El Danzón en México – IV

By on febrero 18, 2021

Entre Corcheas

EL DANZÓN, TRADICIÓN EN MÉXICO

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

En estos tiempos nuestra cultura musical se ha visto afectada por los diversos estilos de música que van surgiendo.

Es mi intención con este ensayo mantener viva la tradición del Danzón, un género que, si bien no es mexicano, se ha convertido en parte fundamental de la historia cultural del país, analizando diversas obras del género y agregando el conocimiento de cómo se conforma una Orquesta Danzonera, la estructura musical del género, así como la función de cada instrumento para crear ese sonido clásico del Danzón, y crear una biblioteca digital que nos permita expandir el género del Danzón.

Si la gente se interesa nuevamente en el género, y a la vez se crea un archivo musical con los mismos compositores, de esta forma aseguramos que el género se siga manteniendo en activo y no sea desplazado.

También es necesario investigar sus antecedentes históricos, para fortalecer la historia musical de Cuba y de México.

El danzón llegó a México por el año de 1890 a través de Yucatán y posteriormente a Veracruz, extendiéndose después a otras zonas, a través de inmigrantes cubanos. Actualmente forma parte importante de la cultura y tradiciones de esa ciudad jarocha, donde ha sido adoptado como un elemento propio de su identidad en escuelas y parques como el Zamora, que los jueves se llenaba para bailar o simplemente escuchar su música, asistiendo su comunidad y formando ahora parte de su folclore turístico, aunque en este momento es posible que esté cancelado para mantener la distancia sana y evitar contagios.

En la Ciudad de México, desde los años cuarenta del siglo anterior, el Danzón causó gran impacto; actualmente se concentran en esa ciudad la mayor cantidad de bailadores, músicos danzoneras, salones y plazas para bailarlo, al igual que el Puerto Jarocho en Veracruz. En Cuba, su mayor movimiento lo viví en Cienfuegos, la Perla del Sur y ciudad más limpia de Cuba. Ahí asistí a varios de sus festivales bianuales sobre “Benny Moré”, como conferencista en simposios culturales paralelos al evento y como conductor en las Galas de los Teatros “Terry” y “Luisa”, al lado del acuarelista de la poesía cubana Luis Carbonell, ahora en un nuevo plano astral.

El término utilizado en México para una orquesta de danzón es Danzonera. Las agrupaciones de mariachi, así como las bandas de viento tradicionales de Oaxaca y de Sinaloa, también interpretan danzones. Esta es una relación de algunos de los danzones más populares en México, de compositores nacionales:

  • «Nereidas«, Amador Pérez Torres «Dimas»
  • «Juárez», Esteban Alfonso
  • «Paludismo agudo», Esteban Alfonso
  • «Acapulco», Gus Moreno
  • «Pulque para 2», Gus Moreno
  • «Mocambo», Emilio Renté
  • «Teléfono a larga distancia», Aniceto Díaz
  • «La Negra», Gonzalo N. Bravo
  • «Playa Suave», Ernesto Domínguez
  • «Salón México», Tomás Ponce Reyes
  • «Acayucan», Macario Luna
  • «Blanca Estela», Emilio Bocos Rosado
  • «Amor del Alma», Vidal Arciga Moncada
  • «Flores de Romana», Juventino Rosas Cadenas
  • «Cafetales», Abraham Calva
  • «El Suave», Leopoldo Olivares
  • «Inmortal», Fermín Zárate
  • Champotón” Julio Bocos Rosado.

Esta relación de danzones creados por compositores mexicanos no quiere decir que la obra de los compositores cubanos no se escuche en México, pues es grande y de primera calidad musical. En mi opinión, fuera de “Nereidas” y algún otra, nuestro Danzón es solariego y no cruzó el Canal de Yucatán para incorporarse a la música antillana.

El compositor mexicano Arturo Márquez ha creado numerosos danzones para gran orquesta y orquesta de cámara. El más famoso es el «Danzón no. 2» que, desde su estreno en 1994, es ya un clásico del repertorio latinoamericano contemporáneo. El «Danzón número 8» es un homenaje a Maurice Ravel, construido a semejanza de su famoso «Bolero».

Fuentes

Danzón – Wikipedia, la enciclopedia libre

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