Billy Branch en Mérida, en Concierto

By on abril 22, 2022

Espectáculos

Billy Branch es un cantante y armoniquista estadounidense sumamente destacado dentro del movimiento de blues de Chicago. Desde niño quedó prendado de la música, ya que con tan solo 10 años comenzó a tocar la armónica, instrumento que siempre lo acompañó aun cuando durante años se dedicó a concluir sus estudios como Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Illinois.

Fue en 1969, cuando asistió al Primer Festival de Blues de Chicago, que conoció a Willie Dixon, organizador del evento y un músico que ha influido a generaciones enteras, incluyendo a bandas del calibre de Led Zeppelin, los Rolling Stones, entre otros. Entonces no lo sabía, pero en 1975 Billy terminaría ocupando el lugar de Carey Bell, miembro de la banda de Dixon por años con los Chicago Blues All-Stars.

Todo ese bagaje le sirvió para adquirir gran experiencia. En esa misma década dio vida a su propio proyecto: Son of Blues, con Lurrie Bell (guitarra) y Freddie Dixon (bajo), hijos de sus ídolos, con quienes grabó con la compañía Alligator Records; después hubo cambios en la formación con la llegada de Carlos Johnson (guitarra) y JW Williams (bajo), grabando ahora con Red Beans Records, aunque él ha llevado su carrera grabando tanto con Verve Records como con Evidence Records.

En su discografía personal aparecen 12 álbumes, pero su voz y su armónica han estado presentes en más de 250 grabaciones con diferentes celebridades como el propio Willie Dixon, Johnny Winter, Sly Johnson, Taj Mahal, entre otros. Esto lo ha llevado a recibir 3 nominaciones a los premios Grammy, llegando a ocupar el puesto de presidente del Comité de Blues, ganando además varios premios Blues Music Awards, entre muchos otros.

Billy Branch ha liderado Sons of Blues, su banda de apoyo, desde mediados de los años 70 y, a pesar de los numerosos cambios de personal, los SOB nunca han vacilado en su dedicación al blues de Chicago puro y sin adulterar.

Entre sus discos más recomendables están “Chicago’s Young Blues Generation” (1982); “Where’s My Money” (1984) donde participa el veterano pianista Jimmy Walker; “Harp Attack!” (1990) en el que compartió créditos con James Cotton, Junior Wells y Carey Bell; “Missisipi Flashback” (1992); “Live 82” (1994), “The Blues keep following me around” (1995); “Chicago Blues session – Vol. 22” (1998), junto a Hubert Sumlin; “Satisfy Me” (1999), “Double Take” (2004), junto a Kenny Neal; “Don’t mess with the bluesmen” (2004), al lado de Carlos Johnson, y uno de los más recientes es “Roots and Branches”, the songs of Little Walker (2019).

Con estas grabaciones e infinidad de participaciones en los más prestigiosos festivales del género, Billy Branch ganó el trono del rey del arpa del blues de Chicago durante el último cuarto del siglo XX, y luego lo ocupó durante las primeras décadas del nuevo milenio, siendo una de las claves de su éxito perdurable mantener vivas las tradiciones con su mezcla de elementos de funk y soul en el blues de Chicago.

Por todo lo anterior, celebramos que el Museo Nacional de Arte Mexicano de la ciudad de Chicago, Illinois, en colaboración con Centro Educativo Árcole de Mérida, presente ahora a Billy Branch y Sons of Blues en un gran concierto en el Palacio de la Música en la capital de Yucatán, el sábado 30 de abril a las 20:30 horas, una cita que no debe perderse nadie que sea amante de los mejores sonidos musicales.

Adquiere tus boletos siguiendo este link: https://bit.ly/36wvhXL o en los puntos de ventas: Redicom Centro y Redicom Gran Plaza. Precio: $390 pesos. Mayores informes: 9993396880.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.