Ratones colilargos, trasmisores de hantavirus

By on julio 8, 2021

A los ratones transmisores se los llama colilargos. Un 5 por ciento de los ejemplares de esta especie es portador del virus hantaviru. Se le conoce como Ratón de cola larga o Lauchita de los espinos. Nombre Científico: Oligoryzomys longicaudatus.

Es un pequeño roedor de pelaje corto y suave, dorso café claro a amarillo ocre, y vientre grisáceo. Pesan entre 17 y 35 gramos. Su cola mide dos veces su cuerpo, mientras que el cuerpo tiene una longitud de entre 6 y 8 cm, la cola alcanza los 11 a 15 cms. Come semillas, frutos, pequeños artrópodos, pequeños reptiles y hongos. Las hembras se reproducen a los pocos meses de edad, y pueden tener hasta tres camadas al año, con cinco crías en promedio cada una.

Es territorial, ocupando territorios delimitados donde hace sus nidos en los arbustos existentes, utilizando en algunos casos nidos de aves abandonados, y presenta conductas agresivas, especialmente en defensa de su lugar. Las madrigueras de los colilargos pueden hallarse entre arbustos, árboles, grietas o huecos que encuentren en troncos o debajo de ellos. Son de hábitos nocturnos, aunque tienen períodos de actividad crepuscular. Se desplazan dando saltos y trepan. Logran entrar a habitaciones por agujeros del diámetro de un lápiz.

Es importante diferenciarlos de las ratas, que tienen tamaño mucho mayor; los colilargos no se desplazan por lugares como basurales, donde sí se encuentran las ratas.

Roedores tales como los ratones caseros y las ratas caseras no albergan al virus causante de SPH (Síndrome pulmonar hantavirus). Como es difícil saber si un ratón o una rata llevan hantavirus, se debe evitar el contacto con todos los ratones y ratas silvestres.

La difusión del virus en la naturaleza está relacionada con condiciones ambientales. Una de la más importante es la pluviosidad, pues determina abundancia de alimento para los roedores silvestres, provocando un aumento en su población. Los períodos  epidémicos han sido asociados a mayor densidad de la población de estos roedores, lo cual condiciona un mayor riesgo de exposición humana.

Junto con otras especies, este roedor genera un fenómeno denominado “ratada”, que es una gran proliferación de la población de roedores gracias a la gran abundancia de semillas producida luego de la floración masiva del colihue y la quila. Esta floración se produce cada 60 años, por lo que el evento es poco común.

Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) eliminan el virus a través de la saliva, las heces y la orina, y el virus es transmitido a las personas por inhalación, por contacto directo, mordeduras de un roedor infectado, o bien por contagio interhumano (por vía aérea, en el caso de la variante denominada Andes).

Son virus ARN que pertenecen a la familia Bunyaviridae, que incluye agentes causales de dos graves enfermedades humanas: la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal, en Asia y Europa, y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), en América. El virus Hantaan parece permanecer viable durante varios días a temperatura ambiente. Se desconoce si otros animales que no sean roedores, musarañas y topos pueden eliminar hantavirus. Los perros y gatos no transmiten los hantavirus a las personas.

¿Quiénes son más susceptibles?

  • Trabajadores agrícolas y forestales
  • Personas que comparten el hábitat del ratón
  • Personas que trabajan en áreas rurales, realizando limpiezas
  • Personas que van de picnic o campistas
  • Personas que habitan cabañas desocupadas

Se sospecha que un paciente tiene hantavirus cuando presenta fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En cuadros avanzados, se presenta una dificultad respiratoria y se tiene en cuenta si presenta antecedentes de riesgo como residencia o excursiones a áreas rurales, contacto con roedores silvestres, su orina o deposiciones, haber realizado tareas de desmalezamiento, limpieza de casas deshabitadas, bodegas o galpones.

Recomendaciones para prevenir hantavirus

  • Eliminar los ratones de las viviendas. No se recomienda atrapar roedores vivos en trampas. Si el ratón está vivo NO se aconseja tomar con la mano.
  • Ventilar y mantener limpios los ambientes cerrados, sobre todo aquellos lugares utilizados como depósitos.
  • Al momento de la limpieza se recomienda previamente humedecer el piso, de modo que se evite aspirar las partículas del virus que puedan expandirse a través del polvo.
  • Es necesario evitar el contacto con los ratones pequeños y sus madrigueras, y no perturbar sus refugios.
  • Disposición correcta de basuras. Juntar la basura en bolsas de plástico, cerrarla de manera correcta y depositarla en contenedores habilitados para el efecto. Siempre utilizar mascarilla, guantes para realizar la limpieza.
  • El virus Hantaan se inactiva al exponerlo a agua con cloro, o detergente.

No existe un tratamiento efectivo o cura. El contagio puede ser mortal. Entre un 30 y un 40 por ciento de las personas contagiadas muere. Los medicamentos sólo pueden ayudar al cuerpo a que resista el virus. Sua depredadores naturales son el zorro y la lechuza, que son los que controlan la población de ratones.

Dado que en México habita una gran diversidad de roedores, es necesario analizar a más especies para detectar su posible infección con el hantavirus y estar preparados para cualquier emergencia.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.