El literato Peón del Valle

By on octubre 27, 2023

Centenario

Gabriel Ferrer de MendioleaJosé Peón del Valle.

José Peón del Valle, hijo del poeta dramático y lírico José Peón Contreras y de Leonor del Valle, de los de Oaxaca acomodados, nació en la ciudad de Orizaba, Ver., donde sus padres radicaron algunos años. Todos dan como fecha de su nacimiento el mes de octubre de 1866; pero el doctor Mestre señala el día 18; la antología de Esteva el 24 y Romero Flores el día 28. Solamente su acta o fe de bautizo decidiría.

Estudió la primaria en las afamadas escuelas veracruzanas de su solar nativo y pasó a México a la Escuela Nacional Preparatoria. Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Leyes y a poco publicó su primer tomo de versos, Vibraciones y cadencias, 1889.

Se tituló abogado en 1893 y fue agente del Ministerio Público, juez segundo correccional, luego juez cuarto de lo criminal y por último presidente de debates. Dio algunos discursos forenses que le fueron encomiados.

Mientras, dio a las prensas Poemas y versos, 1903. En 1904 fue electo por el dictador general Díaz diputado al Congreso de la Unión. Al terminar su período, efectuó su primer viaje a Europa y viajó por Alemania, Rusia, Italia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega y Holanda.

Con sus observaciones de viajero compuso el primer tomo de su libro Brumas del norte, 1907: y más breve, y considerando que muy pronto estallaría la revolución en el imperio de los zares, dio a la estampa Tierra nihilista, recuerdos de Rusia, 1907.

Después de la entrevista del periodista Creelman con el dictador general Díaz, y tras la agitación consiguiente por medio de la imprenta, en libros y periódicos, a fines de 1908 un heterogéneo grupo de personas que hasta entonces habían sido porfiristas constituyó el Club Organizador del Partido Democrático, que celebró asamblea general y eligió el 22 de enero de 1909 al abogado José Peón del Valle vicepresidente del mismo.

El 5 de febrero del propio año se celebró un mitin de propaganda en el Circo Orrin, presidido por el decrépito y honorabilísimo secretario de Relaciones Exteriores Ignacio Mariscal, y publicó dicho club un manifiesto a la nación con el programa del partido.

Ya había publicado el segundo tomo de Brumas del norte. Derrumbada la dictadura, partió nuevamente a Europa y regresó a su patria en 1914; pero, triunfante el Constitucionalismo, fue desterrado a La Habana en 1916, donde permaneció cuatro años. En 1918 mandó imprimir un breve libro de versos que denominó Cuba vastis.

A la caída del presidente Carranza regresó a México y se retiró a la vida privada. Los historiadores de nuestra literatura apenas se ocupan de este escritor y poeta; pero admiten que supo distinguirse por su inspiración.

Aseguran que perteneció a una brillantísima generación de intelectuales, la última hornada porfirista. Se tiene en alta estima la afamada oda a Cuauhtémoc titulada El último azteca, que pronunció frente al monumento erigido al postrer Tlacxtcuhtli del Anáhuac, quien defendió la gran Tenochtitlán de los conquistadores hispanos y sus considerables huestes de sus indígenas aliados.

Peón del Valle dejó algunas obras inéditas, entre las que se cuentan dos libros de versos: Hojas del camino y Miércoles de Ceniza. También dejó un cartapacio con un ejemplar de sus memorias: Algo de mi vida muerta.

Víctima de cruel enfermedad, fue a atenderse a Nueva York, donde el 19 de septiembre de 1924 dejó de existir.

 

Diario del Sureste. Mérida, 28 de octubre de 1966, p. 3.

[Compilación de José Juan Cervera Fernández]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.