Andrea Herrera, Medalla Héctor Herrera “Cholo” 2020

By on julio 30, 2020

TEATRO REGIONAL YUCATECO

El inolvidable, para su público y seguidores, actor yucateco Héctor Herrera “Cholo” seguramente estará muy complacido porque en este año 2020 la medalla con su nombre, que se otorga a personajes relevantes del Teatro Regional, ha sido asignada y será entregada a una mujer excepcional: ANDREA HERRERA, cuya trayectoria es notable por varios factores.

Andrea no es tan solo una actriz que domine a los públicos desde el escenario en los que se presenta con su simple presencia, sino también por la reconocida calidad, en grado de excelencia, que mantiene en cada uno de los aspectos relevantes de su formación artística y su desempeño escénico.

Y conste que el público yucateco es exigente. Lo ha mostrado al nominar y dar seguimiento con su presencia histórica a mujeres de gran calidad actoral como Doña Ofelia Zapata quien, en su generación, mantuvo en alto el sentido alegre, gracioso, festivo, sentimental, para llegar al corazón de varias generaciones del exigente público yucateco.

De tal nivel es la calidad de la medallista 2020: ANDREA HERRERA.

Lo ha logrado en condiciones de alta dificultad, convenciendo a su público con la calidad de su trabajo actoral y la comicidad fresca de una joven con hondas raíces yucatecas.

Andrea Herrera ha venido acumulando, a través de su creciente preparación y evolución artística, experiencias, actitud positiva y contacto directo con las situaciones y problemas por las que pasa el pueblo, logrando una comunicación total con variados públicos aficionados a ese teatro regional tan nuestro, lleno de matices y sentimientos, en donde la mujer yucateca enfrenta las situaciones variadas de los tiempos malos y los pésimos, de algunos buenos o medianos, liberando con su actuación profesional las sonrisas y/o carcajadas de las audiencias que la siguen.

Puede haber influido mucho en su formación escénica el hecho de formar parte de una familia creadora de espectáculos infantiles. Enhorabuena. En efecto, para la creación de personajes en títeres, con una vida propia en escena, se ha requerido de estudio, reflexión, observación, interpretación artística y presentación, con voz, movimientos y actitudes ante los públicos cautivos de las obras que se presentan.

Andrea Herrera es parte de una familia ejemplar y de alta presencia en su ubicación cultural. En su medio se siembra, se abona y cultiva un espectáculo de calidad para recibir, al culminar la presentación ante los públicos, una cosecha de aplausos legítimos.

Una cosa más: espectáculos como los de ella, altamente creativos, diseñados para públicos infantiles originalmente, han venido ampliando su radio de acción y convencimiento artístico y cultural a todos los públicos en edades diversas.

El otorgamiento de la Medalla Héctor Herrera 2020 en su favor es un justo enaltecimiento para una creadora excelsa, que convence con su trayectoria ejemplar.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.