

¿Qué otras actividades de Ceiba Flava destacaron en el 2017?

Russel beat estuvo entre los beatmakers más destacados, También se llevó a cabo la segunda edición del evento Jack Sur-Price, en conjunto con la organización Soy Demente, teniendo como invitado estelar a Elote el Bárbaro, y participamos en varios proyectos para nuestros colegas de la comunidad artística dando shows.

Me llama la atención que integrantes del colectivo han grabado discos.

Así es. En cuanto a producciones discográficas, cerramos el año con 4 discos terminados; los primeros 3 (Industria City, Artuchav y Cimio Paredez) se trabajaron en Sublime Session Studio (casa productora de Ceiba Flava), y el último disco vino acompañado de un nuevo integrante cuyo nombre artístico es Bongo Zapata, ex integrante de la agrupación Ojos Rojos, que grabó en Playa del Carmen con el productor Kju Fx. Todo esto me tiene muy contento.

¿Cómo ha influido en tu carrera el hecho de haberte casado?

Algo que encabeza este destello de bendiciones es haberme casado, y compartir este suceso inolvidable con la gente que apreciamos. Estamos muy agradecidos por tantos buenos deseos, ya que la familia para nosotros no está determinada por una conexión genética, sino espiritual.

Este giro sin duda me ha revitalizado en el aspecto artístico. Ambos somos independientes y respetuosos de nuestros espacios, tenemos nuestra atmósfera creativa, que tiende a manifestarse en cualquier momento: mientras ella hace algún diseño para decoración, estoy escribiendo o haciendo música, pero no me perjudica si invade ese espacio, pues mi esposa es al mismo tiempo mi inspiración.

¿Con definirías tu relación con tu esposa?

De ella siempre he recibido un gran apoyo moral, al cual procuro corresponder a cada momento. Ambos creemos en el respeto y, aunque ya estamos casados, aún seguimos siendo novios ya que siempre tenemos detalles el uno con el otro. Por supuesto que hemos enfrentado varios retos como pareja, y también tenemos nuestros trabajos alternos que frenan un poco la fluidez de los proyectos artísticos, pero siempre hay un espacio para todo. La motivación es uno de los factores fundamentales en una propuesta musical, es necesario contar con un punto de vista paralelo al tuyo donde la precepción del producto no sea desde el núcleo al cual estás acostumbrado.

Eduardo explica: ‘El nombre Padre Anderson une el concepto de Padre, como guía que deja un legado, y Anderson, de ANDE, andando, ER de Eduardo Rafael que son mis dos nombres y SON de sonido, tú los juntas y tienes entonces ANDERSON. Básicamente es eso.’

Eduardo explica: ‘El nombre Padre Anderson une el concepto de Padre, como guía que deja un legado, y Anderson, de ANDE, andando, ER de Eduardo Rafael que son mis dos nombres y SON de sonido, tú los juntas y tienes entonces ANDERSON. Básicamente es eso.’

¿Recuerdas cuántos integrantes ha tenido Ceiba Flava?

Sería algo difícil enumerarlos, ya que estamos hablando de 17 años bajo ese nombre, aunque el trabajo comienza desde mucho antes. En promedio, hemos tenido de 30 a 40 personas por generación, sin contar afiliados. En su haber, Ceiba Flava guarda 3 generaciones en las cuales se gestaron diversas vías que actualmente sostienen una parte importante del Hip-Hop en el Sureste. Iniciamos el movimiento agrupando a varios jóvenes con las mismas inquietudes, definimos la filosofía al nivel grupal, y con información de colectivos hermanos le dimos solidez; a ello le agregamos nuestra formación empírica en cuanto a la creación musical. Cuando inició la era tecnológica ya poseíamos ciertas ventajas.

¿Quiénes conforman el actual Ceiba Flava?

Actualmente están el Señor García, Armando Beats, Industria City, Artuchav, Cimio Paredez, Bongo Zapata, Frank, Russelbeat, Ache, Pasos, Guillermo Rodríguez, Lurias One, B. Boy Jacko, B.Boy Huevo, B.Boy Tamayo, Mare, Clandestino, Ownerbeatz, Rulo, Irving, Vektor, entre otros. Recientemente estuve mirando un álbum recopilatorio de fotografías y recortes de periódico de mi compadre y miembro de Ceiba Flava José Gamboa (+), mejor conocido como Jota G. Él era uno de los pocos que recogía sucesos y acontecimientos relacionados con el Hip-Hop. Al ver las fotografías de algunos integrantes en aquellos años, y observar sus logros actuales, siento una gran satisfacción.  También siento algo de nostalgia al recordar la manera en que optimizábamos los recursos para lograr nuestras metas, hoy todo es más sencillo pues los cimientos ya están puestos, no podemos negar que esa etapa en la historia el Hip-Hop Mexicano es icónica, pues en diversos puntos de la nación atravesábamos algo similar. En Yucatán, sin embargo, todo era más difícil por la ubicación.

¿Cuáles son sus planes en el corto plazo?

Originalmente tenía en el horno 4 discos en el estudio; el último era un disco de tu servidor con remixes de algunos temas de antaño, que serviría como puente en lo que finalizo el álbum ‘El Bohemio de la luna parte 2’ el cual contiene temas inéditos actuales. No había puesto una fecha para ello debido al aumento de actividades en mi trabajo alterno, pero empezaron a preguntarme por el CD a raíz de una publicación de mi hermano Armando Beats. Creo que una de las cosas a las cuales no le dedico tiempo adecuado es a la promoción de mis producciones, por lo cual agradezco a la gente que comparte, a los amigos y a mi esposa. Estamos checando algunos detalles de un visual que pretendo publicar en los primeros meses del 2018.

Eduardo asegura que de su esposa siempre he recibido un gran apoyo moral, al cual procura corresponder a cada momento.

Eduardo asegura que de su esposa siempre he recibido un gran apoyo moral, al cual procura corresponder a cada momento.

¿Cuál será la temática del ‘Bohemio de la luna parte 2’?

Es más acorde a la vida cotidiana de la gente común.  Mientras que en el pasado disco, ‘Hip-Hologramas’, abordé la problemática del Hip-Hop, pretendo que en este proyecto surja empatía hacia los temas por parte de quienes no conocen nuestro entorno como raperos. No cuento con una fecha definida debido a que estoy invitando a más gente a participar.

¿Qué espectáculos vienen?

En cuanto a las actividades artísticas, en enero iniciamos con un taller en Hopelchén. Tuvimos un contacto con la Psicóloga Sara Arribas y su equipo: al ver el trabajo que estaban realizando de manera independiente en apoyo a las comunidades que están siendo afectadas por los organismos genéticamente modificados, y la manera inconsciente en que las grandes corporaciones están actuando por encima de la voluntad de la población, decidimos sumarnos. Es una nueva experiencia para nosotros, ya que intentaremos otorgar herramientas a la comunidad para denunciar un tema delicado y sumamente relevante sobre lo que acontece no solo en esa zona, sino en varios lugares del país.

Consideramos que estas son las funciones primordiales del Hip-Hop: convocar, concientizar, difundir, confrontar y conciliar.

Sigue a Ceiba Flava:

www.ceibaflava.com

Facebook: ceibaflavaentertainment

 RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

https://www.youtube.com/watch?v=ZyLheuAatJ8

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.