Cuarentena acompañado de Cuba

By on junio 4, 2020

Acuse de Recibo

La cuarentena en casa en la zona del vedado, donde la responsabilidad de la ciudadanía es admirable y hoy ya se sale a caminar. AHGA.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Recibí correo de La Habana, Cuba.

Provino del Dr. José E. Loyola Fernández, quien fuera Vicepresidente Primero de la UINEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos) que fundara el Poeta Nacional de Cuba, Don Nicolás Guillén, y Presidente del Festival Internacional “Boleros de oro”, en sus más de 25 años de vida.  Este Festival lo considero el más importante internacionalmente sobre el género musical del Bolero.

Conservo con el Dr. Loyola una amistad familiar desde 1990, cuando lo conocí. Hemos podido acercar a nuestras naciones en intercambios culturales entre Cuba y México. Hoy agradezco sus saludos e interés familiar durante la pandemia viral y me llena de música al enviarme el concierto de Andrea Boccelli, realizado en Italia, durante el confinamiento hogareño debido al Covid-19, más una guía para poder seguir el trabajo cultural de los artistas cubanos en estos momentos de epidemia viral: “Propuestas para este fin de semana”, “Tempo Cubano”, “Carmina Burana”, “Camerata Romeu”, “Bulebar 66”, propuestas que puedes disfrutar desde la comodidad de tu sillón preferido en tu PC o TV.

“Tempo Cubano”, contiene temas de los discos “Omara Siempre”, de Omara Portuondo; “Failde con Tumbao”, de la Orquesta Failde; “Sí” de Luis Franco y “Presencia” de Marcos Fernández, además los puedes encontrar en la página de Facebook de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de EGREM con poner solamente la etiqueta de “Tempo Cubano”.

Yo recomendaría a la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, que nos ofrece la oportunidad en Youtube de una versión de la obra “Carmina Burana” que muchos críticos internacionales han calificado como lo mejor del Siglo XXI, grabado en el Gran Teatro “Alicia Alonso” de La Habana.

Otro de los videos enviados es el de la afamada Orquesta de Cámara “Camerata Romeu”, que dirige la acreditada maestra Zenaida Romeu, quien pone a nuestra disposición un concierto en Youtube, “Desde Casa”, de la banda sonora del largometraje de “La Bella de la Alhambra “compuesta por Mario Romeu, ambos pertenecientes a una familia de grandes músicos cubanos, uno de ellos nuestro vecino en El Vedado en la Av. Paseo y 15 de la ciudad de La Habana.

Esta es una buena forma de pasar el tiempo en casa: escribiendo, con fondos musicales de la Antilla Mayor, mi último libro: “Poética” Por los senderos de mi vida al que el día de hoy lo componen 214 páginas sobre presentaciones, conversatorios, conferencias, festivales y mesas panel, con los gratos recuerdos de mi poesía. Ahí viene mi “Canto a Cienfuegos”, dedicado al Dr. José Loyola, quién me llevó a conocer a su padre Efraín Loyola (+), flautista fundador de la Orquesta “Aragón”, y me pusieron los medios para conocer su historia, cultura y el arte de la ciudad más limpia de Cuba, su ciudad natal. Por siempre mi agradecimiento por haber pisado su solar. Juntos abrimos puertas turísticas y comerciales y, como cantara Benny Moré:Cienfuegos la ciudad / que más me gusta a mí…”

Gracias por tus atenciones, hermano Loyola, y mis saludos y los de mi familia para desearle tranquilidad y amor a ti y a los tuyos. Abur.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.