“Don Quijote, historias andantes”, con Silvia Káter

By on septiembre 22, 2022

Teatro

En Yucatán se quiere mucho a Silvia Káter, una actriz en toda la extensión de la palabra, que en “Don Quijote, historias andantes” aborda la obra más compleja que ha hecho en su sobresaliente trayectoria artística.

El domingo 25 de septiembre, en el teatro José Peón Contreras, a las 19:00 horas, doña Silvia Káter celebrará 200 representaciones de “Don Quijote, historias andantes”, por lo que se develará la correspondiente placa, en un evento que además será a beneficio de la asociación Gilberto, que apoya la construcción de viviendas y techos en zonas en situación de vulnerabilidad.

Más allá de las matemáticas o las estadísticas, el orgullo que la diva del teatro debe sentir es merecidísimo, pues debe haber sido un reto interpretar esta obra unipersonal que es producida por Silkateatro Andante y la Rendija.

“Don Quijote, historias andantes” representó para Silvia Káter su incursión en el teatro de objetos, interpretación unipersonal por la que ha recibido múltiples premios, como recientemente al ser multipremiada en el 14 Festival y Taller Internacional de Títeres y Objetos de Cuba.

Silvia Káter dijo a Diario del Sureste que esta obra se desarrolla en la modalidad de teatro de objetos. Con la ayuda de diversos elementos se da vida a los 14 distintos personajes que intervienen en el desarrollo de la historia cuya protagonista es Aldonza Lorenzo, quien recuerda pasajes del Caballero de la Triste Figura. Con un pedazo de tela, una caracterización y un muñeco de alambre articulado da vida al Quijote y, por medio de una toronja o un chaleco con panza, a Sancho, así como al propio Cervantes, arrieros, mozas y posaderos.

En este montaje, dirigido por Raquel Araujo, la adaptación estuvo a cargo de Roberto Azcorra y las dos artistas, quienes seleccionaron algunos episodios de la novela, apegándose al lenguaje original en el montaje escénico con la finalidad de acercar a los espectadores al mundo del autor, respetando y honrando dicha pieza de la literatura universal.

Se diseñó para ser itinerante y ofrecerla en cualquier espacio, como escuelas, con tal de colaborar con la formación y sensibilización de adolescentes o jóvenes; ha llegado al público en general, manteniendo la esencia y atmósfera de este libro, el más editado y traducido en toda la historia de la humanidad.

Los boletos pueden adquirirse en línea, a través de tusboletos.mx; el auditorio La Isla Mérida; las sucursales de Electrónica González en Altabrisa y Plaza “Las Américas”, Redicom Centro y Gran Plaza, o el Teatro “Armando Manzanero”.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.