Dio cierra la trilogía con ‘Sacred Heart’

By on agosto 16, 2019

‘Sacred Heart’, trabajo lanzado el 15 de agosto de 1985, completó la trilogía iniciada con “Holy Diver”, y continuada con “Last In Line”, es decir, una colección de discos que planteaban la lírica fantástica del gran Ronnie James Dio, llena de misticismo, hechicería y la eterna dualidad entre el bien y el mal.

Este tercer álbum fue el último en contar con los servicios del talentoso guitarrista Vivian Campbell, cuyas diferencias con Ronnie James Dio llegaron a su límite precisamente durante la grabación de este disco, realizado en los Rumbo Studios de Los Angeles a principios de 1985, bajo la producción del propio Dio.

Como había sido una costumbre en los dos anteriores discos, todos los integrantes participaron en la composición de la música de los nueve temas incluidos, ya que las letras eran escritas por el líder.

Contiene muy buenas rolas como la inicial ‘King of Rock and Roll”, una especie de himno que aparentaba ser grabado en vivo y se convirtió en el tema de apertura de la gira correspondiente. Un heavy básico donde Vivian realiza sus acostumbradas virguerías con la guitarra.

Sacred Heart’ es una suite a medio tiempo, pesada, llena de simbología, que el Maestro nos comparte con su acostumbrado poderío vocal. Los teclados de Schnell arropan la base rítmica y permiten el lucimiento de Campbell, que se da gusto con los solos.

Rock ‘N’ Roll Children’ contó con un video al que la compañía Vertigo invirtió unos dólares extras, realizando una especie de cortometraje con la rola como fondo. Como sexto sencillo de la banda, alcanzó el puesto 26 tanto de la lista de Billboard como en el Reino Unido.

Hungry For Heaven’ tiene toda la forma y estilo de ‘Mystery’ del álbum ‘Last In Line’, que a su vez está influenciada por ‘Holy Diver’, del disco debut. Fue el séptimo sencillo oficial de la banda, y alcanzó el puesto 30 en la Lista de Billboard, en los Estados Unidos, una versión ligeramente diferente se utilizó en el soundtrack de la película Vision Quest (1985).

Diferentes presentaciones de este tercer esfuerzo discográfico de la formación clásica, lamentablemente sería la última vez.

Like the Beat of the Heart’ para mí es la mejor del disco. Pese a ser un medio tiempo, es lo suficientemente pesada para atraparnos en el acto. Cuando la voz del Maestro Dio entra en acción, el tema adquiere una textura megalítica, creo que fue la última joya creada por esta alineación.

Another Lie”, “Just Another Day”, “Fallen Angels” y “Shoot Shoot”, que cierran el álbum, son poderosas, pero no alcanzan el mismo nivel de calidad de las antes mencionadas.

Sacred Heart’ llegó al puesto 4 en el Reino Unido y al 15 en los Estados Unidos. Un digno cierre a la formación original que también incluía a Jimmy Bain (bajo), Vinnie Appice (batería) y el tecladista Claude Schnell, que se unió en ‘The Last in Line’.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste