Don Pedro A. Ojeda Ortiz (+)

By on mayo 28, 2020

In Memoriam

El pasado miércoles 20 de mayo de 2020 recibimos en nuestra redacción la muy lamentable noticia del fallecimiento de uno de los más señalados líderes del movimiento periodístico universitario yucateco, presente desde principios de la década de los años 50 en los espacios del Alma Máter, la entonces nominada Universidad Nacional de Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán, a la que otro líder juvenil de esa época, luego gobernador del Estado, le otorgó la autonomía plena.

Triste noticia en realidad fue, decíamos, la del deceso de Don Pedro A. Ojeda Ortiz, que por las épocas citadas tuvo un brillante desempeño en los inicios de la Asociación Periodística Estudiantil Yucateca, cuna de inquietudes de quienes ahora hemos asumido el compromiso moral de aquella generación, que aun continúa presente en las redes modernas de comunicación con nuestro “Diario del Sureste”, ahora en circulación mundial semana a semana.

Don Pedro Ojeda Ortiz, profesional de la enseñanza, acumuló experiencias y reconocimientos por su entrega a la formación educativa y cultura de muchas generaciones, que recibieron de él ejemplos de su alta calidad humana y profesional.

En las páginas del libro “Crónicas de la APEY” editado al inicio del siglo en curso, son numerosas las citas alusivas a las acciones en el medio universitario juvenil de este fallecido mentor y periodista.

El libro en cita registra en un gran número de sus páginas las tareas desempeñadas por nuestro compañero periodista universitario, en aquella época.  De algunas de ellas y de su portada, así como del periódico del cual fue director, “El Preparatoriano”, incluimos material alusivo que ejemplifica el trabajo noticioso de este universitario que nos concedió desde esa época y en muchos años posteriores el privilegio de su amistad y colaboración.

Otros compañeros de esa generación ya están con él, como en los tiempos precedentes, para integrarse a su círculo cercano, donde sus espíritus creadores compartirán los espacios etéreos.

Reciban sus deudos nuestro sentido pésame.

Luis Alvarado Alonzo

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.