Los discos de Rock de mayo (II)

By on mayo 10, 2018

ROCK_MAYO_II_01

Continuamos con la parte 2 de esta colección de álbumes de rock que seguramente a más de uno le traerán agradables recuerdos, pues son obras que se mantiene vigentes a pesar de haber sido lanzados hace varios años.

El Rock es Cultura.

‘THE GREAT SOUTHERN TRENDKILL’ PANTERA

Lanzado el 7 de mayo de 1996

Caña pura, así podríamos describir el contenido de este octavo álbum de estudio de esta poderosa banda norteamericana de metal. Grabado a partir del segundo semestre de 1995 en los Chasin Jason Studios de Dallas, y los U.S. Studios de Nueva Orleans, este disco contó con 11 rolas densas, heavies, llenas de la acostumbrada ira que siempre desplegaron Dimebag Darrel, Phil Anselmo, Rex Brown y Vinnie Paul, acrecentada esta vez por las disputas que Phil ya sostenía con los demás integrantes. La producción de Terry Date permite escuchar con calidad el trabajo de cuatro músicos que a estas alturas tenían muy claras sus intenciones.  Llegó al puesto 4 de la lista de Billboard.

‘IN THE MIDST OF BEAUTY’ – THE MICHAEL SCHENKER GROUP

Lanzado el 13 de mayo de 2008

Grabado a finales del 2007 en los Studio 2 Neu-Ulm, de Alemania, este disco marcó el retorno del vocalista Gary Barden, cantante que participó en los dos primeros álbumes de la banda, y también el cuarto. Además, Michael reclutó a músicos sobresalientes como Don Airey (teclados), Neil Murray (bajo) y el preciso baterista Simon Phillips. Con esta alineación, el dios alemán de la guitarra logró un disco lleno de temas heavy donde la melodía es el sello de la casa. ‘City Lights’, ‘Competition’, ‘I Want You’, ‘I Am The One’ son los mejores temas de un disco que no decepcionará a los fans de siempre de Mr. Schenker quien, como de costumbre, es quien aporta la genialidad con su guitarra.

‘ACOUSTICA’ – SCORPIONS

Lanzado el 14 de mayo de 2001

Este trabajo, grabado los días 8 y 10 de febrero del 2001 en el Convento do Beato de Lisboa, Portugal, fue todo un acierto pues presentó un set poco habitual en un formato unplugged que tan de moda se puso en los 90s. Como siempre ocurre en estos casos especiales, 5 de los 9 nuevos temas quedaron fuera del corte final, por lo que solo pudimos disfrutar de: «Life Is Too Short», «Back to You», «I Wanted to Cry» y «When Love Kills Love». El tratamiento a varios de sus clásicos fue muy efectivo, incluso los covers a temas de The Cars, Queen y Kansas dejaron satisfechos al paladar más exigente. El productor Christian Kolonovits participó con los teclados, sumándose al guitarrista adicional y los coros femeninos que recubrieron de manera acertada la labor del grupo. Un disco sumamente disfrutable.

‘SAILING THE SEAS OF CHEESE’ PRIMUS

Lanzado el 14 de mayo de 1991

El trío favorito de todos los roqueros con mentalidad abierta en busca de propuestas diferentes, frescas y divertidas, en este segundo álbum de estudio nos brindó un agasajo musical y lírico, con temas sumamente divertidos. Son 12 alucinantes temas y una intro que te atrapan desde la primera oída. Si hubiera que destacar solo algunas de las canciones incluidas estas serían: ‘Jerry Was a Race Car Driver’, ‘Here Come the Bastards’, ‘Tommy the Cat’ (cuyo video es realmente fabuloso), ‘American Life’, Sgt. Baker’ y, por supuesto, ‘Those Damned Blue-Collar Tweekers’. Les Claypool, la mente maestra detrás de Primus es un personaje único que ha rescatado mucho de lo mejor de cultura pop norteamericana, otorgándole un revestimiento auditivo que nadie se debe perder. Cómpralo, pídelo prestado, róbalo si es necesario.

ROCK_MAYO_II_02

‘VAPOR TRAILS’ – RUSH

Lanzado el 14 de mayo del 2002

Este que fue el álbum número 17 del trío canadiense fue grabado en dos sesiones, la primera en los Reaction Studios de Toronto en enero del 2001, la segunda en los Metal Works Studios de Mississauga, Ontario, Toronto, en marzo del 2002. Tras seis años de sequía, Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart debieron trabajar intensamente todo el 2001 para plasmar los 13 temas que terminaron formando parte de la colección producida no con tanto éxito por Paul Northfield. ‘Ghost Rider’ fue escrita por Neil para expiar el dolor que le causaron sus tragedias personales, y se convirtió en el más destacado del disco, incluso más que el single ‘One Little Victory’. Les recomiendo adquirir la versión ‘Vapor Trails Remixed’. Los fans acérrimos gozamos con ‘Freeze’, la parte IV de la saga ‘Fear’ que inició 18 años antes en el disco ‘Grace Under Pressure’.

‘THE WORLD NEEDS A HERO’ MEGADETH

Lanzado el 15 de mayo del 2001

Un disco especial en su momento que fue el último con David Ellefson (quien volvería hasta 2011), el único con el virtuoso guitarrista Al Pitrelli, el último con Jimmy De Grasso, el primero con Sanctuary. El álbum trató de retornar a sus raíces thrash, iniciando con la sangrienta portada de Vic Rattlehead que emula a una criatura de la película Alien saliendo del pecho de Dave Mustaine, pero la llamada ‘crítica especializada’ dividió opiniones. La realidad es que el disco cuenta con muy buenas rolas, con letras profundas que abordan diversos temas introspectivos, oscuros, críticos y autocríticos. Musicalmente, despliega su tradicional metal agresivo, afilado. ‘Disconnect’, ‘Moto Psycho’, ‘Dread and fugitive Mind’, ‘Return to the Hangar’ (2da parte de ‘Hangar 18’) y ‘Recipe for Hate… Warhorse’ impulsaron este trabajo a alcanzar el puesto 16 en la Lista de Billboard.

‘PIECE OF MIND’ IRON MAIDEN

Lanzado el 16 de mayo de 1983

Sorprende saber que esta pieza maestra del metal fuera grabada en los Compass Point Studios de Nassau, en las Bahamas, de enero a marzo de 1983, pero Martin Birch logró exprimir el máximo talento de cada integrante para plasmar 9 fabulosos temas que convirtieron a este disco en uno de los favoritos no solo de la banda, sino también del heavy metal en general. Este álbum más parece un ‘grandes éxitos’ por la calidad lograda con joyas como ‘Where Eagles Dare’, ‘The Trooper’, ‘Revelations’, ‘Flight of Icarus’ y ‘Die With Your Boots on’. Bruce Dickinson consolidó definitivamente su lugar en el seno de la ‘Doncella de Hierro’, demostrando que era el indicado para acompañar los pasos del líder Steve Harris, arropando a los restantes guerreros, los guitarristas Adrian Smith y Dave Murray, además del ‘nuevo’ integrante: Nicko McBrain.

‘OU812’ VAN HALEN

Lanzado el 24 de mayo de 1988

Grabado de septiembre de 1987 a abril de 1988, el octavo álbum de estudio de la famosa banda californiana fue realizado en el estudio 5150 de Eddie Van Halen, quien se hizo cargo de la producción junto con Don Landee. Sammy Haggar ya estaba más adaptado al grupo y participó más activamente con los restantes miembros del grupo para crear los 9 temas que se incluyeron en este trabajo que logró la posición de honor en la Lista de Billboard. Los teclados tomaron un lugar más protagónico y, si bien es notable la falta de fuerza, de poder al que nos tenían acostumbrados en la era ‘David Lee Roth’, este disco presumía una sofisticación muy atractiva. ‘When it’s Love’ es la joya del álbum, pero también son ricas las rolas ’Mine All Mine’, ‘Finish what ya started’ y ‘Black and Blue’.

‘DYNASTY’ – KISS

Lanzado el 23 de mayo de 1979

Entre enero y febrero de ese año Gene Simmons, Paul Stanley y Ace Frehley trabajaron en Nueva York, en los estudios Electric Lady y Record Plant los 9 temas para su décimo disco de estudio, sin Peter Criss, que atravesaba una racha autodestructiva, por lo que el baterista de sesión fue Anton Figg. Mientras que el productor Vinnie Poncia aportó los teclados y participó en los coros. Lo mejor son las tres aportaciones de Ace: ‘Hard Times’, ‘Save Your Love’ y el cover de los Stones ‘2,000 Man’, los más cañeros del disco. También son efectivas las escritas por Paul, ‘Sure Know Something’ y ‘Magic Touch’. Cómo el grupo era un gran negocio, decidieron incluir un tema compuesto y cantado por Peter Criss llamado ‘Dirty Living’, que no pasa de ser regular. Gene aporta ‘X-Ray Eyes’ y ‘Charisma’, que no desentonan con el contenido. El embrión rock-discotequero ‘I Was Made for Loving You’ vendió como sencillo un millón de copias, impulsando al álbum para que llegara a la posición 9 de la lista de Billboard.

‘NO HEAVY PETTING’ – UFO

Lanzado en mayo de 1976

Grabado de enero a febrero de 1976 en los Morgan Studios de Londres, con Phil Moggt (voz), Michael Schenker (guitarra), Pete Way (bajo), Andy Parker (batería) y Danny Peyronel, este quinto álbum comenzó a describir la ruta que terminaría llevando a la banda a su mejor momento que llegaría con ‘Lights Out’, un año después. Producido por Leo Lyons, este trabajo incluyó 9 composiciones originales escritas en equipo por todos sus integrantes, la mayoría se desarrollan dentro de un hard rock melódico, donde la guitarra de Michael sobresale por la limpieza y creatividad de sus punteos. ‘Natural Thing’, ‘Can You Roll Her’, ‘I’ m A Loser’ y las baladas ‘Martian Landscape’ y ‘Belladonna’ pasaron a formar parte de su setlist en concierto.

‘HOT SPACE’ – QUEEN

Lanzado el 21 de mayo de 1982

Lo siento, pero este es el peor disco de Queen, o quizá debería decir: el menos bueno de sus trabajos de estudio. Estando en la cúspide de su fama, la banda se permitió demasiadas libertades para la realización de este su décimo álbum, añadiendo en la mezcla rhythm and blues, funk, pop, dance y ¡música disco! Me atrevo a afirmar que el único tema que vale la pena rescatar de este bodrio es ‘Under Pressure’, cantada a dúo entre Freddie y el gran David Bowie (Número 1 en el Reino Unido). Incluyo este mal trabajo en esta selección con otros buenos discos como un ejemplo de que hasta los mejores pueden cometer errores cuando ceden a la presión de las compañías y traicionan sus principios, pero en el pecado pagaron la penitencia pues sigue siendo su disco menos exitoso; incluso Brian May y Roger Taylor despreciaron este disco.

ROCK_MAYO_II_03

‘THE GOLDEN AGE OF GROTESQUE’ – MARILYN MANSON

Lanzado el 12 de mayo del 2003

Para este quinto álbum de estudio, Marilyn Manson contó con sus habituales colaboradores John 5 (guitarra), Madonna Wayne Gacy (teclados) y Ginger Fish (batería), pero ya sin Twiggy Ramírez, reclutó al bajista Tim Sköld. Grabado de finales del 2002 a inicios del 2003 en los Doppelherz Blood Treatment Facility de Los Angeles, los Ocean Way Recording de Los Angeles y The Mix Room de Burbank. Inspirado en la lírica de la era de la república de Weimar en Alemania, que incluía los movimientos de swing, burlesque, cabaret y vodevil de los 20 en Berlín, Manson grabó su disco menos heavy recibiendo críticas mixtas, lo que no impidió que lograra buenas ventas, logrando el puesto 1 de los 10 mejores álbumes europeos de Billboard.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.