San Antonio Too – Historia de Una Hacienda Henequenera I

By on enero 19, 2017

Esta sección pretende enaltecer a autores y/o escritores valiosos cuyo material es de sumo interés para resguardar vivencias, sucesos, creaciones y escritos interesantes sobre estas tierras. Tomen nota nuestros lectores.

Too_1

Presentación

UNA PERSONA DIFERENTE

Por Miguel Ángel Orilla

En la vecina hacienda Toó, con cuyos amables moradores nos unen lazos fraternos de amistad y también de orden histórico, porque en tiempos lejanos esa heredad fue paso de nuestros abuelos para llegar a la ciudad capital, vive un humilde campesino llamado Venancio Narváez Ek, de 55 años de edad, viudo, de tez morena y sonrisa fácil.

Don “Vena”, como cariñosamente le llaman, ha desempeñado varias actividades propias de la finca: “truckero”, chapeador, raspador, artesano y últimamente fotógrafo, poeta, catequista, etc., etc. Es el clásico 10 oficios y 20 necesidades. O el “Milusos”, para llamarle en el lenguaje de moda.

Don “Vena” es todo un personaje en el lugar, pues siempre está presente en los actos que se organizan en bien de la comunidad. Es un hombre que apenas fue a la escuela, pero es estudioso y observador de nuestras costumbres, y esto lo hace diferente a sus conciudadanos, quienes algunas veces no lo toman muy en serio. Pero nadie es profeta en su tierra. Él lo sabe y lo acepta.

Hace algunos días lo visitamos en su domicilio y solícito nos abrió las puertas al recuerdo, siempre grato, de sucesos pasados. También enseñó su despintado y veterano baúl en donde celosamente guarda sus poemas, cientos de viejas y nuevas fotografías, recortes periodísticos amarillentos, programas de veladas y funciones de cine, y todo cuando constituye la evolución y transformación de esa pequeña comunidad de casi 500 habitantes.

Pero lo que más nos llamó la atención de Don “Vena” es el amplio y bien documentado trabajo que realiza acerca de la historia de la hacienda Toó, que comprende sus aspectos sociales, demográficos, económicos, tradicionales y culturales, desde principios de siglo hasta nuestros días.

Esta labor en sus comienzos la realizó por iniciativa propia y ahora se propone concluirla con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares.

Don “Vena” es un cronista nato –como existen muchas personas en Yucatán– que se han preocupado por escribir la nueva historia maya, contada con el lenguaje sencillo de nuestra gente, para que la juventud conozca sus raíces y aprenda a valorar su pasado.

Trabajos como el que se menciona, vale la pena darlos a conocer para que sirvan de ejemplo y estímulo a esos hombres forjados en el campo que se preocupan por elevar el nivel cultural de su terruño.

¡Salud! Amigo Venancio, y adelante en la noble tarea.

(TOMADO DE DIARIO DE YUCATÁN, 6 DE JULIO DE 1985)

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.