La Construcción y la Pavimentación de la carretera de Too a Mocochá

By on diciembre 7, 2017

Too_1

XLVII

Desde en las campañas gubernamentales del Ex gobernador Don Carlos Loret de Mola Mediz, en 1971 a 1976, iniciamos nuestras gestiones para dichas obras, varias solicitudes, para ver si nos tomaban en cuenta, con el fin de que se autorizara los trabajos de construcción del tramo de 4 kilómetros hasta en el pueblo de Mocochá y, así mismo, de Too hasta el pueblo de Ixil, una distancia de tres kilómetros. Ambos caminos se encontraban en pésimo estado.

Durante este período no pudimos lograr nada y así fueron varias gestiones en pasadas campañas, de Diputados Federales, y Estatales, y Municipales, hasta la Campaña Electoral del Ex gobernador, C. Dr. Don Francisco Luna Kan.

En el año de 1977, después de los primeros meses de haber tomado posesión de su digno cargo a la gubernatura, una Comisión lo entrevistó en una audiencia en su oficina en el Palacio. Al escucharnos, resolvió de inmediato turnar el caso a la Secretaría de Obras Públicas, y en breves días vino en representación de dicha dependencia un ingeniero para trazar el camino, y fue autorizado para iniciar los trabajos de mano de obra.

Los trabajos fueron realizados por los mismos trabajadores acasillados de esta Hacienda: Las obras finalizaron hasta la completa pavimentación en los últimos meses del año, en noviembre de 1977.

Actualmente, contamos con un Servicio de Taxis, que hacen su entrada 4 veces diarias, de Too, hasta la Ciudad de Mérida, y la UNION DE CAMIONEROS DE YUCATÁN, en su ruta corta noreste, de Mérida a Ixil, son los que también nos prestan este servicio, que es muy importante, y nos une con el pueblo de Chicxulub, en donde está establecida nuestra Clínica de Campo de Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ojalá que este importante servicio continúe siendo normal, ya que es un gran beneficio a nuestras familias y a todos los habitantes de la Hacienda Too.

Venancio Narváez Ek

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.