Xook @ FILEY 2018

By on marzo 18, 2018

FILEY 2018

FILEY_01

‘Porque todos nos merecemos leer’ reza nuestro refrán, así que, fieles a él, Xook fue a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán en su edición 2018.

La sexta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán ofrecía una buena oportunidad para quienes conformamos este proyecto de promoción cultural de meternos a la entraña misma de un evento que sin duda es importante, pero que es innegable que podría llegar a ser mucho mejor.

Como ocurre cada año, lo más atractivo resultaron ser los escritores internacionales y nacionales que presentaron sus obras más recientes, logrando la mayoría una buena conexión con sus fans, pero solo algunos llegaron a convertir en amenas sus respectivas presentaciones, como fue el caso de Eugenio Aguirre quien, al relatar los pormenores que lo llevaron a escribir la novela negra ‘El Subastador’, arrancó carcajadas de los presentes cuando señaló: ‘Alguna vez he pensado cómo asesinaría al delegado político del lugar donde vivo porque es una bestia, un corrupto. Yo me imagino a mí mismo asesinando a los diputados o senadores, y sería sumamente feliz cortándoles las orejas, las narices, mandando sus ojos en unos frasquitos, porque creo que merecen una muerte severa, sangrienta, brutal, pero no he tenido la fortuna de hacerlo porque la vida no me ha dado la posibilidad de entrar a una sesión del senado.’

Tanto el director y productor de Xook, Isaías Solís, como un servidor pudimos convivir antes con Eugenio Aguirre, con quien nos topamos en pleno Salón Uxmal, acompañado del Antropólogo y documentalista Carlos Villanueva, quien promueve la presentación de los cortos de Cinespace de la NASA en la Filey, acordando reunirnos al término de su presentación para que nos autografiara nuestros libros de ‘El Subastador’ y ‘Los Burgueses’. Una gran persona Eugenio, un talentoso escritor y ameno camarada.

También fue emotivo reunirnos con la escritora colombiana Amalia Andrade,  autora de ‘Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas’, un libro sobre el miedo, sobre cómo funciona, cómo se adueña de nosotros y cómo nos persigue desde la infancia. Gracias a la gentileza de Editorial Planeta pudimos entrevistarla en exclusiva en el Salón Ek Balam del Centro de convenciones Yucatán Siglo XXI.

Ella nos contó que la idea de este libro surgió de su propia relación con el miedo y también nació de darse cuenta que nos relacionamos muy mal con él. Además, nos afirmó que hoy en día el miedo está siendo usando como un bastión político; se usa mucho porque es una herramienta muy útil para gobernar de una mala manera a un pueblo.

Arriba, de izquierda a derecha: Isaías Solís entrevistando a Alberto Villarreal, un servidor con la colombiana Amalia Andrade. Abajo: el antropólogo Carlos Villanueva, Eugenio Aguirre, Ricardo Pat, Isaías Solís y Roberto McSweeney. Con Antonio Malpica.

Arriba, de izquierda a derecha: Isaías Solís entrevistando a Alberto Villarreal, un servidor con la colombiana Amalia Andrade. Abajo: el antropólogo Carlos Villanueva, Eugenio Aguirre, Ricardo Pat, Isaías Solís y Roberto McSweeney. Con Antonio Malpica.

El encanto de Trino cautivó a sus fans, que no solamente se divirtieron durante la presentación de ‘Historias Desconocidas de la Conquista’, sino que aguardaron pacientemente en una extensa cola para disfrutar de la amabilidad que este fabuloso cartonista desplegó con todos y cada uno de ellos, otorgándoles no solamente su autógrafo personalizado, sino también la correspondiente foto.

Aunque días antes había entrevistado vía telefónica a Trino, no perdí la oportunidad de saludarlo y pedirle nos permitiera grabar un saludo de él para Xook, a lo que accedió de manera super amable, por lo que en nuestro canal de YouTube de Diario del Sureste ustedes pueden constatar qué divertido quedó el spot del maestro. Además, cuando estampó su firma en mi ejemplar de ‘Historias desconocidas…’, se sorprendió cuando le pedí me autografiara también un añejo libro titulado ‘Matarilirilirón, Juegos para toda ocasión’ (que realizara junto con Jis y Falcón). Me reconoció que ni siquiera él mismo conservaba una copia de aquella edición. ‘¡Para Ricardo! Una Joya,’ fue lo que escribió.

Diana Penagos fue sumamente amable con nosotros, aceptando la entrevista para Xook y también un saludo especial que transmitimos vía Facebook Live. Ella nos narró con mayor detalle cuáles fueron los orígenes de la creación del libro ‘Así en los Pinos como en la tierra’, el cual se ha convertido en un gran éxito. Diana comentó que trabajar con Jessica Sáenz y Alberto Tavira fue algo increíble, porque los tres conjugan una energía especial que les permitió recopilar suficiente material de la cobertura de distintas familias presidenciales residentes en Los Pinos, la cual realizaban los tres cuando laboraban en la prestigiada revista ‘Quién’. Un encanto de mujer, sumamente profesional y atenta.

También Antonio Malpica contó con excelente respuesta de sus fans que en gran número participaron en su presentación efectuada el domingo 11. Gracias a Marilu Ortega, de Editorial Océano, también con él pudimos grabar dos diferentes cortinillas donde nos hablaba de las dos obras que presentó en la Filey: ‘Principio y Fin’ y ‘La Tribu’, además de obtener su cotizada firma en nuestros respectivos ejemplares.

Yamel Buenrostro, de Editorial Planeta, también fue muy linda con los integrantes de Xook, permitiéndonos estar cerca de los escritores que los acompañaron este año, y también impulsándonos al donarnos libros para sortear entre nuestros seguidores, mismos que iremos dosificando a lo largo del año con promociones que les iremos compartiendo.

Como escribo esto antes de la conclusión de la feria, aún nos restan entrevistas con Xavier Velasco y Bernardo Fernández Bef, mismas que se efectuaran este fin de semana, y que por supuesto les compartiremos en Diario del Sureste muy pronto.

Trino Camacho cautivó a su fans con su sencillez y don de gente. Hubo buen rock en la Filey. Antonio Malpica convocó a decenas de fans. Rusia fue el país invitado en la edición de este año.

Trino Camacho cautivó a su fans con su sencillez y don de gente. Hubo buen rock en la Filey. Antonio Malpica convocó a decenas de fans. Rusia fue el país invitado en la edición de este año.

Como Xook decidimos realizar una pequeña encuesta entre expositores, asistentes, y diversos participantes, y la sensación generalizada es que deben implementarse urgentes mejoras en el departamento de promoción. Los organizadores deben entender que no basta convocar a quienes sí leen, que el verdadero reto es atraer a quienes no lo hacen. ¿De qué forma? Pues con una mejor planeación, ampliando el campo de acción, llegando a las escuelas meses antes para informar lo que vendrá, la importancia que la Filey tiene y el cambio de hábitos que esta podría marcar en centenares de jóvenes.

También es clave mejorar la relación con los medios locales: eso de que solamente un periódico goce de publicidad pagada cuando otros promueven casi 10 veces más la lectura no solo no es equitativo sino anti ético.

Por otro lado, me parece increíble que la Filey tuviera los cortos de Cinespace, el festival de cortometrajes promovidos por la NASA, y no fueran capaces de enviar un miserable boletín informando de ellos.

Las bases de nuestra fiesta de la lectura son sólidas por las razones antes expuestas, pero hay mucho por mejorar. Debemos dejar de ver la promoción cultural como una obligación, para aprender a entenderla como una brillante oportunidad de impactar a una mayor escala, a una que sea la que realmente merece.

RICARDO PAT

riczeppelin@mail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.