Continúa el proceso [de desfibración del henequén]

By on abril 6, 2017

Too_1

XIII

Continúa el proceso [de desfibración del henequén]

El checador que atiende las bodegas en donde se almacena el sosquil ya seco, debe recibir cada bulto de sosquil de a 25 kilos, pesados rigurosamente en las básculas, y el promedio neto de cada millar de pencas es también de 25 kilos; al día siguiente, se puede empacar en una prensa de palanca donde trabajan 2 personas, pues estos empacadores deben entregar ya hechas unas 18 pacas para marcarlas con los siguientes números de la clave, calidades del sosquil y preferencia es en calidad: A, B, C ó ML número de kilos son 200 cada paca que debe de rendir un promedio de 3,600 kilos en total.

Ahora, el promedio del subproducto del sosok que saca para secar no tuvimos conocimiento del porcentaje, pero también se manda a empacar para remitir para su venta en los mercados de consumo, y el desperdicio o bagazo verde también les sirve de forraje a los ganados, y la tierra de bagazo seco es utilizable para abono en las huertas y hortalizas; es muy efectivo como fertilizante a las siguientes plantas: los rabanitos, lechugas, colinabos, zanahorias, papas, cebollas, cilantros y otras clases de verduras para el alimento de la familia campesina.

TooXIII_1

Casa de máquinas de la hacienda Too. Adelante, el tendedero de sosquil.

Trabajos de Fomento del Henequén

En cuanto a los trabajos en los planteles de henequén, es también muy rudo. El fomento comienza con la tumba de guardarrayas exteriores, tumba en general, quemas de guardarrayas, para esperar a la quincena del mes de marzo. Cuando el permiso de quemas ya ha sido expedido por las autoridades y los encargados, o representantes, o mayocoles ya pueden prepararse a organizar sus tradicionales quemas. ¿Y qué medidas se deben de tomar? ¿Y qué costumbres se deben de seguir? Es ajustarse a los consejos de los antiguos milperos.

En este caso, por más reducida o pequeña que sea la superficie, siempre debe de seguir la costumbre para contentar y satisfacer los dioses de los montes y el Dios de la lluvia; primero, ofrecer una primicia; segundo, una bebida del Sacah ó pozole se prepara, y se contrata un H-men para que pueda entregar en el camino de los YUM TZILES y que con sus ceremonias sea recibido, se coloca en el centro de la milpa o plantel donde se quema. Esta tradicional creencia hemos entendido se considera muy necesaria.

El terreno debe quedar bien quemado, pero si aún queda basura, se hace el Molché y requema.

Mientras tanto, otros trabajadores salen a cortar hijos de vástagos de henequén. De preferencia, se buscan en los planteles las medidas adecuadas para la siembra que es de 35 o 40 centímetros de cogollo, luego se selecciona y son transportadas al lugar de la siembra, y los especialistas para mojonar dejan alineadas las mojoneras y, si es posible, se lechan con cal, pues con este método enseguida se sabe la superficie y cuántos hijos debe llevar totalmente el plantel.

Venancio Narváez Ek

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.