Carta Abierta a los Habitantes de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida

By on julio 10, 2015

Mérida, Yucatán, México a 3 de Julio de 2015

LA CIUDAD DE MÉRIDA ANTE SU FUTURO

El crecimiento de la ciudad de Mérida hoy, en el año 2015, es explosivo y caótico, ante la pasividad de autoridades, profesionistas, empresarios y la sociedad civil.
En el censo de 1980 Mérida tenía 400,00 habitantes y ocupaba el 70% en el área dentro del periférico. Hoy día, según el INEGI, la ciudad tiene más de un millón de habitantes que ocupan un área del 90% dentro del periférico y, fuera de éste, un área estimada del 50% del área extra-periférico, es decir, que el crecimiento corresponde al 140% de la superficie ocupada en 1980.
Adicionalmente, la tendencia actual es construir edificios de departamentos y oficinas de negocios mayores, de cuatro pisos hasta veinte, sembrados de manera dispersa en nuestra ciudad.
Esto último, y los asentamientos fuera del periférico, han impactado la ciudad sin que hasta la fecha existan propuestas de solución a los problemas de vialidad, transporte, zonificación y estrategias de crecimiento que requiere la ciudad, que deberán ser consensadas por los sectores privado y público, cumpliendo con la atención que nuestra Mérida requiere en el tiempo y la importancia debida.
Con base a los antecedentes anteriores, expreso a ustedes mi preocupación personal. Como socio del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán hemos estado aportando ideas y propuestas de solución con participación de un grupo interdisciplinario, integrado a invitación del suscrito, por Ingenieros, Arquitectos, Abogados, Economistas, etc.
Desde el año pasado nos hemos venido reuniendo para analizar el crecimiento de Mérida, sus principales consecuencias e impactos, identificando posibles propuestas de solución, así como para consultar éstas con Directivas de los Colegios de Profesionistas, El Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Mérida, el Plan Estratégico de Mérida, etc., para enriquecer los resultados que vamos obteniendo de esta intención.
Una iniciativa semejante la llevé a cabo, a nombre de la Agrupación Ateneo del Mayab A.C, entre los años 2004 y 2005 organizando “Mesas Redondas sobre Desarrollo Urbano”, evaluando el P.D.U.M 2003, con la participación de Directores de Escuelas Universitarias de Ingeniería Civil, Arquitectura, y también invitamos a profesionistas afines. Anexo las copias de los resultados entregados al C. Director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, recibidos con fecha 20/V/2005, que transcribimos para conocimiento público como documento colegiado del trabajo entregado a las autoridades municipales de Mérida, que aún pueden servir, en lo conducente, como parte de los trabajos a considerarse.
Esperamos con la publicación de este escrito, y sus anexos históricos, colaborar para un futuro mejor de Mérida.

Atentamente
Ing. Roberto Peniche Aguilar
Secretario Ejecutivo
Ateneo del Mayab A.C.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.