Certamen de Modelaje “Señorita Vamos Juntos 2019” en Ticul

By on mayo 3, 2019

VamosJuntos2019_1

EL SUR MAYA TRADICIONAL PROMUEVE LA INCLUSIÓN DE DISCAPACITADOS

edgar rodríguez cimé

En Yucatán, donde predomina el pensamiento conservador heredado por los hacendados henequeneros de la casta divina a mestizos y mayas, el sur ha resultado vanguardia en el respeto a los derechos de la diversidad con sus concursos de belleza gay. Ahora lo confirma con el Octavo Certamen de Modelaje “Señorita Vamos Juntos 2019”, en la Concha Acústica de Ticul, el sábado 27 de abril, a las 19:00 horas, organizado por la asociación de discapacitados Vamos Juntos, con el apoyo del Ayuntamiento, zapateros, alfareros, comerciantes y amigos.

La experiencia como “gestor cultural” de Jorge Alejandro Durán Mukul, alias “Don Tito”, del sector de discapacitados en Ticul, no solo ha conseguido apoyos –sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos, becas, despensas, apoyos para vivienda–, sino también ha logrado consolidar un evento donde se promueve la inclusión, la autoestima, la estética propia, todo lo cual conlleva a la dignidad de este sector social.

Entre las guapas concursantes del certamen, que promueve el acercamiento entre los diferentes tipos de discapacitados, estuvieron, con sus respectivas madrinas: Fátima Alejandra Canul Ix (Elda Hoil Bacab), Yeimi Estrella Escamilla Ek (Mtra. Addy Amanda Novelo Medina), María Leticia Burgos Serralta (Elda Parra Interián) y Jessica Guadalupe Mut Caamal (Mtra. Yolanda Beatriz Sánchez Naranjo).

Asimismo, también compitieron por sus municipios Ariadna Maribel May Chan (Guillen Aurel Catzín Cab), Karen Elizabeth Puc Caamal (Seidy del Carmen Azcorra Rosado), Rosario González Castillo (Profr. Roque Alberto Martín Navarrete), Rufina Margarita del Rosario Collí Mut (Fabiola Loeza Novelo), como representantes de Tecóh / Dzan / Akil / Muna / Ticul / Maxcanú / Izamal y Teabo.

Mi nuevo amigo “Don Tito”, completó el programa con artistas del pueblo, discapacitados o no, liderando a los primeros mi camarada Pedro Segura, con discapacidad visual, pero con un buen humor, autoestima y don de compartir (le lleva panes o pibes a los abuelitos del Asilo de Ancianos) que me da envidia de la buena; un bailarín en silla de ruedas, David Yerbes, así como Lilia Manrique, cantante en silla de ruedas.

Solidarizándose con el sector de discapacitados, también participó el conocido trío Los Compadres con su trova fascinante que me la quiero aprender, para cerrar el programa con el fuego dancístico en la Concha Acústica con las chicas de la Academia de Baile Carlos Sandoval.

Los premios para las tres ganadoras fueron: $700 para el primer lugar; $500 para el segundo; y $300 para el tercero. Además, todas las modelos se llevaron ramos de flores, zapatos, artesanías y playeras, y lo más importante: ser “ejemplo de dignidad” para toda persona con alguna discapacidad en Yucatán.

Cabe subrayar, que este concurso resulta pionero en su género en Yucatán, tanto por abrir espacios incluyentes para las minorías discapacitadas, como por la participación de otras minorías como los “artistas mayas” de las nuevas generaciones: el cantante de rap en idioma nativo El Maya, quien estuvo listo como para “darse un tuti” (competencia de “refuego”) con Pedrito Segura, conocido cantante popular ticuleño de larga trayectoria en carnavales y fiestas del pueblo.

En este evento cultural resaltaron varios detalles: fue organizado por una asociación de discapacitados, liderado por un “gestor cultural” enjundioso, a pesar de moverse en silla de ruedas; las jóvenes participantes, a pesar de padecer de diferentes tipos de discapacidad, tienen la autoestima por los cielos (¡benditas sean!); y se presentan jóvenes con diversas discapacidades: motriz / auditiva / y hasta intelectual. Un concurso de modelaje totalmente incluyente.

Llama la atención que el papel de “gestor cultural” (encargarse de todo lo necesario para un evento artístico) realizada por Don “Tito”, lo cumplió cabalmente ya que -como aprendí durante 30 años de realizar este oficio- consideró todos los detalles importantes para rematar con una señora promoción para invitar al público: redes sociales, entrevistas con la prensa escrita, volante y el más importante, utilizado en Ticul, el pregón en las colonias para invitar a todo mundo.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.