Remembranzas del Boxeo en Yucatán – IX

By on julio 22, 2021

IX

EMPRESARIOS Y MANEJADORES

Los principales empresarios, además de los mencionados en páginas anteriores, fueron Leopoldo Castro Gamboa, el promotor de los “Guantes de Oro” en 1952 con Héctor Alonso Cauich. Los manejadores que desarrollaron el mayor número de boxeadores fueron Beto Rivero, René Villalobos, Jesús “Cholaín” Rivero, Adolfo Jiménez, Juan Herrera y Miguel Canto (después de retirados), Jorge Cano, Henry Vidal, Adrián “Benny” Mendicuti, Román Acosta, “Baby” Luis y Enrique Keb Baas.

La historia de la trayectoria hacia el campeonato mundial de Miguel Canto Solís puede revisarse minuciosamente en el libro “Récord Mundial” o en “Misión Cumplida”, de Eduardo Amer González, publicado por el Ayuntamiento de Mérida en enero de 1970.

Cinturón que otorgaba la H. Comisión de Box de Mérida a los Campeones del Estado de Yucatán. Foto: Juan Carlos Gutiérrez – Archivo AHGA.

……

Miguel Canto Solís, el “Catedrático del Ring”, es y seguirá siendo uno de los mejores pugilistas del mundo, caballeroso y sin vicios; un deportista serio y dedicado a su profesión que continúa como entrenador y maestro de futuros campeones. Archivo AHGA.

……..

Ya hace más de 30 años que no participo en este deporte. Ahora escudriño para llenar cuartillas de letras con mis experiencias por el paso de la vida, como columnista del Diario del Sureste y algunas Revistas Culturales y deportivas Latinoamericanas, aprovechando la tecnología actual. De esa forma llego a ámbitos que no sospechamos nunca en los años cincuenta, cuando nos iniciamos en el periodismo profesional. Ahora nos leen en los cinco continentes, siendo satisfactorio estar en tantas partes y al mismo tiempo durante esta reclusión pandémica.

Esta remembranza sobre el pugilismo yucateco tal vez sirva para transportarnos en tiempo y espacio para recordar etapas deportivas, culturales y artísticas, para llenar el ocio con lectura anecdótica. Abur. Hiram García.

Miguel Canto, Primer Campeón Mundial Yucateco, en el Salón del Recuerdo de sus años de Gloria. Archivo AHGA.

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.