Los discos de Rock de agosto (II)

By on agosto 9, 2018

ROCK_AGOSTO_II_01

Bienvenidos a la segunda parte de obras maestras del Rock lanzadas en el mes de agosto, en diferentes años. Hoy tenemos a agrupaciones de primer nivel que seguramente dejarán satisfechos sus paladares.

Resulta sorprendente que estas grabaciones mantengan su vigencia a través de los años, lo que ha sido posible gracias a la calidad de cada uno de ellos, lo que demuestra sin discusión alguna que el Rock es Cultura.

‘HELP’ – THE BEATLES

Lanzado el 6 de agosto de 1965

Este quinto álbum de estudio de los fabulosos británicos es uno de los más queridos por los beatlemaniáticos, siendo además considerado el soundtrack de la película del mismo nombre, aunque solo 7 canciones del disco aparecen en el filme. La impecable producción de George Martin permite que todos los temas incluidos se disfruten al máximo, once de los 14 fueron compuestos por John Lennon y Paul McCartney, dos por George Harrison, más el cover ‘Act Naturally’, original de Morrison y Russell, cantado por Ringo. Contiene varios clásicos como ‘Help!’, ‘You’ve Got to Hide Your Love Away’, ‘Ticked to Ride’, ‘It´s Only Love’ y, por supuesto, la gigantesca ‘Yesterday’.

‘HURRICANE EYES’ – LOUDNESS

Lanzado el 10 de agosto de 1987

Este séptimo álbum de la tremenda banda japonesa fue producido por el prestigiado Eddie Kramer (Led Zeppelin, Rolling Stones, Jimi Hendrix), consiguiendo un sonido perfecto para el lucimiento de las canciones incluidas por Minoru Niihara (voz), Akira Takasaki (guitarra), Masayoshi Yamashita (bajo) y Munetaka Higuchi (batería). Fue grabado de marzo a mayo de ese año en tres diferentes estudios de Tokio: Onkio Haus, Sedic Studios y Warner-Pioneer Studio, además los Sound City, Encore & Yamaha Studios y Can-Am Recorders, de Los Angeles, más el corte final en los Bearsville Studios, de Nueva York. Gozarán con ‘Strike of the Sword’, ‘S.D.I.’, ‘Rock ‘N’ Roll Gypsy’, ‘This Lonely Heart’ y ‘Take me Home’.

‘METALLICA’ – METALLICA

Lanzado el 12 de agosto de 1991

El álbum que marcó el gran cambio en la propuesta de la célebre banda norteamericana, dejando a un lado su característico thrash para adoptar un sonido más metal estándar que no dejó satisfecho a sus seguidores acérrimos, pero que les otorgó millones de nuevos fanáticos, pues se convirtió en un enorme éxito de ventas, además de contar con excelentes críticas por la prensa especializada. Grabado en los One on One Recording Studios de Los Angeles, bajo la producción de Bob Rock, logró vender más de 16 millones de copias. Incluye muchas buenas canciones, como ‘Enter Sandman’, ‘The Unforgiven’, ‘Nothing Else Matters’, ‘Wherever I Roam’ y ‘Sad but True’. Un álbum clásico que llevó a Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y Jason Newsted a la cima del éxito.

‘THE FINAL FRONTIER’ – IRON MAIDEN

Lanzado el 13 de agosto del 2010

El álbum número 15 de la legendaria banda británica fue grabado en dos sesiones: la primera abarcó del 11 de enero al 12 de febrero del 2010, en los Compass Point Studios de Las Bahamas, la segunda del 17 de febrero al 1 de marzo del mismo año en The Cave Studios de Malibú, California, bajo la producción de Kevin Shirley y Steve Harris. Este trabajo, que transita en algunas partes por terrenos nunca antes explorados, alcanzó el puesto número 1 en 28 países, incluyendo el Reino Unido, logrando el puesto 4 en la Lista de Billboard. Mis temas favoritos son: ‘Mother of Mercy’, ‘Coming Home’, ‘The Alchemist’, ‘Isle of Avalon’, ‘Starblind’ y ‘The Talisman’.

ROCK_AGOSTO_II_02

‘THE STORY OF LIGHT’ – STEVE VAI

Lanzado el 14 de agosto de 2012

Este trabajo puso fin a una sequía de 7 años, y considero que la espera valió la pena, pues no cabe duda alguna que estamos ante el mejor guitarrista de los tiempos recientes en cuanto a rock se refiere. Steve, quien se hizo cargo de la producción, reclutó a Philip Bynoe (bajo), Jeremy Colson (batería), Deborah Henson-Conant (arpa), Beverly McClellan (voz) y Aimee Mann (voz), para la grabación que duró del 2010 al 2012, en la que participaron varios invitados como Dave Rosenthal (piano), Mike Keneally (teclados) y Dave Weiner (guitarra rítmica). Todo el disco ofrece música diferente, creativa, espacial, atemporal, fascinante.  Alcanzó el puesto 72 de la lista de Billboard.

‘TOKYO TAPES’ – SCORPIONS

Lanzado el 15 de agosto de 1978

Magistral pieza maestra en formato de doble álbum en vivo, grabado los días 24 y 27 de abril de ese año en el Nakano Sun Plaza de la capital nipona. Todo un viaje por los mejores temas creados por estos germanos en su primera etapa, con más hard rock, con ciertos tintes psicodélicos, otorgados principalmente por Uli Jon Roth y sus alucinantes solos. Rudy Schenker, Klaus Meine, Francis Buchholz y Herman Rarebell incluyeron un tema del debut ‘Lonesome Crow’ (1972), 2 del ‘Fly to the Rainbow’ (1974), 4 del ‘In Trance’ (1975), 4 del ‘Virgin Killer’ (1976), 3 del ‘Taken By Force’ (1978), la fusión de dos temas clásicos del rock and roll: ‘Hound Dog’ y ‘Long Tall Sally’, más un arreglo a la tradicional pieza japonesa ‘Kōjō no Tsuki’. Una maravilla que paladearás de principio a fin.

‘IN THROUGH THE OUT DOOR’ – LED ZEPPELIN

Lanzado el 15 de agosto de 1979

Solamente unos genios como estos británicos pudieron lograr un nuevo éxito discográfico en medio de tremendos problemas personales de cada integrante: Robert Plant apenas cicatrizaba las heridas causadas por la muerte de su hijo, mientras Jimmy Page y John Bonham estaban sumergidos en sus respectivas adicciones a la heroína y el alcohol respectivamente. Esto propició un predominio de Plant y John Paul Jones en la realización del disco, grabado en los Polar Studios de Suecia, y editado en los estudios de Page, quien se encargó de la producción. Contiene una atractiva variedad de sonidos, fusionados en un hard rock como base, pero rozando pasajes progresivos más que notables sobre todo en ‘Carouselambra’. ‘In The Evening’, ‘Fool in the Rain’, ‘All My Love’ y ‘I´m Gonna Crawl’ son también otras maravillas. El álbum vendió en su salida más de millón y medio de copias, llegando al número 1 en la lista de Billboard, impulsando su catálogo completo de nueva cuenta a esta lista, algo jamás visto en la historia.

‘SACRED HEART’ – DIO

Lanzado el 15 de agosto de 1985

Este tercer álbum fue el último en contar con los servicios del talentoso guitarrista Vivian Campbell, cuyas diferencias con Ronnie James Dio llegaron a su límite precisamente durante la grabación de este disco, realizado en los Rumbo Studios de Los Angeles a principios de 1985, bajo la producción del propio Dio. Como había sido una costumbre en los dos anteriores discos, todos los integrantes participaron en la composición de la música de los 9 temas incluidos, ya que las letras eran escritas por el líder. Contiene muy buenas rolas como ‘Hungry For Heaven’, ‘Rock ‘N’ Roll Children’, ‘Sacred Heart’ y ‘Like the Beat of the Heart’ (para mí la mejor del disco). Llegó al puesto 4 en el Reino Unido y al 15 en los Estados Unidos. Un digno cierre a la formación original que también incluía a Jimmy Bain (bajo), Vinnie Appice (batería) y el tecladista Claude Schnell, que se unió en ‘The Last in Line’.

ROCK_AGOSTO_II_03

‘FLICK OF THE SWITCH’ – AC/DC

Lanzado el 15 de agosto de 1983

Tras el éxito de ‘Back in Black’ y ‘For Those About To Rock’, todos esperaban un álbum que completara aquella trilogía fabulosa. Lamentablemente no fue así. Esta tercera placa de estudio con Brian Johnson fue grabada en Las Bahamas, en los Compass Point Studios de Nassau, esta vez sin Mutt Lange, ni tampoco con su hermano George Young, siendo el grupo quien se encargó de la producción. Su intención de sonar seco, con un sonido básico, se logra, pero esto lo apartó de los brillos logrados en los dos discos anteriores, que se escuchaban más ‘pulidos’. Fue un trabajo realizado en medio de graves crisis. Fue el último con Phil Rudd, quien se marcharía por 11 años. Tiene buenas rolas, pesadas, densas como ‘Nervous Shakedown’, ‘Guns for Hire’, ‘Deep in the Hole’ y rocks rápidos como ‘Landslide’, además de ‘Badlands’, con Angus tocando solos de guitarra slide. Fue No. 4 en el Reino Unido y 15 de los Estados Unidos.

‘FALLING IN BETWEEN LIVE’ – TOTO

Lanzado el 17 de agosto de 2007

Este disco en vivo fue grabado en Le Zénith, París, Francia, el 26 de marzo de ese año, con una formación que incluía al cantante Bobby Kimball, el genial guitarrista Steve Lukather, el tecladista Greg Phillinganes y el baterista Simon Phillips, quienes aparecían como miembros oficiales, respaldados por el guitarrista de acompañamiento y cantante Tony Spinner y el bajista Leland Sklar como músicos de soporte. Este, que es el cuarto álbum en vivo de la banda estadounidense, incluye clásicos de la talla de ‘Pamela’, ‘Rossana’, ‘Hold the Line’, ‘Stop Loving You’, ‘Hydra’, ‘I´ll be Over You’ y ‘Africa’, junto a temas más recientes como ‘Falling in Between’, ‘Kingdom of Desire’, ‘Don’t Chain My Heart’, ‘Gypsy Train’ y los respectivos solos de batería y guitarra. Imprescindible si eres fan de Toto.

‘DRAMA’ – YES

Lanzado el 18 de agosto de 1980

Este décimo álbum de estudios de estos maestros ingleses del rock progresivo es uno de sus mejores trabajos, pese a no contar con Jon Anderson ni Rick Wakeman. Fue el primer disco en contar con Trevor Horn en la voz y Geoff Downes en los teclados, uniéndose a Steve Howe, Chris Squire y Alan White. Grabado entre abril y junio de 1980, en los Townhouse and SARM East Studios y los Roundhouse and RAK Studios de Londres, bajo la producción de la banda, apoyada en Eddie Oxford, presentó seis temas, pero tres de ellos eran extensos: ‘Does It Really Happen?’ (6:34), ‘Into the Lens’ (8:33) y ‘Machine Messiah’ (10:27). Alcanzó el puesto 2 en el Reino Unido y el 18 en la Lista de Billboard.

‘PERMANENT VACATION’ – AEROSMITH

Lanzado el 18 de agosto de 1987

Después del tibio recibimiento al disco ‘Done With Mirrors’ (1985), que marcó el retorno de la banda de Boston, este que fue su noveno álbum sí logró una mayor repercusión, esto debido a la atractiva colección de temas incluidos, 10 creados por Steven Tyler con apoyo de Perry, Whitford, Jim Vallance e incluso Desmond Child, más el cover del tema de los Beatles ‘I´m Down’. Bruce Fairbairn produjo el disco grabado en los Little Mountain Sound Studios de Vancouver, de marzo a mayo de 1987, con la participación de 11 músicos adicionales. Las rolas más recordadas e incorporadas en sus conciertos fueron ‘Rag Doll’, ‘Dude (Looks Like a Lady’; ‘Angel’ y ‘Hangman Jury’.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.