Cabaret Tropicana de Santiago de Cuba

By on mayo 3, 2019

Atisbando Cuba

Tropicana2019_1

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

En el año de 1991, cuando fuimos invitados a darle el nombre de Internacional al Festival Nacional de tríos “Cantares de América” en la ciudad de Guantánamo, en el oriente de Cuba, durante esa semana los organizadores del evento Israel Martínez Zapata, presidente de Asociación Nacional de Tríos de Cuba; Francisco Speck del Centro de la Música; Carlos Hernández, Director de Cultura; y Jorge Núñez de la UNEAC –Unión Nacional de Escritores y artistas de Cuba– nos ofrecieron una visita a Santiago de Cuba para participar con nuestros tríos “Los Ángeles” y “Los Tres Galanes” en una audición en La Casa de la Trova “Pepe Sánchez” –autor de “Tristeza”, el primer bolero en 1886– lugar que es una institución popular que funciona desde las once de la mañana todos los días. Posterior a nuestra participación en la Casa de la Trova, nos llevaron a un almuerzo en la playa, cercano al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre que viene a ser la Guadalupana de México, donde disfrutamos alegremente, con acompañamiento de tríos y solistas.

En ese momento, Heriberto Meléndez del trío “Ensueño” de Santiago, me dijo: “Eres invitado a quedarte en mi casa y ofrecerte una noche en Tropicana de Santiago, que es una propuesta diferente a la que conoces en La Habana y Matanzas. Acepté gustoso. Salí con ellos –Israides Meléndez y José Camejo eran los otros miembros del trío “Ensueño” y partimos por la tarde del siguiente día a Guantánamo, a la Gala en el Teatro “Guaso”, para ensayar nuestra participación de música y poesía, ya que en los puentes musicales declamaba algunos versos escritos para el festival y a la provincia guantanamera.

Conviví en el domicilio de Heriberto Meléndez, en la Av. Martí, subiendo una alta escalera engarzada en la falda de un alto cerro de piedra. Allí ensayamos, tomamos infusiones aromáticas que nos prepararon su esposa e hija, cuando esta era estudiante de medicina, ahora doctora prestigiosa. Por la noche, caminamos con una brisa suave y calidez nocturnal para conocer el “Tropicana de Santiago”.

Cuánta razón tenían.

Nos dieron una mesa de pista pagada por la Dirección de Cultura, como una atención personal. Incluía una cena de ensalada, langosta en chilorio, una botella de ron Habana Club. El agua mineral de Ciego de Ávila y los refrescos de cola había que pagarlos en divisas, lo cual asumí inmediatamente;

El de Santiago de Cuba es otro Cabaret Tropicana con algunas particularidades. Denominado el Cabaret del Caribe, abrió las puertas de sus instalaciones en el mes de agosto de 1991 y cuenta con una capacidad para 1200 personas, considerándose el más grande de Cuba.

Entrada al cabaret Tropicana en Cuba.

Entrada al cabaret Tropicana en Cuba.

Al igual que sus homólogos de La Habana y Matanzas, este centro recreativo cuenta con la premisa de promover los mejores espectáculos nocturnos que muestren la variedad de herencias culturales que conviven en la idiosincrasia cubana.

Sus instalaciones las conforman el escenario bajo las estrellas, un restaurante conocido como Pavo Real, donde se ofertan platos para los gustos más exigentes, aunque con el predominio de la comida típica nacional, y un Patio Bar con el nombre Patricuzao, justo como el famoso ron que se fabrica en esta urbe oriental y donde el visitante encontrará una atmósfera placentera y de necesaria intimidad.

Promoción de los años 50 del Cabaret Tropicana, bautizaco como el Monte Carlo de las Américas.

Promoción de los años 50 del Cabaret Tropicana, bautizaco como el Monte Carlo de las Américas.

Santiago de Cuba es una de las provincias más diversas de Cuba, con un potente acervo musical y bailable, sitio donde se fundó y popularizó la conga que lleva su nombre, y donde se otorgó a su carnaval el rango de una de las tres fiestas populares más importantes a nivel nacional. Una tierra de fuerte sol y fuertes tradiciones y emociones, donde el arte popular es una expresión de rigor para sus habitantes.

En estas circunstancias no resulta extraño que el Cabaret Tropicana, con su espectáculo Viaje al Caribe, proponga todo un abanico de sonoridades y ritmos hasta cerca de la medianoche.

Tropicana de Santiago de Cuba- Cabaret-Show Espectáculo multicolor y variado para el público.

Tropicana de Santiago de Cuba- Cabaret-Show Espectáculo multicolor y variado para el público.

Quienes puedan disfrutarlo harán un viaje retrospectivo hacia las más arraigadas costumbres musicales, así como los bailes folclóricos, la mezcla circense, moderna y clásica, junto a las típicas mulatas suntuosas y esculturales que dejan poco a la imaginación.

Estos sitios son un punto de atracción turística importante. En ellos encontraras ritmos caribeños, buena música, comida, bebidas y, eso sí está garantizado: mucha, pero mucha diversión.

Las instalaciones donde se presentan los shows están equipadas con tecnología moderna, sistemas de sonido y audio que permiten la nitidez del sonido de cada una de las presentaciones que se efectúan en cada una de sus secciones. En estas instalaciones laboran aproximadamente unas 300 personas, entre los cuales se incluyen los artistas que se presentan, los empleados de las diferentes áreas y el personal de oficina.

Los que visiten la histórica ciudad de Santiago de Cuba encontrarán en Tropicana el sitio ideal para una noche inolvidable, porque es una urbe donde la música es alma y raíz de la diversión

Tropicana es uno de los mejores cabarets del mundo.

Tropicana es uno de los mejores cabarets del mundo.

Al día siguiente, a las cuatro de la tarde, el automóvil y chofer de Carlos Hernández, acompañado de Flora González Renda, secretaria de Asociación de Tríos y del Centro de la Música, pasaron por Los Ensueño y el que escribe, para tomar un camino que no conocía para ir a la aldea de Guaso de Regino Boti; enfilamos como para Baconao y bordeamos la Presa, para entrar a Guantánamo, donde nos dejaron en el Hotel “Guantánamo”. Nos esperaban funcionarios de la organización y logística para, posteriormente, actuar por la noche en el Teatro “Guaso”. Después participamos en un desfile de calesas, con un trío cada una, para visitar domicilios de familias. Les ofrecíamos una serenata por el día Internacional de la Mujer, como un obsequio cultural del Instituto Cubano de la Música y sus representantes provinciales.

Estos apuntes los escribo con fondo musical del piano de Ernesto Lecuona que me envió el musicólogo José Ruiz Elcoro –también colaborador del Diario del Sureste–, mientras reviso la memoria de momentos gratos en compañía de mis hermanos cubanos en suelo oriental de Cuba.

De mi paso por las cálidas tierras que retrató Regino Boti con sus versos y pinturas, espero que su nieto, el Psiquiatra Regino Hernández Boti, ya hubiese logrado poner música a los poemas de su abuelo, para hacer un disco que recuerde su pluma poética.

Parque principal “José Martí” en Guantánamo, Cuba. Archivo AHGA.

Parque principal “José Martí” en Guantánamo, Cuba. Archivo AHGA.

Fuentes

https://www.todocuba.org/cabaret-tropicana-de-santiago-de-cuba-una-propuesta-diferente/

Archivo AHGA.

Tropicana2019_7

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.