El Rock Se Vive En Vivo – Entrevista a Raúl Greñas, líder de ‘Luzbel’

By on marzo 13, 2015

GREÑAS-01

Este es uno de los personajes icónicos del rock nacional, un guitarrista que creó toda una escuela y marcó una influencia palpable dentro del metal hecho en México. Con ‘Luzbel’ se ganó un sitio aparte entre los grandes, gracias a su tesón por crear sus propias obras musicales, así como por enorme calidad técnica.

Tras 17 años de ausencia de los escenarios, el maestro retornó con renovados bríos, dispuesto a demostrar a propios y extraños que su reputación es más que merecida.

Este sábado 14 de marzo, Greñas y ‘Luzbel’ se presentan por primera vez en Mérida, mentalizados para conquistar a quienes los han venerado por décadas, y también a las nuevas generaciones que solamente saben someramente de sus logros.

El concierto se llevará a cabo en el Centro Cultural Luis Espinosa Alcalá, ubicado en la calle 60, número 366 por 37 del centro. El evento, cuyo costo de entrada en pre venta es de $200, iniciará a las 20:00 horas con tres bandas abridoras entre las que destaca ‘Say Band’, liderada por Carlos Morgante.

¿Qué destacarías como lo más importante de tu retorno a los escenarios?

Limpiar el nombre de Luzbel por su mal uso durante 17 años, y dejar en claro que es este proyecto. Lo bueno es que se está logrando muy rápido.

¿Cuáles son las diferencias más marcadas en la escena nacional del rock de la actualidad en comparación con la que viviste en tus años de mayor actividad?

Que hay más y mejores bandas hoy en día, y además ya no solo son del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Ahora la escena está en toda la república.

Siempre haz mencionado que Page, Beck y Hendrix son tus máximas influencias, pero nos encantaría detallaras cuáles son los elementos que más te marcaron de cada uno de ellos.

Los J´s fueron mi verdadera influencia o sea: Jimmy Page, Johnny Winter, Jeff Beck y, por supuesto, el más grande: Jimmy Hendrix. De cada uno aprendí mucho: de Page la composición y lo atrabancado; de Beck su feeling; de Winter sus ligados, y el rock puro y ácido y de Hendrix. A soñar con algún día poder tener aunque sea tantiiiita de su magia, Jajajajaja.

GREÑAS-02

¿Eric Clapton?

En primera Clapton siempre me gustó, pero realmente no fue ni mi ídolo ni mi influencia.

Siendo un virtuoso de la guitarra, ¿cuál es tu opinión de Steve Vai y Joe Satriani?

No me considero un virtuoso, solo un loco con estilo. Steve Vai es un showman con cualidades excepcionales, y Joe Satriani es un gran guitarrista técnico y su sonido es muy bueno.

De las experiencias vividas en Inglaterra, ¿cuál consideras que fue más importante en tu desarrollo como músico?

Como desarrollo y enseñanza es haber tenido durante el primer año de estadía de dos a tres pruebas con diferentes bandas y estilos, eso sí, basado en el Rock. Ahí aprendí enormidades.

Considero que Luzbel, en su anterior etapa (de 1983 a 1990), fue una banda que mereció mejor fortuna dada su enorme calidad, y a pesar de ello dejaron una enorme huella. ¿Cuáles crees sean las mejores virtudes de tu banda legadas a la escena mexicana?

La enjundia, demostrar cómo se debe trabajar, cómo ser profesional, y creo yo haber legado unos muy buenos discos. Jejejeje, eso sí, siempre se quedó a deber el sonido.

GREÑAS-03

Del reencuentro efectuado en 1993 y que duró hasta el 95, ¿qué pasó?, ¿por qué no fue posible continuar con aquella alineación?

Haber invitado de nueva cuenta a Huizar es el peor error que he cometido, ya que nunca hubo química personal entre nosotros.

¿Cuál es tu opinión del álbum ‘La Rebelión de los Desgraciados’?

El disco, ummmm…, me agrada aunque es el que menos.

Argus fue otro proyecto que considero no recibió el reconocimiento que merecía, era una muy buena banda y sus dos discos son ahora piezas muy buscadas por los coleccionistas. ¿Qué recuerdas de ello?

De Argus recuerdo haber tenido el valor para hacer nuevos proyectos y logré una muy buena agrupación. Lo malo fue que los fans estaban empeñados con Luzbel. Considero que Argus estaba un poco adelantado para la escena en ese entonces. Hubo muy buenos y gratos eventos con Argus, eso me da mucho placer, y este proyecto tendrá también su espacio en el futuro.

Muchas figuras del rock vivieron momentos oscuros a causa de las adicciones y muchas se quedaron en el camino, pero otros lograron superarlas (Aerosmith, Keith Richards, Alice Cooper, etc). Tú, como figura del rock nacional y héroe de los metaleros, ¿qué podrías aconsejar a todos tus fans en relación a este tema?

Que tengan la precaución debida, que cualquier sustancia que se metan no los convierta en su esclavo. Los excesos matan. A mí me derrotó el alcohol por años, pero hoy estoy felizmente sobrio, ni un trago.

El internet (y las redes sociales en general) permiten un alcance y un acercamiento con los seguidores impensable en tu ápoca anterior. ¿Cuál fue el efecto que están causando en ti ahora en tu retorno?

¡No me la acabo! Esto es el contacto directo con todo el mundo, y hoy es una gran sorpresa ver la cantidad de seguidores que tenemos y, claro, ese cariño es invaluable.

Tu técnica además de depurada es realmente única. Tienes un estilo tan cabrón, que cuando escuchamos a otros guitarristas tocar tus temas todos hacemos muecas como diciendo ‘no son así carajo’… Jajaja. ¿Cómo te sientes actualmente interpretándolas?

Pues, por lo mismo que ya no bebo, ahora sí las estoy disfrutando y tratando de hacer los solos iguales con toques actuales.

Con todos los pros y contras desde tu retorno, ¿cómo calificas el regreso de Luzbel?

¡Grandioso!

¿Cuáles son tus planes a corto y mediano plazo? ¿Un álbum con Luzbel con canciones inéditas, uno solista?, ¿ambas cosas?

Hoy estoy totalmente enfocado en el nuevo CD que será totalmente inédito y ya estamos montando las piezas. Estoy seguro que será un verdadero madrazo. Bueno, esa es mi humilde opinión personal.

Por último quisiera enviaras un mensaje a los rockeros y metaleros yucatecos, que muchas veces brillan por su ausencia ante el esfuerzo de promotores por traer artistas de calidad, esto en relación a tu presentación en Mérida este sábado 14 de marzo.

Pues esa gente realmente no es rockera, el Rock se vive en vivo. Lo malo es que están buenos para criticar, pero allá ellos, los grandes conciertos se convierten en inolvidables. Yo mismo tengo gratísimos recuerdos de grandes conciertos de mis bandas preferidas. Nunca los olvidaré.

Lo que desees añadir, comentar para los seguidores de Metalmorfosis y Diario del Sureste que nos leen en toda la Península, el sureste de México y diversas partes de Latinoamérica.

Quiero agradecer a Metalmorfosis por su excelente trabajo y apoyo. Ojalá no se pierdan el concierto. No se van a arrepentir: Luzbel atacará con todo su poder. ¡Un gran abrazo para todos los yucatecos amantes de la música del poder Metal Heavy! ¡Saludos!

RICARDO PAT

LINK DEL VIDEO ‘POR PIEDAD’ del disco ‘Regreso al Origen’, editado en el 2013.

One Comment

  1. Adán

    marzo 13, 2015 at 7:09 pm

    El Greñas es el master!!!! \mm/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste