Embarazo psicológico en perras

By on noviembre 4, 2021

El embarazo psicológico o la pseudogestación es un fenómeno fisiológico que pueden sufrir algunas hembras, aproximadamente de uno a tres meses del celo. El embarazo psicológico en perras se desarrolla en la pubertad de las mismas debido a dos factores fundamentales:

  • Hormonas
  • Supervivencia

La mayoría de los casos suelen presentarse en hembras no esterilizadas: 6 de cada 10 perras no esterilizadas sufren embarazos psicológicos pero hay reportes de que algunas hembras llegan a presentar estos mismos síntomas un par de días después de haberlo sido. Consiste en la aparición de las mismas manifestaciones; tanto morfológicas como de comportamiento, que podría presentar una hembra embarazada aunque sin estarlo.

El embarazo psicológico canino no es una enfermedad: es un desajuste hormonal, que atraviesan muchas perras. No existe una causa determinante para este trastorno. Sin embargo, las hembras que no han procreado son más propensas a padecerlo.

Después de la ovulación, indistintamente de si el animal está fecundado o no, aparece en el ovario, como consecuencia de la expulsión del óvulo, un pequeño quiste llamado cuerpo lúteo. Si no se produce la fecundación, este quiste degenera y desaparece; si la hembra está preñada, será el principal productor de progesterona y ayudará a mantener el embarazo.

En los pseudoembarazos suele haber una disfunción del cuerpo lúteo. Se produce cuando el pequeño quiste, en vez de degenerar, se mantiene activo estimulando así todo el mecanismo del embarazo. Los síntomas físicos del embarazo psicológico en perras incluyen abdomen inflamado, aumento del tamaño de las mamas y producción de leche. No solo eso, los síntomas psicológicos son tratar objetos o juguetes como si fueran cachorros, inquietud, nerviosismo y, en algunos casos, incluso síntomas de parto. Un pseudoembarazo reproduce el estado hormonal de la gestación. Cuando la prolactina entra en juego, las glándulas mamarias empiezan a activarse, siendo ésta una de las principales manifestaciones en la pseudogestación.

Los cambios físicos serán los más evidentes:

  • Producción de leche o líquido seroso
  • Abdomen abultado
  • Aumento de peso
  • Flujo vulvar
  • Somnolencia
  • Náuseas
  • Falta de apetito
  • Depresión
  • Abultamiento del abdomen
  • Crecimiento de las glándulas mamarias
  • Se lame las glándulas mamarias para estimular la producción de leche
  • Producción de leche materna
  • Está inquieta
  • Cuida a otros perros o a juguetes de peluche como si fueran sus cachorros

El embarazo psicológico de las perras es un mecanismo de supervivencia desarrollado en la especie canina. De esta forma, en estado salvaje, una hembra sería capaz de criar una camada, aunque la madre biológica haya muerto.

Este comportamiento se mantiene en los lobos: cuando la loba dominante de la manada tiene cachorros, las otras lobas presentan «pseudogestaciones» con el fin de colaborar con la madre biológica en el amamantamiento de la camada. De esta manera, los cachorros multiplican sus posibilidades de salir adelante. Un mecanismo que asegura la reproducción de los individuos mejor dotados del grupo.

El embarazo psicológico de las perras no necesita tratamiento alguno, ya que los síntomas desaparecerán por sí solos con el paso de los días.

El embarazo psicológico se suele producir un mes y medio después del final del celo. Alrededor de un 60 por ciento de las perras pueden tener embarazos psicológicos, dicen los expertos.

Si los síntomas del embarazo psicológico en las perras son muy leves, es probable que el veterinario no aplique ningún tratamiento. El consejo es mantener a la perra entretenida con más actividad de lo normal, como los juegos, para ayudar a que la situación se normalice. Reducir la cantidad de hidratos de carbono en la dieta también es aconsejable.

En el caso de que los síntomas sean más acusados, el veterinario, descartará que haya un embarazo real y se recomienda, siempre bajo supervisión veterinaria:

  • Evitar la auto estimulación de las mamas con lamidos; de esta manera se frena la activación del mecanismo de secreción de leche.
  • Retirar los objetos adoptados, como peluches o juguetes.
  • Incrementar la cantidad de ejercicio físico.
  • Reducir la ingestión de agua; de esta manera, se restringe la producción de leche.

Normalmente el desajuste hormonal remitirá en tres semanas. Es lógico que durante el proceso del embarazo psicológico, así como después, la perra esté algo decaída y sensible. En esos momentos necesita más cariño y apoyo de lo habitual para recuperar el equilibrio emocional. Así que hay que ser muy generoso con las caricias y los mimos.

En aquellos casos en los que el animal padece de pseudoembarazos con cierta regularidad, la solución pasaría por plantearse la solución definitiva: la esterilización, así evitaríamos futuros riesgos a padecer quistes, tumores en las mamas o piómetra, una grave infección del útero.

Ante cualquier síntoma de los descritos, debemos acudir al veterinario, el confirmará si la perra está realmente embarazada o por el contrario está sufriendo un pseudoembarazo. También será él quien nos aconseje sobre el tratamiento más conveniente en cada caso.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.