Criadas y Señoras, de Kathryn Stockett

By on noviembre 15, 2018

Libros

CriadasySenoras_1

En nuestras salidas ocasionales que desembocan en librerías, con placer he observado a mi xtup seleccionar algunos libros por su cuenta, y ya se da el hecho de que me recomiende alguna de sus adquisiciones. Es el caso de Criadas y Señoras, de Kathryn Stocket, escritora norteamericana que es oriunda de Jackson, Mississippi, y que nos ofrece en su opera prima un relato costumbrista de la sociedad en la que vivió en esa ciudad en los años 60 del siglo pasado, en uno de los estados más racistas en esa nación. ¿La particularidad? Es la historia de tres mujeres, las protagonistas principales, siendo dos de ellas mucamas (las chachas, como decimos en México) negras, y la otra una joven aspirante a escritora.

En Criadas y Señoras conocemos a Aibileen –quien ha criado a diecisiete niños blancos y perdió al suyo siendo muy joven en un infortunado accidente– que trabaja para Miss Elizabeth Leefolt, una de las mejores amigas de Skeeter –una joven aspirante a escritora que sigue soltera cuando todas sus amigas se han casado –, y a Minny, amiga de Aibileen, quien es de temperamento explosivo y es enemiga jurada de Miss Hilly, otra amiga de Skeeter y de Miss Leefolt.

Skeeter, al hacer sus pininos editoriales en la muy machista y racista sociedad de aquellos años, tiene la fortuna de que una editora neoyorquina lea sus escritos, le haga una oferta de trabajo, y entonces recibe como encomienda inicial escribir una nota semanal respondiendo preguntas que llegan al diario, planteadas por amas de casa blancas; como no sabe nada, pues ella siempre fue servida por su propia criada, a quien apreciaba mucho hasta que desapareció un día sin despedirse, Skeeter acude a Aibileen, la criada de su amiga Elizabeth.

En el ambiente de esos días que describe Stockett, Martin Luther King avanza hacia Washington, el Klu Klux Klan aterroriza a los negros, a los que apoyan el movimiento de reconocimiento de los derechos de los negros o los matan o los blancos les aplican el ostracismo, y por ello Skeeter debe reunirse a escondidas con Aibileen. Sucede además que la editora le pide a Skeeter que, para aprovechar el medio ambiente favorable a la abolición de las restricciones a los negros, escriba un libro con las impresiones de las criadas negras que pueda entrevistar. Aibileen convence a Minny de participar, y le promete a Skeeter convencer a otras, para hacerse escuchar.

Lo que hace interesantísimo al libro es la abundancia de detalles en la interacción entre las criadas y sus “amas”, arrojando amplia luz sobre la manera en que vivían y eran tratados los negros hace apenas 50 años en el país vecino del norte. Con un toque humorístico a veces, Criadas y Señoras es la historia de Aibileen y de Minny, no la de Skeeter, lo cual lo hace aún más valioso, pues el mensaje positivo que posee trasciende fronteras, épocas, mostrando que la Humanidad y las mejores características humanas no son exclusivas de un color de piel. Bien dicen que los escritores escriben a partir de sus observaciones, y Kathryn Stockett es vivo ejemplo de ello: sus letras salen de su corazón y, sin duda, de lo que ella vivió en su infancia en Jackson, Mississippi.

CriadasySenoras_2

El libro fue tan exitoso, que fue llevado a las pantallas cinematográficas, logrando nominaciones al Oscar a las actrices que representaron a Aibileen y a Minny (Viola Davis y Octavia Spencer, respectivamente, llevándose esta última el Premio de la Academia como Mejor Actriz de Reparto en el 2012), siendo Emma Stone quien actuó como Skeeter, lo cual incentivó aún más la popularidad de la novela de Stockett.

Criadas y Señoras, de Kathryn Stocket, es un excelente libro, entretenido, íntimo, con un gran mensaje que ojalá se replicara y fuera entendido en todo el mundo, en toda sociedad, sobre todo en aquellos lugares en los que formas disfrazadas de la esclavitud aún existen. Gracias a mi xtup, he tenido la fortuna de leerlo, y también se lo agradezco a él por este medio.

Léalo con la absoluta certeza de que se va a emocionar y obtendrá una nueva óptica social.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.