Rubén González sobre el reencuentro de los Green Grocers

By on octubre 10, 2019

Rubén González es, junto a Canito Pérez y David Carrillo, uno de los miembros originales de los Green Grocers, una de las bandas más queridas de Yucatán. El grupo se reencontrará el próximo sábado 19 de octubre en un magno concierto que se llevará a cabo en el Centro Cultural Dante, en el que también participarán Juan Brito, Micky Piña y Luis “Foco” Rodríguez.

Rubén González es uno de los bateristas más reconocidos de nuestro estado, demostrando su calidad no solo en los Green Grocers, agrupación con la que debutó profesionalmente a inicios de la década de los ochentas, sino también con “Sistema Dolby”, “Camelot”, “Metalmorfosis” y actualmente con las “Ratas del Sótano”, proyecto en el que participa al lado de Mario Molina, Alejandro Vales, Víctor Carrillo y David Carrillo cada vez que este tiene ocasión de venir a Mérida desde Cancún, donde actualmente radica.

Psicólogo de profesión, Rubén ha sacado tiempo para continuar tocando la música que lo apasiona, que en este caso es el rock, y por eso para él es muy especial la posibilidad de reencontrarse con sus excompañeros.

Diario del Sureste platicó con este talentoso músico en un receso durante una sesión con las Ratas del Sótano, en casa de Mario Molina.

¿Qué significa para ti este reencuentro?

Desde luego que es una bendición, es algo que no esperamos, porque son eventos total y absolutamente que digamos que se hacen y que son espontáneos. Es una muy buena oportunidad para verlos después de tanto tiempo, para recordar cosas; igual para mostrarle a la gente cómo tocábamos cuando teníamos 15, 16 años, cuando éramos unos chavos y empezábamos.

En el caso de la familia, ¿tus hijos entienden la importancia de tu rol en los Green Grocers?

Pues sí, lo han visto en fotografías. La anterior vez que tocamos en el teatro Daniel Ayala asistieron al concierto, estuvieron allá y sí, desde luego, saben que su papá es baterista y que toca y todo esto. Sin embargo, este evento va a tener más, porque no solamente voy a estar yo sino van a estar otros integrantes que estuvieron en los Green Grocers y va a estar mucho mejor, va a estar muy bien.

¿Qué opinión te merecen tus compañeros Canito y el Puf?

Por allá hay un dicho que dice que los bateristas somos los mejores amigos de los músicos. La verdad, para mí siempre fue un honor tocar con ellos.

Veía a Canito, su carisma, la manera como conectaba con la gente y la manera en que tocaba; y observaba a David también, su talento, todo eso.

Siempre ha sido para mí un honor tocar con ellos, tremendos músicos, y reunirnos después de tanto tiempo desde luego que es una bendición para mí.

Ustedes tocaban rolas de Black Sabbath, de Led Zeppelin, de Dio, de Iron Maiden. ¿Cómo elegían el repertorio?

Eran las canciones que nos gustaban a nosotros. Eso era lo interesante: que tocábamos lo que nos gustaba; lo tocábamos porque ya lo sabíamos, no era algo que teníamos que aprendernos o algo así, sino que era música que nosotros mismos escuchábamos en nuestros discos, que teníamos en nuestros cassettes. Eran nuestras rolas, digamos.

Ni siquiera hemos lanzado la publicidad oficial y ya está casi vendido todo, lo que denota un cariño y retrata una época que sí dejó una honda huella.

Es tremendo, es padrísimo porque sí, desde luego, digamos que la escena del rock en los ochentas, principios de los ochentas, era completamente diferente. No podías escuchar, como ahora, rock en cualquier lugar, mucho menos asistir a un concierto de rock. Mucha gente que amaba el rock nos seguía. Las nuevas generaciones no sé si lo entiendan.

Me sorprende el cariño de las personas, gente que me conoce desde hace mucho tiempo a través de la música. Es algo que no tengo palabras para describir, simple y sencillamente digo que es un regalo que Dios nos dio.

¿Qué le dirías a toda esta gente y amigos que quiere verlos, que quiere volverlos a escuchar?

Va a ser una noche de recuerdos, va a ser una noche como fue en diferentes lugares como escuelas, la manera en que tocábamos; será una noche para acordarse de muchas cosas, para encontrarse con amigos que hace mucho tiempo que no vemos.

Va a ser una gran velada. No se la pierdan porque va a ser un evento único, pues no sabemos si nos volveremos a juntar o no. Nos tardamos un buen rato en reunirnos nuevamente porque vivimos en diferentes ciudades, así que no se lo pierdan. Será el 19 de octubre, en Dante. Ahí vamos a estar.

¿Recuerdas en qué año empezaron, en que mes y dónde?

Empezamos el 23 de octubre de 1981. El primer concierto que dimos fue en el CEMA, fue un concierto bueno; la verdad, asistían básicamente alumnos del CEMA, un concierto que organizó la sociedad de alumnos de ahí. Ahí arrancamos.

Luego siguieron otros en el CUM, en el Teresiano, en Escuderos de Colón y ya al final, cuando yo ya me iba a estudiar, tocamos en el Polifórum Zamná. Entonces eran lugares que se abrían, no había muchos y los aprovechábamos, lugares escolares y todo.

El concierto de los Green Grocers es producido por el Colectivo Metalmorfosis e iniciará a las 21:00 horas, en el Centro Cultural Dante, el sábado 19 de octubre.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste