Dresde, nuevos talentos de Yucatán

By on noviembre 3, 2022

Música

Existe una verdad incuestionable: Yucatán es tierra de talentos musicales. No por nada se asegura que estamos en la tierra de las serenatas, de la trova yucateca, de los ritmos tropicales y por supuesto, también de rock. Hasta ahora nadie sabe con certeza cuántas bandas dedicadas a ritmos alternativos existen en nuestra geografía estatal, aunque posiblemente sean miles.

Todo esto viene a colación porque el Colectivo Metalmorfosis realizó hace ya algunos años un sondeo incompleto, pero lo suficientemente amplio, para sumar al menos 1800 proyectos musicales de rock, pop, fusión, rap, hip hop y hasta punk, la mayoría compuestos por jóvenes. Durante la realización de las 12 primeras ediciones de los Encuentros de Cultura Alternativa, organizados por nuestro Colectivo, en alianza con la Secretaría de Cultura, 1750 artistas emergentes los que participaron. Al cerrar ese ciclo ya había decenas de entusiastas solicitando ser considerados, es decir, los músicos surgen como hongos.

Dresde es uno de estos casos, un grupo integrado por un grupo de jóvenes motivados que decidieron reunirse para palomear con las rolas de sus grupos favoritos, Coldplay, Soda Stereo, Miguel Mateos, etcétera, pasando de inmediato a crear sus propias canciones y, ya más encaminados, a tratar de conseguir lugares para presentarse.

Los integrantes de Dresde son Cristian (voz), Erik (guitarra), Cinthia (segunda voz y segunda guitarra), Ángel (bajo), Jairo (pianista) y Aldahir (batería), quienes se conocieron en el taller de Ensamble Musical que ofreció la Secretaría de la Juventud en 2018. Se definen como una banda de rock-pop alternativo, presentado su propuesta en diversos foros, en el Palacio de la Música y el Centro Cultural El Colibrí. En el 2019 tocaron en la Fête de la Musique y el Torito Rock Fest, continuando paralelamente como parte del taller de Ensamble durante los dos semestres de ese año.

En abril de ese año, grabaron de manera independiente su primer EP, titulado El espacio que nos separa, lanzándolo en todas las plataformas digitales en octubre. La difusión de este material les abriría las puertas para ser incluidos en el programa del Carnaval de la ciudad en el año 2020.

Cuando la pandemia los condenó a evitar seguir ensayando de manera presencial, decidieron producir de manera independiente el concierto virtual Dresde Live 2021. En enero de 2022 participaron en el Mérida Fest, también en el concierto de aniversario del programa Capital Sensorial Radio, perteneciente al corporativo 69 Opichén Radio, presentando canciones del álbum El espacio que nos separa y un avance del nuevo álbum El mundo en miniatura, que será lanzado a principios de 2023 en las principales plataformas digitales.

En Dresde no hay un requisito especial más que amar la música, como lo hacen los siete miembros oficiales y otros cuatro que son miembros honorarios, entre ellos están Joaquín “El Macaco” Carcaño, Victor Carrillo, Ricardo Cupil y Elmer Rivadeneira.

Ángel, dinámico bajista de Dresde señaló a Diario del Sureste que el objetivo de la banda siempre ha sido hacer música propia, grabarla y producirla ellos mismos. “Actualmente las cosas empiezan a acomodarse de forma muy diferente a lo que eran antes. El Espacio Que Nos Separa EP fue el primer paso, ahora hemos grabado un material que lleva por título ‘El Mundo En Miniatura’, una idea que lleva aproximadamente tres años como parte de nuestros planes».

Sobre las canciones de sus artistas preferidos, las cuales disfrutan y aman tocar, Ángel señaló que ninguno de los miembros comparte gustos musicales. “Por ejemplo, yo escucho a Coldplay y Love Of Lesbian, mientras Cristian escucha a Aurora y a la cantante coreana Loona. Cinthia es fan de The Strokes, pero Erik escucha metal, mientras que Itzel y Aldahir no tienen una banda o solista a quien escuchen específicamente, pero si tienen gustos que se mueven en lo independiente. Jairo conoce muchísimo de música clásica y es muy estudiado en ella. Cada uno de nosotros tiene diferentes influencias y hemos encontrado la manera de tomar todo eso para componer nuestras canciones.

Acerca de la enorme cantidad de músicos talentosos en Mérida y otros estados de Yucatán, Ángel comentó: “En la ciudad hay músicos increíblemente virtuosos, con mucha más experiencia, que han sabido dejar su huella. Si un día logramos eso, también vamos a estar muy felices. Pero nuestro objetivo es que la huella se quede en los corazones de nuestros seguidores y oyentes casuales. Es por eso que también muchas canciones han tenido el descaro de salirse de las temáticas comunes y abordar temas desde el amor hacia nuestras mascotas, el ciclo de la vida, y algunas otras cosillas. Si en un evento, o escuchándonos en plataformas, podemos hacer que alguien sienta algo, habremos logrado nuestro objetivo

Finalmente, de los planes de Dresde para el 2023 compartió que lanzarán el volumen 1 y volumen 2 de El Mundo En Miniatura a través de las plataformas digitales. “También ansiamos presentarnos en eventos grandes a nivel municipal y estatal, como por ejemplo el Mérida Fest. De igual manera, queremos presentarnos de forma independiente en foros culturales, para dar a conocer el proyecto a un mayor número de personas. Sobre todas las cosas, queremos seguir haciendo música juntos.«

 

DRESDE

Representante: Itzel Rodríguez Reyes 9994380792

Facebook: Dresde Mx

Instagram: @dresdeband13

YouTube: Dresde Mx

 

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.