El Comediante triunfa en Guadalajara

By on octubre 14, 2021

La película El Comediante, de Rodrigo Guardiola (Zoé: Panoramas) y Gabriel Nuncio (Cumbres), ha sido ganadora de dos premios Mezcal en el 36 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por Mejor Fotografía y Mejor Película Mexicana.

No es común que una película sea dirigida por dos realizadores, pero en este caso la responsabilidad recayó sobre Rodrigo Guardiola y Gabriel Nuncio, quien también interpreta al personaje principal. Ambos celebran este reconocimiento, algo que los pone muy felices al recibir dos importantes premios de la sección Mezcal,  dentro del marco del 36o. Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El festival atrajo reflectores internacionales al premiar a Fernando Xavier de Casta con el Mezcal a Mejor Actor por su trabajo en la cinta Plaza Catedral: murió asesinado a tiros en su país antes del estreno.

Maria Secco recibió el premio Mezcal a Mejor Fotografía y Rodrigo Guardiola junto con Gabriel Nuncio recibieron el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana por la cinta “El comediante”. El Premio Mezcal para Mejor Película Mexicana consiste en una Estatuilla Mayahuel y  $500,000.00 pesos mexicanos otorgados a la compañía productora mayoritaria.

La sinopsis describe a Gabriel, quien rechaza la invitación de hacer un viaje intergaláctico con la chica que le gusta pues, entre otras cosas, su mejor amiga le propone ser el padre de su hijo. Gabriel tiene poco dinero, su carrera como comediante no despega y su futuro depende de un ambicioso guion sobre la llegada de la primera astronauta mexicana a Marte. Con cada decisión que toma, el fracaso orbita su vida, mientras busca de una u otra forma su lugar en el universo.

El comediante es una cinta mexicana de comedia y drama. Los realizadores describen en charla con Diario del Sureste que Gabriel es un comediante cínico, deprimido y sin esperanza en un futuro. Ha perdido el cabello, el poco dinero que había guardado y las ganas de hacer algo al respecto.

Mejor Fotografía y Mejor Película Mexicana son los premios que recibió El Comediante, filme dirigido por Rodrigo Guardiola y Gabriel Nuncio.

La vida de Gabriel sigue esa ruta hasta el momento en que Melisa, su mejor amiga y quien lo ha acompañado en todas sus etapas, le pide que sea el donador para que ella pueda convertirse en madre. La posibilidad le brinda su primera alegría verdadera y, con la oportunidad de ser padre, Gabriel decide convertirse en una mejor persona, renovando una creencia de que las cosas pueden ser mejores y considera que el primer paso es acabar con su irregular carrera de comediante y retomar sus verdaderas ambiciones artísticas. Pero sus propias frustraciones arraigadas empiezan a sabotear sus renovados sueños de cambio.

La cinta El Comedianteproducida por las compañías productoras Agencia Bengala y Panorama Global, cuenta con las grandes actuaciones de Cassandra Ciangherotti, Adriana Paz, Alejandro Saevich, Eduardo Donjuan y la participación especial de Cecilia Suárez, Tenoch Huerta y Manolo Caro.

Filmada en nuestro país mostrándonos diversos sitios de la Ciudad de México, El Pinacate, Sonora y Zempoala, es una cinta de drama y humor negro que nos da muestra de la resiliencia y la búsqueda por el verdadero significado de la vida. El Comediante próximamente tendrá su estreno comercial en la plataforma Netflix.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.