Inicio Cultura Deceso de Armando Manzanero impacta globalmente

Deceso de Armando Manzanero impacta globalmente

1
0

Impacto mundial causó la muerte del compositor yucateco Armando Manzanero, acaecida la  madrugada de este lunes 28 de diciembre.

Nacido el 7 de diciembre de 1934, desde niño se involucró con la música, pues su padre fue uno de los fundadores de la Orquesta Típica Yucalpetén. Estudió música en la escuela de Bellas Artes en Mérida. En 1950 compuso su primer tema: ‘Nunca en el mundo’, y desde entonces no paró, creando verdaderas obras de arte que siguen siendo vigentes: “Esta tarde vi llover, “Nada Personal”, “Cuando estoy contigo”, “No”, “Adoro”, “Somos Novios”, “Contigo Aprendí”, “No se tú”, entre ellas.

Para tristeza de los habitantes de Yucatán, se confirmó que el cantante había fallecido tras haber sido intubado por complicaciones del Covid-19. Falleció este lunes aproximadamente a las 3:30 am a causa de un paro cardíaco.

La muerte de Armando Manzanero, considerado una leyenda de la música yucateca, impactó en muchos países del mundo. A través de las redes sociales las condolencias a sus familiares abundaron por tan lamentable pérdida. A través de Facebook, Twitter e Instagram desfilaron los lamentos de personalidades de primer orden: Tania Libertad, Eugenia León, Sergio Esquivel, Ricardo Arjona, Maricarmen Pérez, Felipe de la Cruz, Ricardo Montaner, Plácido Domingo, Alejandro Lora, la Maldita Vecindad, Raúl Greñas (Luzbel), entre otros.

El mejor periodista mexicano de deportes, José Ramón Fernández, escribió en Twitter: “Descanse en paz el gran Armando Manzanero. Exitoso compositor mexicano cuyos temas dieron la vuelta al mundo. Un abrazo a toda su familia y seres queridos.”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador interrumpió su tradicional conferencia matutina al confirmar su deceso. “Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero. Ya no quiero seguir con esta rueda de prensa, se termina. Nada más vamos a ponerlo, si lo tienen.. pues es este y recordarlo siempre con cariño,” dijo el mandatario mexicano, quien terminó su conferencia con la canción Adoro del fallecido Manzanero.

A lo largo de su carrera escribió más de 400 canciones, la mayoría de ellas interpretadas por cantantes de la talla de Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Angélica María.

En este año de pandemia, don Armando Manzanero recibió un homenaje en la más reciente entrega de los Latin Grammy, donde varios de sus temas fueron interpretados por el español Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro.

Don Armando inauguró a principios de diciembre el Museo Casa Manzanero en Mérida, dedicado a la vida y a la exitosa trayectoria que tuvo a lo largo de más de seis décadas. El 17 de diciembre fue hospitalizado con síntomas de coronavirus; dos días después se dio a conocer que había sido intubado. Cuando se informó que su salud mejoraba y sería extubado, se anunció su muerte.

Las cenizas de don Armando fueron entregadas a su familia para ser trasladadas a su natal Mérida, donde seguramente hubiera elegido lanzar su último aliento y donde descansará en paz.

Los días 28 parecieran estar ligados a fallecimientos importantes en el mundo del espectáculo mexicano, pues el deceso de don Armando Manzanero se une al de Juan Gabriel (28 agosto), José José (28 de septiembre), Roberto Gómez Bolaños (28 de noviembre) y Manuel “El Loco” Valdés (28 de agosto).

En lo personal, comparto con mis hermanos de ‘Antología Rock Band’, Ceiba Flava y Spina el honor de haber encabezado el concierto en la noche en que el Teatro Mérida, cambió de nombre para adoptar el de don Armando Manzanero, interpretando versiones en rock, pop y hip hop de sus canciones más emblemáticas.

Descanse en paz.

RICARDO D. PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.