Visitas: 37

Dentro del mercado editorial en español, Editorial Océano México garantiza un potencial realmente interesante, no solo por su amplio catálogo y posicionamiento en el mercado, sino también por sus evidentes oportunidades de crecimiento.
Océano México es una editorial con presencia consolidada que compite en el mismo sistema de otros grupos internacionales con un perfil editorial más especializado. Su amplio catálogo de interés general abarca ficción, ensayo, divulgación, infantil y juvenil, distribución en nuestro país y otros países de habla hispana; además de diversos sellos editoriales propios que segmentan públicos: Océano Gran Travesía (juvenil, fantasía y clásicos), Océano Travesía (infantil), Océano Ámbar (bienestar, espiritualidad), Océano Express (divulgación) e Historias Gráficas. Mención aparte merece su gran experiencia en traducciones en español, licencias internacionales y distribución regional.
Es por ello importante que Océano México, que publica desde libros prácticos y de consulta hasta clásicos y ensayo cultural, tenga presencia constante en nuestra Feria Internacional de la Lectura Yucatán, como será nuevamente en esta edición 2026, presentando a seis importantes autores.
Diario del Sureste te comparte el catálogo y la agenda de escritores que participarán en esta gran fiesta de los libros que es muy esperada por los amantes de la lectura de toda la península.

Carlota la otra historia
José Luis Trueba Lara
Miércoles 18 de marzo a las 19:45h
Chichén Itzá, Sala José Emilio Pacheco.
Acompaña al autor Aída López Sosa.
José Luis Trueba Lara (Ciudad de México 1960) es escritor y editor. Ha publicado una buena cantidad de libros: reportajes, novelas, cuentos, ensayos y antologías. Entre los más recientes destacan las novelas Garra de Jaguar y Pronto llegarán los rojos, el volumen misceláneo de cuentos y ensayos Gabinete de maravillas y, en Océano un puñado de novelas dedicadas a la historia de México como Malinche, Moctezuma, Hidalgo, Juárez y Díaz.
En la novela, Carlota es una de las damas de la corte del Palacio Imperial quien nos narra su vida. Esta mujer, que ha perdido la razón y huyó del manicomio de San Hipólito, pide limosna y nos cuenta pasajes descabelladas que nadie le cree sobre su vida junto a Carlota. La novela no intenta revivir el Imperio con datos fidedignos, sino lo que se decía alrededor de la emperatriz. Desde su memoria turbia, la cortesana nos relata la vida de la primera y única emperatriz de México: Carlota de Habsburgo, desde cuando le impusieron a Maximiliano para contraer nupcias hasta el momento en que pierde la cabeza al regresar a Europa.
Conoceremos el amor que no le fue correspondido por Maximiliano y la sombra que arrastró a Carlota durante todo su matrimonio por culpa de María Amelia de Braganza, hija de un duque de Brasil, amor eterno de Maximiliano.
Hojea el libro: https://n9.cl/oqsojg

El llanto del aire
Bernardo Fernández, Bef
Jueves 19 de marzo 20:00h
Salón Uxmal 4
Presenta Gará Castro
Bernardo Fernández, Bef (Ciudad de México, 1972) es novelista e historietista. Es uno de los autores de narrativa gráfica más reconocidos en América Latina, así como una de las voces más sólidas de la novela policiaca y la literatura fantástica de la región. En Océano ha publicado la serie policial Alacranes —que comprende los libros Tiempo de alacranes, Hielo negro, Cuello blanco, Azul cobalto y Esta bestia que habitamos—, la novela Ojos de lagarto, y Escenarios para el fin del mundo, que reúne sus cuentos fantásticos, así como varios libros infantiles, y las novelas gráficas Habla María, El instante amarillo, 3 deseos y Rex Régum. Tiene un puñado de premios, su trabajo está traducido a seis idiomas y está incluido en varias antologías internacionales policiacas, de cómic y ciencia ficción. Con El llanto del aire regresa a su primer amor literario, la ciencia ficción. Es papá de María y Sofía.
En un futuro lejano en el que la humanidad domina los viajes interestelares y se expande por la galaxia, los planetas más aptos para ser habitados son ocupados por los países más ricos de Madretierra, mientras los planetas agrestes e inhóspitos son cedidos a las naciones pobres. El llanto del aire, primera entrega de Kuk’aán: la saga de los mecanoides, nos sitúa en un futuro donde la humanidad ha dejado atrás a Madretierra (envenenada y agotada) para expandirse por la galaxia. En ese contexto, Cuicatlán, “la tierra del canto”, un planeta marginal, árido, barrido por vientos que parecen susurrar sombríos lamentos, relegado a la lista de reservas no prioritarias, se convierte en escenario de una inquietante misión de terraformación, un proceso sencillo y automatizado, pero el planeta guarda un peligroso secreto que ya ha cobrado algunas vidas. Lo que debía ser una misión de rutina se transforma en una lucha por la supervivencia.
Hojea el libro: https://n9.cl/8yj34i

Yo, Sor Juana. Mujer volcán.
Pedro J. Fernández
Viernes 20 de marzo 18:45h
Salón Uxmal 4
Presenta Lol-bé Caballero
Pedro J. Fernández (Delaware, 1986) Es ingeniero, sommelier y tarotista. Ha publicado novelas y textos para público adulto e infantil, en las que humaniza a los personajes de la historia de México. Entre sus publicaciones se encuentra Yo, Díaz; Iturbide, el otro padre de la patria; Morir de pie, última confesión de Emiliano Zapata; Soy Malintzin; Maximiliano, memorias secretas del emperador mexicano y Yo, sor Juana. Mujer volcán, varias de las cuales se convirtieron en éxitos editoriales. Es creador de la cuenta @DonPorfirioDiaz, que se enfoca en la divulgación histórica y la sátira en redes sociales. También es cocreador (junto con su esposo, el sommelier Andoni Vales) del proyecto Cenas con historia, que fusiona la historia de México y el mundo con la gastronomía y el vino.
Mujer, monja, poeta, apodada Fénix de América, espíritu libre en un siglo dominado por los hombres e hija del volcán por nacer cerca del Popocatépetl, es sor Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Pedro J. Fernández rescata la voz íntima y rebelde de esta notable personalidad a través de una narración envolvente y profundamente emocional, donde conoceremos no solo los hechos históricos sino los pensamientos, pasiones y dolores de esta brillante mujer. Desde el convento de San Jerónimo en la Ciudad de México, en el año 1695, sor Juana, escribe sus memorias antes de dar sus últimos suspiros. Nos cuenta su infancia en San Miguel Nepantla y Amecameca en el Estado de México y cómo fue que a la corta edad de 4 años aprendió a leer y escribir. Su genio destacó desde pequeña, cuando ganó un premio por escribir un poema al Santísimo Sacramento.
Hojea el libro: https://n9.cl/itigc

Palabras de poder
Fer Broca
Sábado 21 de marzo a las 19:00h
Salón Uxmal 3
Desde hace más de 25 años, Fer Broca recorre los cinco continentes compartiendo conocimiento ancestral y la sabiduría profunda. Su constante estudio de los senderos espirituales, y su deseo de compartir sus viajes y experiencias, son las semillas del conocimiento con el cual, a través de sus talleres, escritos, cursos y conferencias, acerca la espiritualidad a la vida cotidiana de miles de personas, a quienes ha impulsado a hacer cambios trascendentes y perdurables al recibir y practicar sus enseñanzas. Amante de la filosofía, la historia y la meditación, Fer disfruta de la música, la naturaleza y de la lectura. Aplica lo que enseña y vive bonito. Ha publicado en Océano: Encuentro, El loto de los seis pétalos, La noche oscura del alma y Palabras de poder.
Fer Broca revela en este libro cómo las palabras que pronunciamos cada día tienen el poder de manifestar, crear y transformar nuestra realidad. Esta sabiduría ancestral la aprendió en las montañas de Chiapas de su maestro chamán y luego la fue reconfigurando como una práctica durante sus viajes de aprendizaje con otras culturas antiguas del mundo. Así diseñó y ahora nos comparte la técnica diamante para usar el poder de las palabras a nuestro favor e impactar positivamente cualquier plano de nuestra vida: material, emocional o físico. Son 5 fases para convertir las palabras en una fuente poderosa de manifestación. 1. Extracción: identificar con claridad lo que realmente deseas. 2. Retirar lo impuro: eliminar creencias limitantes y palabras que no sirven. 3. Pulido: afinar las intenciones y palabras para que brillen. 4. Montaje: integrar las palabras de poder en la vida diaria. 5. Disfrutar el diamante: manifestar y vivir la realidad que uno ha creado con las palabras.
Hojea el libro: https://n9.cl/rdpuu

Guía práctica para salir de la Matrix
Armando Ríos Piter
Domingo 22 de marzo a las 16:15
Presenta Yazmín Gaspar
Salón Uxmal 3
Su trayectoria se distingue por una extensa carrera en el servicio público y la política mexicana. Ocupó cargos como Diputado Federal, Senador de la República por Guerrero, y Diputado Constituyente de la Ciudad de México. También ha trabajado en la SHCP y el Infonavit, y ha tenido roles como Subsecretario de Gobierno y Secretario de Desarrollo Rural a nivel estatal. En 2018, fue candidato independiente a la Presidencia de la República. Actualmente, compagina su labor como profesor de licenciatura en la UNAM y la Universidad Panamericana con su rol como socio fundador y director general de Warwick Intelligence (WI), una consultora en estrategia y comunicación. También participa en PESA, enfocada en el sector agropecuario. Es autor de los libros La Ola Independiente y Derecho al Cannabis.
Armando Ríos Piter, tras casi tres décadas de reconocida vida pública, se enfrentó cara a cara con las preguntas que cambiaron su visión política. ¿Para qué sirve realmente el poder institucional si se vive en el piloto automático? Las respuestas que encontró lo llevaron a concluir que: «No vivimos una era de cambios, vivimos un cambio de era… los que construyeron el viejo sistema harán todo lo posible para que no despertemos”. Así nació ‘Guía práctica para salir de la Matrix’, una obra que sacude los cimientos de la conversación política mexicana. Ríos Piter expone cómo el sistema genera «adicciones emocionales» que mantienen a una ciudadanía sumisa por la adicción al reconocimiento, a la validación externa y a las narrativas que dictan qué debemos ser y qué debemos pensar. Además, está el factor de la polarización que es un problema antropológico que todos padecemos. «Estamos divididos porque nos programaron para estarlo. Mientras peleamos entre nosotros, nadie cuestiona el sistema«, advierte el autor. El libro propone que el verdadero cambio vendrá de una transformación masiva de conciencia ciudadana y eso comienza por uno mismo. Y sentencia: “La revolución no comienza en el Congreso, sino cuando te levantas”.
Hojea el libro: https://n9.cl/sjos2z

Poderoso compañero es el dinero
Adalberto Ortiz Ávalos
Domingo 22 de marzo a las 18:45h
Salón Uxmal 3
Presenta Pablo Ortegón
Adalberto Ortiz Ávalos nació en 1989. Es un empresario exitoso, co-fundador de las Fintech BanPay y Peibo, presidente de la COPARMEX Ciudad de México, activista y escritor de varios libros. Además de Poderoso compañero es el dinero, ha publicado El grillo (libro infantil), Las luciérnagas (novela juvenil), El mejor día / The Best Day (libro infantil bilingüe) e Inclusión financiera en México (estudio económico).
Este no es un libro aburrido de finanzas personales, este es un libro divertido, práctico y adaptado a la realidad mexicana. Adalberto Ortiz escribió este manual en tu idioma: directo, con ejemplos reales y cero tecnicismos. Son diez capítulos que te abrirán los ojos sobre como soñar con lo que quieres y conseguirlo con un método consciente de ahorro, emprendimiento e inversión. En primer lugar, desmenuza varias mentiras que te han hecho creer: que el dinero corrompe, que no ganas lo suficiente para ahorrar, que el dinero es algo sólo material. Aquí se te enseña que, si hay vínculos entre tus emociones, tu forma de pensar y el dinero. Aprenderás que el ahorro es un acto de rebeldía y, sin importar lo que ganas, te brinda libertad.
Aprenderás que el ahorro no es un imposible, ni tampoco ese cochinito que rompes a la menor provocación. El ahorro, por el contrario, puede ser ese acto tan liberador que te permite hacer consumos útiles y no guiados por la emoción. Y una vez liberado puedes emocionarte con las verdaderas metas que quieres cumplir. Es como una terapia a partir de la cual te relacionas mejor con el dinero y, además de sostenerte en tus proyectos, comienzas a solventar temas futuros como créditos, inversiones, seguros y retiro para la vejez, entre otros.
Hojea el libro: https://n9.cl/vyx0k
RICARDO PAT




























