El simbolismo en la obra de Carlos Vladimir Morales

By on julio 28, 2022

Artes Plásticas

Desde Nicaragua, Rafael Quintana, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, abordó al Artista Nicaragüense Carlos Vladimir Morales, especialista en Pintura Acrílica y Puntillismo, quien habló de su obra de simbolismo que explora la identidad humana. Rafael Quintana, nos comenta la fabulosa trayectoria del joven Artista y pintor Carlos Vladimir Morales (Managua 1985) su trayectoria y vinculación en sus obras con el Cacao, usado por los antiguos Mayas como moneda.

Carlos Vladimir, graduado en Marketing y Publicidad, como artista recurre al simbolismo en sus pinturas y dibujos para plantear su visión del entorno social y la introspección del ser humano.

El uso de máscaras en su obra representa jerarquía, misterio, unión entre lo espiritual y animal, intrínseco en la naturaleza humana y divina del hombre.  En su obra, la figura del Cerdo representa la decadencia y erosión de los valores morales como una constante en la historia humana, influenciado por la obra” Pornocrates” “la dama con el cerdo”, del artista belga Félicien Rops, creada en 1878.

Carlos Vladimir, en muchas de sus pinturas retoma el Cacao como símbolo del dinero, dándole un significante materialista, en esa compleja perdida del humanismo a medida que el consumismo evapora la esencia humana.

Rafael Quintana visitó a Carlos Vladimir Morales en su estudio. escuchándolo definir su visión en su obra.

En la evolución de su obra se evidencia la soltura de la pincelada: aplicando una paleta cambiante logra una obra dramática; al uniformar su técnica, idea y pincelada, genera impacto visual en el espectador y contundencia al transmitir sus ideas.

Ha realizado exposiciones individuales en el Café Literario Soma, Managua, Nicaragua, 2019; en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, Managua, 2020; Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, Managua, 2021; Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Managua, 2021; Festival de Artes Visuales Fusión 21, Granada, 2021; Galería Fundación Ortiz Gurdián, Managua, 2021; Biblioteca Alemana Nicaragüense, Managua, 2022; Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, Managua, 2022; Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Managua, 2022, entre otros.

Dan las diez de la mañana y la conversación sigue amena y fluida con el artista. Nos brinda una mirada a las obras que ha desarrollado en el dibujo, el intimismo y el puntillismo para analizar, interpretar y llevar a la práctica su imaginación.

En su taller son innumerables los bocetos y cuadros que dejan al descubierto la técnica y fineza de su talento.

Ver proyectados los trabajos de Carlos Vladimir resulta sorprendente, sus colores tienen una gran soltura.

El dramatismo está presente en la obra de Carlos Vladimir Morales, un creador en busca de mayor profundidad en cada proyecto.

En varias obras participan sus hijos y esposa, quedando al descubierto en inéditos trabajos de Carlos Vladimir, algo que estimula su soltura e inspiración.

Conversamos sobre su objetivo estético, sobre los modelos que ha utilizado, muchos basados en la Mitología Griega, pero con elementos más tradicionales, y lo adquirido con los años de experiencia.

Además, ha trabajado a la sombra de estudios y observaciones que referencian las obras de Salvador Dalí, como la pérdida de la memoria o la “comida de los dioses”, donde involucra de manera espectacular al Cacao, como una crítica al consumismo, tomando fuerza su vinculación con la cultura Maya y lo que ha representado hasta nuestros días.

Utiliza auto retratos, idea que le surgió del contexto pandémico del 2019, cuando había exceso de pánico colectivo.

No se pierdan en la próxima entrega más información sobre este gran artista nicaragüense que trabaja de manera extraordinaria. Incluiremos temas como su uso de elementos simbólicos, su crítica al género humano a través de sus detalles artísticos, su recreación de lo macabro, el dramatismo y el misterio en sus obras, así como los personajes que lo han influenciado, entre ellos Joel-Peter Witkin.

RAFAEL QUINTANA

rael_antonio1994@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.