El Padrino regresa a los cines

By on enero 21, 2022

El Padrino es una película monumental, una obra maestra inapelable basada en la novela del mismo nombre escrita en 1969 por el neoyorquino de origen italiano Mario Puzo, que se convirtió en un best seller que vendió más de 10 millones de copias, manteniéndose más de 67 semanas entre los libros más vendidos de las listas del New York Times.

Quiso la fortuna que el vicepresidente de la Paramount Pictures Robert Evans se hiciera con los derechos de aquella exitosa novela y que, tras barajear otras opciones, eligiera al que por entonces era un realizador desconocido llamado Francis Ford Coppola para dirigir la adaptación cinematográfica.

Coppola, quien había colaborado con Roger Corman, tenía una experiencia mínima pese a ya haber dirigido algunas películas. La leyenda dice que fue elegido por sus orígenes italoamericanos; como fuere, pidió trabajar el guion con el propio Mario Puzo, encargándose ambos de desarrollar la trama, añadiendo detalles de la propia historia familiar del director.

Todos sabemos que Coppola sorprendió a todo el mundo con el resultado: con las increíbles actuaciones de Marlon Brandon, Al Pacino, Talia Shire, James Caan, Robert Duvall y John Cazale, la película se convirtió en un rutilante éxito de crítica y taquilla, ganando 4 premios Oscar, aunque en realidad debió llevarse más.

En este 2022 se cumple medio siglo de la salida del primer volumen de la trilogía de Francis Ford Coppola basada en la historia creada por Mario Puzo, uno de los clásicos mayores del cine de todos los tiempos por derecho propio.

Sobre esta reedición, Francis Ford Coppola señaló: «Estoy muy orgulloso de El padrino, que sin duda definió el primer tercio de mi vida creativa,» añadiendo sentirse muy feliz con esta importante efeméride, que conmemorará con varios y grandes planes durante la temporada, comenzando con su regreso a la pantalla grande, pues la película se volverá a exhibir en cines desde fines de febrero.

He perdido la cuenta de cuantas veces he disfrutado de El Padrino y sus dos secuelas; seguramente asistiré al cine para verla de nuevo, pues es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Paramount se encargó de la restauración junto a American Zoetrope (productora de Coppola), el proceso de mejoramiento duró cerca de tres años, reparando diversas imperfecciones, correcciones de color, entre otras labores. Fue una ardua tarea, pues se usaron más de cuatro mil horas para ello, tras la revisión de las más de 300 cajas de cinta.

Por si lo anterior fuera poco, se ha confirmado que el 22 de marzo -poco antes del aniversario- se editará la trilogía en 4K Ultra HD Blu-ray y digital, lo que sin duda alegrará la vida de sus leales fans que seguramente la adquirirán sin demora, al menos, quienes aún pueden darse ese tipo de lujo, aunque en este caso sin duda alguna lo vale.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.