Conflicto en Gaza

By on octubre 13, 2023

Editorial

Los medios informativos, internacionales y de todo nivel, difunden en estos días las tristes noticias de otra guerra que, como todas, enfrenta a seres humanos sin razón que justifique tal conflicto. En este caso, por problemas de límites territoriales.

La península arábiga ha movido nuestra fantasía infantil por las aventuras sobre magos, aventureros, adivinos, ladrones en bandas de 40 con Ali Baba y su caverna, utilizada antes para acopiar riquezas mal habidas, tal como las cajas fuertes en algunos grupos bancarios de ahora.

Asimismo, notables personajes con amplios conocimientos matemáticos aportaron sistemas de numeración, y astrónomos observaron los planos celestes, llegando a atribuir en sus profecías la salvación eterna de la raza humana que por ese entonces aguardaba la presencia de un personaje redentor que efectivamente llegó, predicó, ofreció la redención, pero al final fue crucificado.

En nuestro aún no descubierto continente, por ese entonces ya existían grupos humanos organizados, con amplios conocimientos y estudiosos de la bóveda celeste, el poder curativo y alimenticio de las plantas y el uso ordenado de los bienes naturales, plantas, animales, y costumbres que luego, comercialmente, han invadido nuestro mundo actual. Un ejemplo: el producto de la planta de chicozapote peninsular de Yucatán servía para mantener la salivación en una península limitada de aguas superficiales, aunque existían y se utilizaban mediante artes de extracción. El chicle hoy es diversión mundial y riqueza para algunas corporaciones comerciales en varios continentes, aunque ya no es de origen vegetal sino plástico.

¿Es el interés sobre mantos petroleros lo que está originando los conflictos actuales? Pronto habrá de saberse. Lo que no puede ocultarse son las visibles ambiciones de algunos grupos económicos con gran poder político que intentan obtener control territorial y total sobre la Franja de Gaza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.