Caminando las calles de Italia – II

By on abril 21, 2023

Bajo el cielo italiano

Subiendo la Cordonata Capitolina.

CAMINANDO ROMA

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Para entender esta reseña histórico-turística, debo decirles que salí de mi Mérida al Distrito federal, hoy Ciudad de México, donde nos reunimos con otros 7 compañeros de viaje en el aeropuerto. La agencia de viaje nos dio un maletín a cada uno con dos latas de chile pues nos dijeron “los van a extrañar”. Partimos para Montreal, en Canadá, por Brussels Airlines, para luego esperar dos horas. El nuestro era el segundo vuelo que aterrizaba en la inauguración del remodelado aeropuerto para las Olimpiadas, recibiéndonos con un buffet, champaña y vino. Salimos para Bélgica, donde llegamos de noche por los cambios del huso horario, una ciudad maravillosa que conocimos al día siguiente. Al tercer día, volamos a París, al aeropuerto de D´Orly. Ahora acompáñame a visitar Roma, la capital italiana, un país que siempre me ha fascinado por su música, su historia y por ser el más latino de Europa.

La suerte nos llevó a Europa en un grupo que se volvió familia, incluyendo a nuestro guía; nos dieron un autobús de lujo para 36 pasajeros y con el guía solo éramos 10. Departimos a gusto todo un mes de viaje, en hoteles que incluían un alimento fuerte o una cena. El tiempo libre lo solicitábamos para deambular sin guía las calles romanas y unirnos en grupo o solos, para encontrar la autenticidad de esa histórica ciudad de Roma.

Un ejemplo de la Roma Antigua.

Para ubicarnos geográficamente, la ciudad de Roma, capital de Italia, está ubicada entre Los Apeninos y el Mar Tirreno; es conocida también como la Ciudad Eterna. En Roma abundan los monumentos, se puede respirar el arte, y apreciamos cómo lo antiguo se mezcla con lo moderno. Conocer Roma es descubrir la majestuosidad del Imperio Romano y el fervor religioso en el Vaticano.

El Coliseo Romano, una proeza de la ingeniería romana, la primera ciudad con drenaje, agua y servicios sanitarios.

Esta será una mini crónica de qué ver en Roma, resaltando unos pocos sitios pues podría escribir todo un libro sobre este culto y hermoso país, diferente a Francia o Inglaterra, con una arquitectura que han sabido conservar, y con la calidez de su gente. Puedes estar seguro. Roma, lo que da no lo quita. Volvimos cargados de recuerdos, sabiendo que hay mucho que no se puede cargar salvo en el alma.

Además, ella se queda tan pancha, contenta de mantener el poder de sus encantos. Es más, rejuvenece con cada visitante que experimenta esa pasión contradictoria: arruinada y magnánima.

El Palacio Barberini queda muy cerca de la Plaza Barberini y de una de las vías más importantes de la ciudad, la Vía del Tritone.

El triunfo de la divina providencia, fresco en Palacio Barberini.

Este Palacio es uno de los lugares turísticos de Roma que merece la pena visitar. En efecto, este palacio, antigua residencia de la familia Barberini, hace honor a uno de los linajes papales más famosos y como la pintura es una de mis aficiones que tengo, me fascinó las obras que alberga. El Palacio Barberini, además, ha pasado a ser sede de la Galleria Nazionale d’Arte Antica. Se ha convertido así en uno de los museos más prestigiosos y con mayor número de obras de arte de la Ciudad Eterna. El palacio es obra del arquitecto barroco Carlo Maderno. Sin embargo, trabajaron en él también Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini. Allí podrás admirar, entre otras, obras de Tiziano, el Greco, CaravaggioRafael, Guido Reni. Déjate deslumbrar también por el gigantesco techo con el “Triunfo de la Divina Providencia” de Pietro da Cortona… Un oasis de tranquilidad en medio de una ciudad populosa.

Después de un día de observar intensa creatividad pictórica, hospedados en el Hotel Fleming, que fue parte de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Roma, invité a mi esposa Addy Victoria a caminar desde nuestro hotel hasta el Luna Park, donde tomamos un delicioso gelato. Descansamos en una banca y ya teníamos a mano el majestuoso Coliseo Romano, por lo que nos dirigimos a visitarlo.

El Coliseo Romano en esta ciudad lo puedes visitar sin costo.

Llegamos a la máxima expresión del poder que en su tiempo tuvo el Imperio romano. Este gran monumento, construido en el siglo I, fue utilizado por los romanos para la lucha de gladiadores, espectáculos con animales como leones o tigres, incluso para recrear batallas navales, en un alarde de la ingeniería antigua y moderna. Es uno de los monumentos más visitados del mundo.

La vida cotidiana en “Campo di Flori” en Roma.

Caminar esta ciudad no cansa, no solo es bella, su arquitectura histórica, su historia misma te llena de júbilo para seguir escudriñando cada cuadra.

Campo de Fiori es una plaza entre las orillas del Tíber y Plaza Navona.  Lugar de encuentro para residentes de la ciudad y para los visitantes que se pierden por las callejuelas que la rodean. La particularidad de esta plaza reside en que todas las mañanas se organiza un mercadillo de fruta, uno de los más populosos y pintorescos de la ciudad de Roma.

Un mercado que antes se celebraba en la plaza del Campidoglio, luego en Plaza Navona y que ahora se encuentra aquí. En un palacete cercano vivió Vannozza Cattanei, la amante de Alejandro VI y madre de César y Lucrecia. Es una plaza con tantos recuerdos de los Borgia en Roma.

Me senté frente a la Fontana di Trevi en una banca de una sastrería. Como me pasó en el Louvre de París, me senté y lloré, pues soñaba conocer este lugar, cumpliéndose el deseo. Pasé con mi esposa más de una hora contemplando, grabando en mi corazón lo que sigue bien grabado: la fuente más bonita de Roma y del mundo.

A nadie se le escapa, que de las docenas y docenas de fuentes que encontramos por la Ciudad Eternala más popular, admirada y fotografiada es sin lugar a dudas la Fontana di Trevi en Roma.

Una fuente que desprende magia tanto de día como de noche, ya que su diseño y belleza son incomparables, y además, se encuentra en pleno centro de la ciudad, detrás del Palacio Poli, en la pequeña Plaza de Trevi.

Quién no recuerda la película “Tres Monedas en la Fuente”, o la escena de Marcelo Mastroniani y Anita Ekberg, o la posterior de Martha y Fred, española.

En este momento escribo con el fondo musical de Tres monedas en la fuente, en su versión al inglés. Me parece tener el sabor de su agua, en la llave de su costado derecho puedes saciar la sed. Ahora no alcanzan sus visitantes cuando en el 75 pasamos gratos momentos sin que nos molestara nadie.

La fuente no empezó a tener este aspecto hasta la época del Renacimiento, cuando en el siglo XVIII un hombre llamado Nicola Salvi, sorprendió a todos con este asombroso diseño. Al igual que ocurre con los autores de muchos monumentos realizados aquí en la Ciudad EternaSalvi, quien construyó la Fontana di Trevi, murió sin ver terminada su hermosa obra, ya que los trabajos de su construcción se prolongaron durante 30 años.

Por este motivo, Giovanni Pannini fue quien se encargó de terminar oficialmente la fuente en 1762, sustituyendo las suaves alegorías que había por unas más sencillas de Agripa y Trivia, una diosa romana.

El espectacular Neptuno de Bracci, al centro de la fuente, preside el conjunto.

La obra de Salvi posee unas dimensiones de 26 metros de altura por 20 de ancho, por lo que es la fuente más grande de la ciudad. La iconografía representada en ella fue bautizada como ‘Domando las aguas’ y tiene un vínculo perfecto entre el agua y la roca. De otro lado, señalar que Pietro Bracci fue quien creó el espectacular Neptuno que preside la fuente en el centro, y la impregnó con un juego de luces y sombras espectacular bajo un arco del triunfo y las columnas que la acompañan.

Esta es la diferencia entre la fuente que disfruté en soledad y el bullicio de turistas en la actualidad, que de noche son el 50% de los turistas diurnos.

Ya que estamos en la Fontana de Trevi, aprovecha caminar hasta los lugares que les describiré, qué ver y hacer cerca de la Fontana di Trevi, que es algo que muchos turistas se preguntan, ya que no conocen la zona, por lo que, si quieres unas pequeñas indicaciones, aquí te doy algunas sugerencias y actividades:

  • Free Tour por Roma Gratis: Este tour lo recomiendo porque parte de la Plaza de España, y pasa por la Fontana di Trevi, Panteón de Agripa Plaza Navona, y además, te muestra y explica partes de la ciudad donde se rodaron las secuencias del cine protagonizadas por Audrey Hepburn y Gregory Peck en ‘Vacaciones en Roma’.
  • La Plaza de España: Ver una de las más famosas plazas de Roma como es esta es una actividad que puedes realizar gratis y se encuentra a tan solo 10 minutos caminado. Quedarás maravillado con las vistas desde lo alto de la escalinata y con la fuente de Bernini que allí se exhibe
  • El Vicus Caprarius: La conocida como la Ciudad del Agua, es un área arqueológica que está al lado de la Fontana, y allí podrás deleitarte con estructuras de la época imperial como aljibes y conductos de agua del acueducto Virgo que todavía funcionan. Esto es algo qué ver cerca de la Fontana de Trevi que tienes a 50 metros.
  • El Palacio del Quirinal de la Fuente de Trevi: Este edifico residencia de verano de varios Papas en el pasado, se transformó en Palacio Real de los Savoya y aquí vive el presidente de la República de Italia. Está tan solo a 6 minutos andando de la fuente y las vistas desde su terraza son de las mejores de Roma sobre todo al atardecer.

Como diría el poeta Carlos Duarte Moreno en sus crónicas Caminando por las calles” en el Diario del Sureste:Hay que caminar para conocer…”

La Plaza de España en Roma, uno de los lugares turísticos que debes visitar en la Ciudad Eterna.

Con la visita a la Fontana de Trevi, me despido tras visitar Roma.

Hasta el viernes próximo a otra de mis ciudades preferidas en Italia: Venecia.

Abur.

 

Fuentes

10 lugares turísticos de Roma que no puedes perderte – EnRoma.com

Fontana di Trevi, historia de la famosa fuente de Roma y sus monedas ✅ (losviajesdegrimes.com)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.