Visitas: 80

El sábado 28 de junio, a partir de las 9 de la mañana, se llevará a cabo el tercer desayuno del Club Amigos del Rock, en la ciudad de Mérida, capital de Yucatán. La sede será Rock Burger Café, local del maestro de la guitarra, Eric Flota Polanco quien agradece la preferencia de estos personajes al elegir su negocio, con una tradición de más de 50 años, para estas reuniones tan especiales.
El maestro Flota, integrante de grandes agrupaciones musicales de nuestro estado como Los Yappers, la Fórmula 2, Censurado, Modus Vivendi, Antología Rock Band, Sueños Indiscretos y la Fuente del Poder, dijo estar muy contento de recibir a tantos amantes del rock, sobre todo porque la temática de su negocio siempre ha estado relacionada con este género musical.
Nos platicó que los integrantes del Club Amigos del Rock se reunieron por primera ocasión hace dos años, cuando Rock Burger estaba ubicado en otro local, cercano al parque de La Plancha.
En esa ocasión acudieron distinguidos personajes de nuestra escena roquera yucateca, incluyendo a Carlos Villanueva, director del corto «The Universe Day» con la Fuente del Poder, el cronista Jorge Carlos Cervera Ramírez, David Candila, Rubén González y David ‘Puf’ Carrillo (Sistema Dolby-Ratas del Sótano). Mientras disfrutaban un delicioso desayuno, acompañado con exquisito café, escucharon el clásico álbum «Made In Japan», de Deep Purple.
En la nueva ubicación de Rock Burger Café, en la calle 43, número 397, entre 24, de Pedregales de Tanlum, se organizó una nueva reunión el sábado 30 de mayo de 2025, celebrando 40 años de existencia del Club Amigos del Rock, programa de rock en Sistema Radio Yucatán. La intención era celebrar a diferentes generaciones de inquietos rocanroleros que se conocieron acudiendo al programa que se transmitía por la estación MQ y QM Tus Panteras, del Sistema Radio Yucatán. El programa duró 4 años, con emisiones cada sábado de 7 a 11 de la mañana, bajo la conducción de don Mario Chacón, uno de los locutores más sobresalientes de la historia de la Radio en Yucatán.
Eric recordó que el entusiasmo hizo que se reunieran de nuevo el 31 de mayo en Rock Burger Café, con todos los invitados celebrando y compartiendo buena música, anécdotas, además de disfrutar de un rico desayuno, siendo el postre esos buenos recuerdos entre amigos y roqueros de corazón.

Estas dos reuniones se realizaron de manera privada, es decir, sin realizar promoción extra en redes sociales. Resultó que muchos clientes de Rock Burger comenzaron a preguntar si habría otras, si eran exclusivas para socios.
Ante esto, decidió agendar cada último sábado de mes una reunión con el Club Amigos del Rock. El único requisito es amar este género musical. Los interesados en acudir el sábado 28 de junio a este tercer desayuno pueden reservar su lugar comunicándose al teléfono 9992419447.
El Club Amigos del Rock significó un fenómeno social nunca visto ni repetido en la historia de la Radio de nuestro estado. Su éxito quizá asustó a los directivos de Sistema Radio Yucatán, decidiendo finalizar el programa antes de tratar de entender y aquilatar lo que significaba para la audiencia.
De ese programa surgieron personajes que años después destacarían en la producción, gestión y realización de eventos relacionados con el rock: Alejandro «Paxux» Escalante, director, productor y locutor de Rockultura; Ricardo Pat, director y guionista de Metalmorfosis, que se transmite por Tele Yucatán los sábados a las 8:30 PM y con repetición los miércoles a las 7:30 de la noche; Manuel Menoti Cetina, del show Rock N Roles, que se transmite en Facebook; David Candila, quien participa en Ruck On; sin olvidar a Jorge Carlos Cervera Ramírez, autor del libro “Historia del Rock en Yucatán, Memorias de una identidad”.
En marzo de 1985, en la estación de las panteras del Sistema Radio Yucatán, gracias al programa «Club Amigos del Rock» se transmitía rock sin censura. Esto permitió que la generación de los 70 se identificara con la generación ochentera e iniciaran grandes amistades e intercambio de conocimientos.
Para paladear esta nostalgia revitalizante se han efectuado algunos reencuentros de los integrantes de la legendaria emisión radial, incluyendo un magno concierto efectuado en el teatro Daniel Ayala Pérez, donde el Colectivo Metalmorfosis otorgó un reconocimiento a don Mario Chacón Medina.
Don Pablo Manrique, amplio conocedor de la música internacional, e integrante del Club Amigos del Rock en Sistema Radio Yucatán en la década de los 80, fue uno de los participantes en el segundo desayuno, colaborando con una fascinante dosis de buen humor en sus intervenciones. Agradeció el aprecio y cariño que los integrantes del programa siempre le han manifestado, invitando a roqueros de Mérida a formar parte de estas reuniones.
RICARDO PAT





























