Rufino entrevista a Canito

By on noviembre 18, 2021

La Columna del Tío Salim

¡Hola, Sobrinitos!

Bienvenidos a esta sección dedicada a ustedes y sus familias. Siempre agradecido con Diario del Sureste por darme esta oportunidad de compartirles contenidos realmente interesantes, como el de esta ocasión.

Esta semana participé en una sesión fotográfica a cargo de mi gran amigo Ariel López. También participaron el Mago Rigel y mi colega Ricardo Pat. Este último me comentó que el Colectivo Metalmorfosis, al cual pertenece, junto con la dirección editorial de Diario del Sureste, entregará un reconocimiento al músico Luis Pérez Domínguez, mejor conocido en el ambiente del rock como Canito.

Rufino se entusiasmó mucho con la noticia, pues es seguidor de Canito. Inmediatamente solicitó  entrevistar al artista, lo que fue posible gracias a la gentileza de Carlos Vivas Robertos, director general de Metalmorfosis. Esa entrevista la compartiremos con ustedes a continuación.

Antes debo señalar que Canito ocupa un lugar importante en la memoria rocanrolera de Yucatán; su talento, convicción sobre lo que quería ser, aunado a su don de gente, le brindaron la admiración, el respeto y cariño de la peña roquera de este estado y también de Quintana Roo, donde radicó muchos años.

RUFINO – Hola, Canito. Es un gusto para mí, para el Tío Salim y todos los del staff. Tenemos unas preguntas interesantes. La primera es ¿en tu familia tocaban instrumentos?, ¿sabían de música?

Cierto. Mi papá era compositor, mi hermana Maricarmen tocaba guitarra, mi mamá, todos tomaron clases de guitarra.

Llegó un momento en que todos tocaban guitarra menos yo, fui el único que no tomó clases, aprendí de lo que veía. No sabía los acordes pero sí los acompañamientos. Mi mamá se fijó y me dijo: ‘Oye, eso todavía no lo sé hacer’; ella dejó sus clases, y me enseñó los primeros acordes.

¿Es verdad que desde niño escuchabas rock?

Sí, no sé qué edad tendría yo, pero desde muy pequeño, kínder tal vez, recuerdo que en la TV no sé qué grupos eran, alguna transmisión en vivo de grupos de rock, con el pelo largo.

Para Rufino fue emocionante entrevistar a uno de sus ídolos roqueros, Canito Pérez, quien se presentará en concierto el viernes 3 de diciembre en The Cavern.

¿Entonces desde niño te volviste roquero?

Sí, pero no fue fácil, porque oía los comentarios de adultos que decían que el rock era puro ruido, que era música de drogadictos. Me daba temor que supieran que me gustaban los Beatles.

Pero ya en primero de primaria comencé a escuchar discos de grupos de rock. Me gustó mucho uno de Grand Funk, luego le pedí a mi papá que me comprara dos discos sencillos: el de ‘Band on the Run’ de los Wings de Paul McCartney, y ‘Nothing from Nothing’, de Billy Preston.

¿Cuáles eran tus grupos favoritos de rock cuando eras niño?

Mis favoritos fueron Led Zeppelin -el primero de sus discos que escuché fue el ‘Recintos de lo Sagrado’-, también Deep Purple desde que oí su doble álbum en vivo Made In Japan; y también Grand Funk por su disco ‘Mark, Don & Mel’.

La entrevista continuará la próxima semana.

Antes de despedirme, les informo que el sábado 3 de diciembre el Colectivo Metalmorfosis y Diario del Sureste rendirán un merecido homenaje a este músico talentoso nacido en Yucatán.

SALIM ALCOCER LIXA

Salimalcocer76@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.