Tiempo de Wargos – Entrevista con Memo Gallareta

By on febrero 1, 2018

Memo Gallareta es un declarado defensor de la creación de música original.

Memo Gallareta es un declarado defensor de la creación de música original.

Memo Gallareta fue parte de ‘Commando’, además de ser uno de los músicos y promotores más activos de la escena yucateca. Al llegarle una muy buena oportunidad laboral, se mudó a Guadalajara, donde ya ha dado vida a una nueva banda. El destacado músico aceptó la invitación para platicar con Diario del Sureste, para hablarnos con más detalle de sus actividades y sus planes.

El talentoso músico llegó a la capital yucateca para promover a su nueva banda ‘Wargos’, con la cual ha grabado el EP ‘Strike Back’, el cual contiene 4 poderosos temas: ‘Strike Back’, ‘Selfless Reign’, ‘Single-book Men’ y ‘Gag on Mediocrity’, de los cuales nos habla más adelante.

Visita su Facebook: www.facebook.com/WargosThrash

¿Cómo te ha ido en tu retorno a Mérida?

Vine de vacaciones a promover el material de mi nueva banda de Guadalajara, que se llama ‘Wargos’. Esta banda la formamos en 2017, grabamos como a mitad del año y ahorita, en enero, estamos sacando este material: un EP de 4 piezas de thrash metal.

¿Cuándo tiempo tardaste en encontrar músicos para armar tu proyecto?

De entrada, en Guadalajara yo no conocía a nadie. Me tuve que poner a buscar por redes sociales y por foros. Mi idea era formar una banda de thrash, pero en esta ocasión yo quería tocar la batería, la cual hace unos años empecé a tocar.

Tardé meses desde que llegué a Guadalajara. La banda que encontré ya tenía un nombre, ya tenía una rola o dos y tocaban algunas canciones de otros. La verdad es que llegué y cambiamos todo: le cambiamos el nombre, cambiamos de integrantes y hasta el estilo, porque tocaban heavy metal y la banda terminó siendo un poco más thrash y death.

La banda ‘Wargos’ tendrá unos 8 meses atrás que está establecida como es y, de hecho, nos hace falta un bajista.

¿Cuáles son los nombres de los otros integrantes?

Francisco Xavier Molinares Mascareño es el vocalista, él es de los Mochis; también tenemos a Ernesto Contreras, que él sí es de Guadalajara y toca la guitarra; y yo, Memo Gallareta, que toco la batería y soy de Mérida.

MEMO_02

¿Qué te motivó a cambiar la guitarra por la batería?

Es algo que siempre había tenido el deseo de hacer. Cuando estuve en Mérida, y tuve el estudio, durante varios años siempre tuve una batería ahí presente. Tenía varios amigos bateristas que me venían a visitar, y poco a poco fui aprendiendo hasta que de repente dije: ‘Creo que ya sé suficiente, ya es hora’.

Quería cambiar un poco, ponerme ahora sí en el trono del baterista a ver qué se sentía, porque igual los guitarristas son muy aptos para criticar al baterista: ‘que toca más rápido, toca más lento,” o lo que sea. Era un reto que me quería poner a mí mismo, y creo que ha salido bastante bien hasta ahora.

¿Cuáles son las diferencias entre la escena local yucateca y la que has encontrado en territorio tapatío?

Muchísimas. En Guadalajara hay muchísima más gente, muchísimos más foros y medios para llegar a la gente. Sin embargo, la escena underground está bastante peor que en Mérida; aquí hay tocadas cada semana, hay tocadas de bandas locales o incluso de bandas mexicana que vienen de otros estados y la gente va, paga el cover, dice que se la pasó bien y todo. En cambio, lo que he notado en Guadalajara es que, por más grande que sea la banda, si es mexicana van 30, o 40 personas, aunque la entrada sea muy económica, y salen criticando. En vez de enriquecer la escena, la perjudican.

En ese sentido, muchas veces he oído que en Mérida la escena podría estar mejor y todo, pero la verdad es que también podría estar peor: en otros lugares de la República está bastante peor. Aquí en Mérida está bastante bien la escena, es de los mejores lugares de México yo podría decir con la experiencia que he tenido.

¿Dónde nació en ti esta necesidad de tocar thrash?

El gusto se me dio realmente desde muy pequeño. Desde la primaria me gustaba el rock pesado que era lo tenía a mi mano, Guns N Roses y Aerosmith, muchas cosas que la gente escuchaba en ese entonces, pero tenía un primo que siempre escuchaba discos de metal. Él me introdujo Iron Maiden, Metallica, lo más sencillo, digamos, y poco a poco me fui metiendo en esto porque me di cuenta que me interesaba mucho la energía que proyecta ese tipo de música.

Un día conocí a ‘Necros’, Pedro Fratti, y me presentó varios discos de thrash metal antiguos que yo no conocía. Digamos que no son Metallica y las cosas populares. Nada más me dijo: ‘Hey, ten cuidado porque el thrash metal es adictivo.’ Tenía razón. Más de 10 años después, sigo tocando lo mismo: thrash metal, pero también me gusta la música clásica, me gusta el rock, me gusta Queen, por ejemplo, otras bandas más sencillas.

Si me quieres decir que soy metalero porque me gusta el metal, pues sí, pero yo me catalogo simplemente como músico.

El EP ‘Strike Back’ ya está disponible y la banda lo ofrece a $60 en Guadalajara, a $100 con envío a toda la república. 

El EP ‘Strike Back’ ya está disponible y la banda lo ofrece a $60 en Guadalajara, a $100 con envío a toda la república.

¿Hay algo que extrañes de la escena local?

La hermandad que se vive aquí. La verdad es que todo mundo se lleva, todo mundo apoya los nuevos proyectos. Publiqué en mi Facebook que ya tenía un nuevo material, y un montón de amigos enseguida me preguntaron cuándo vendría para acá, que querían uno, que se los enviara, que dónde me depositaban, muy diferente a la escena de otros estados de México. Eso es lo que extraño principalmente, la camaradería.

Hablando ahora del EP ‘Strike Back’, contiene 4 canciones, ¿son composiciones tuyas?

Las componemos entre el vocalista y yo: yo hago la guitarra rítmica y la batería, y el vocalista es el que le pone las letras, con trabajo de todos en la banda. Principalmente así se hace: él es quien escribe las letras y acomoda las vocales, y yo la guitarra y la batería.

Háblanos acerca de estos 4 temas incluidos en este EP.

La primera rola, ‘Strike Back’, es una rola muy tradicional. Trata de los soldados que emprenden un contraataque en épocas de guerra. ‘Single-book Men’ me parece un tema bastante interesante: trata de personas que solo leen un libro. En este caso, ese libro es la Biblia, y cómo de repente gente ignorante puede llamarte a ti ignorante, sin verse en el espejo, sin ver su propio reflejo de lo que están escribiendo. ‘Gag of Mediocrity’ aborda las críticas que se dirigen a otras bandas, gentes que critican mucho, que solo ven el lado malo, que se tratan de engrandecer a sí mismos disminuyendo el trabajo de otros. ‘Selfless Reign’ aborda el tema de un reinado desinteresado, y cuenta con letras más complejas. Es uno de los temas que más me gustan.

¿Qué mensaje enviarías a colegas de Mérida, a nivel nacional e internacional?

 ‘Wargos’ viene con una propuesta íntegra, con integrantes determinados a ser una banda seria en el sentido de estar dedicados principalmente a la música, creando un thrash metal original, sin ser pan con lo mismo, ni hacer interpretaciones disfrazadas de otras bandas. En ese sentido, hemos puesto total creatividad en este trabajo.

Así mismo, invitamos a los sellos discográficos a escucharnos: si alguno está interesado, que nos contacten, porque pensamos lanzar el álbum completo para el próximo año.

Mucho éxito, Memo. Fue un gusto platicar contigo.

Gracias, Ricardo, y muchas gracias al Diario del Sureste por el espacio.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.