Una maravilla llamada ‘The Butterfly Ball (and the grasshopper’s feast)’

By on abril 16, 2015

BUTTERFLY-BALL-01

De todos los trabajos realizados fuera de ‘Deep Purple’ y ‘Rainbow’ por el músico inglés Roger Glover, ninguno logró la calidad y trascendencia como ‘The Butterfly Ball and the grasshopper’s feast’ (La fiesta de la mariposa y el festín del saltamontes), lo que no deja de ser sorprendente ya que se trató de una de las obras más encantadoras jamás creada para niños.

Todo inició en 1973, cuando Glover fue invitado a crear una adaptación musical de la alucinante obra ‘The Butterfly Ball And the Grasshopper´s Feast’ del prestigiado artista gráfico Alan Aldridge y textos de William Plomer, basada en el poema de William Roscoe. Aquel libro es una delicia visual llena de psicodelia, misma que Glover logró plasmar en sonidos a través de los 20 temas que fueron incluidos en el disco.

Glover había abandonado en el verano de ese año a ‘Deep Purple’, cansado de la tensión existente en la banda, tras ser presionada a completar la grabación del álbum ‘Who Do We Think We Are’ y la correspondiente gira. Tras culminar los conciertos de Japón, el bajista renunció tras la salida de Ian Gillan, y se dedicó a descansar hasta que le llegó la oferta de realizar este proyecto.

Aunque para muchos este parecía ser el primer álbum solista del ex bajista de ‘Deep Purple’, la realidad fue que este trabajo terminó convirtiéndose en una de las pocas adaptaciones musicales en lograr verdadero éxito, siendo responsabilidad de esto el propio Glover, quien compuso la mayoría del material, además de tocar bajo, guitarra, teclados, percusiones, e incluso participar en los coros.

BUTTERFLY-BALL-02

El artista gráfico e ilustrador Alan Aldridge, uno de los creadores de la alucinante obra ‘The Butterfly Ball And the Grasshopper´s Feast’

Decidido a registrar una obra realmente trascedente, Roger no tuvo empacho en convocar a una serie de amigos y conocidos en la búsqueda de conseguir la creación de canciones dignas de formar parte de la colección, sin saber por entonces que conjuntaría a una serie de figuras que en el corto plazo se convertirían en rutilantes estrellas del rock mundial. Así, fueron llegando músicos de la talla de David Coverdale y Glenn Hughes (Deep Purple), Ronnie James Dio (ELF y futuro vocalista de ‘Rainbow’), John Lawton (quien llegaría ser vocalista de ‘Uriah Heep’), Les Binks (quien sería baterista de ‘Judas Priest’), y otros prestigiados músicos de sesión del Reino Unido como Eddie Hardin y Tony Ashton, sin olvidar al cantante de soul Jimmy Helms, a Eddie Jobson y John Gustafson (Roxy Music) y muchos otros más.

Cada uno de ellos recibió la responsabilidad de dar vida a un personaje. El resultado fue una enorme mezcolanza de estilos musicales con el rock como eje central, abarcando el folk, blues, pop, tintes de jazz y góspel, enmarcando un estilo psicodélico de fantasía al servicio de la narrativa del proyecto.

Es un disco para escuchar en una sola sesión, que invita al oyente a recorrer cada una de las pistas existentes, más para llevar a buen puerto el cuento que para causar un impacto musical, pese a lo cual resaltan varias como la macabra ‘Old Blind Mole’ con el vozarrón de John Goodison; la flotabilidad positiva de ‘Love Is All’, cantada de manera excelsa por Ronnie James Dio; el semi hard rock de ‘Watch Out for the Bat’, a cargo de John Gustafson que seguramente impresionó a los escuchas más pequeños; ‘Get Ready’ con Glenn Hughes a su máxima potencia; ‘Behind the Smile’ con la potente voz de David Coverdale, y ‘Waiting’, con un Jimmy Helms realmente sobresaliente.

Mención aparte merecen las canciones ‘Homeward’, que cierra el disco, y ‘Sitting in a Dream’, ambas interpretadas por Ronnie James Dio de manera sublime. El que un año después se convertiría en el cantante de ‘Rainbow’ (la banda de Ritchie Blackmore), recordó años después una divertida anécdota sobre la realización del disco. ‘Tras grabar mis temas estuve presente en la mezcla y para la canción ‘Homeward’ se incluyó un coro de niños, a los cuales les pusieron la pista con mi voz para que les sirviera de guía, entonces uno de los pequeños preguntó si deberían iniciar antes o después de la voz de la dama que cantaba, lo que ocasionó las risas de todos los presentes, ya que la voz era la mía’.

Roger Glover, Glenn Hughes, David Coverdale y Ronnie James Dio participaron en la grabación del disco, mientras que Jon Lord estuvo en la presentación efectuada en el Royal Albert Hall.

Roger Glover, Glenn Hughes, David Coverdale y Ronnie James Dio participaron en la grabación del disco, mientras que Jon Lord estuvo en la presentación efectuada en el Royal Albert Hall.

El vinilo original era de funda doble, e incluía muchas de las ilustraciones de Alan Aldridge, así como las letras de las canciones. Por cierto, jamás llegó a México y nosotros tuvimos la oportunidad de tenerlo en nuestras manos hasta muchos años después, en una de las habituales reuniones en casa de los hermanos Cuco y Jorge Cervera. Sin embargo, para el aniversario 25 de su lanzamiento oficial, fue editada una versión en CD con un tema adicional (‘Little Chalk Blues’) junto con un fabuloso clip de multimedia de la canción ‘Love Is All’, tomando las caricaturas de la serie de televisión inglesa, proyectadas originalmente en la década de los 70s.

La producción del disco corrió a cargo de Roger Glover, con el respaldo de Alan G. Reiner, siendo lanzado oficialmente el 18 de noviembre de 1974 en el Reino Unido, y el 16 de octubre de 1975 en los Estados Unidos.

La obra fue presentada una sola ocasión, el 16 de octubre de 1975, en el Royal Albert Hall de Londres, contando con la mayoría de los músicos que participaron en la grabación del disco, aunque con la penosa ausencia de Ronnie James Dio, quien se encontraba de gira con ‘Rainbow’, siendo sustituido por Ian Gillan, quien fue ovacionado de pie cuando apareció en el escenario. También fueron muy celebradas las participaciones de la cantante y actriz Twiggy, del actor Vincent Price, que fungió como narrador, así como del tecladista de Deep Purple, Jon Lord, como invitado especial. El concierto fue filmado y lanzado en 1976 bajo la producción de Tony Klinger.

Muchos años después, en 1999, cuando ‘Deep Purple’ conmemoraba el aniversario del concierto para grupo y orquesta junto a la London Symphony Orchestra en el Royal Albert Hall, Ronnie James Dio fue invitado para interpretar dos temas de ‘The Butterfly Ball’, siendo estos ‘Love Is All’ y ‘Sitting In A Dream’, los cuales pueden encontrar en YouTube.

Músicos participantes:

Cantantes: Ronnie James Dio, David Coverdale, Glenn Hughes , John Lawton, Tony Ashton, Helen Chappelle, John Goodison, John Gustafson , Eddie Hardin, Jimmy Helms, Judi Kuhl, Neil Lancaster, Mickey Lee Soule, Barry St. John, Liza Strike

Guitarristas: Ray Fenwick, Roger Glover

Bajistas: Roger Glover, Mo Foster

Bateristas: Les Binks, Michael Giles,

Tecladistas: Eddie Hardin, Mike Moran, Ann Odell, Roger Glover

Coristas: Kay Garner, Eddie Hardin, Judi Kuhl, Joanne Williams, Roger Glover

Músicos adicionales: Jack Emblow  (acordeón), Eddie Jobson (violín), Chris Karan (tabla), Robin Thompson (bassoon), Nigel Watson (sierra)

The Mountain Fjord Orchestra dirigida por David Woodcock, Martin Ford, John Bell y Del Newman.

RICARDO PAT

Link del video ‘LOVE IS ALL’ cantado por RONNIE JAMES DIO

 

Link del video DEEP PURPLE & RONNIE JAMES DIO – ‘SITTING IN A DREAM/LOVE IS ALL’

Link del video ‘HOMEWARD’ cantado por RONNIE JAMES DIO

Link del video ‘BEHIND THE SMILE’ cantado por DAVID COVERDALE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.