Películas de Culto en México

By on febrero 17, 2022

Cine

En México existieron muchos filmes con temas relacionados con la vida cotidiana, entre ellas la pobreza, los arrabales, de cantina, de ficheras y de lucha libre, consideradas como películas de culto.

El término película de culto se refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato o por su producción, pero sobre todo por su trama o por su significado histórico o su ideología.

Existen películas que transformaron el cine de México, pero que no recibieron el reconocimiento que merecían. Ver películas «difíciles de encontrar» es bastante sencillo hoy, simplemente hay que ir a la Cineteca Nacional, visitar alguna tienda especializada en cine, u optar por lo más sencillo y usar Internet.

«Santa» (1932)

Director: Antonio Moreno

Considerada la primera película sonora del cine mexicano, la realidad es que ese título pertenece a «El Águila y el Nopal», pero el tiempo no perdonó y esa cinta se ha perdido casi en su totalidad. «Santa», por otra parte, es más que un clásico, es una película de culto pues está basada en un libro que rompió los tabúes de la época, mostrando la historia de una mujer que se adentra en el mundo de la prostitución.

«Los Caifanes» (1960)

Director: Juan Ibáñez

Una de las películas más importantes del cine mexicano. Con un guion de Carlos Fuentes, la historia es uno de los experimentos cinematográficos mejor ejecutados en México. Tocando temas sociales, políticos y hasta religiosos en medio de algo cercano a un «roadtrip» dentro de la Ciudad de México, «Los Caifanes» es una película que se mantendrá vigente, pues retrata al chilango de forma impecable.

Estas son películas consideradas de culto popular, ya sea por su formato o por su producción, pero sobre todo por su trama o por su significado histórico o su ideología.

«La Sombra del Caudillo» (1960)

Director: Julio Bracho

La Revolución Mexicana es uno de los temas más importantes de la literatura mexicana, y parece que Bracho intentó hacer que en el cine el tema principal fuera la vida nacional después de la Revolución. No contaba con que la gente en el poder podía no estar de acuerdo con él. Altamente crítica en contra del gobierno, demostraba (con nombres distintos) cómo fue la sucesión presidencial tras la revolución. Gracias a eso la cinta se mantuvo oculta y se convirtió en un secreto a voces durante 30 años. La idea llegó a Bracho desde los años treinta y logró filmarla en 1960 pero, debido a que «generaba una falsa visión de México y sus instituciones», la película vio la luz hasta 1990.

«Gánster contra Charros» (1948)

Director: Juan Orol

Los mejores directores del cine mexicano siempre son aclamados, pero los peores también han logrado pasar a la historia por sus extrañas aportaciones al cine. Uno de ellos es Juan Orol. Considerado por muchos como el «Ed Wood mexicano», el director gozó de popularidad y éxito comercial, pero era la pobreza de sus tramas y las malas actuaciones las que le daban un sabor especial a sus cintas. Un triángulo amoroso entre un charro, un gánster y una mujer detona la acción que llega a ser risible, pero que también ha hecho que la película sea considerada una de las mejores cintas mexicanas en la historia.

«El Ángel Exterminador» (1962)

Director: Luis Buñuel.

«Los Olvidados» es para muchos la película mexicana más importante de la historia. Con menor reconocimiento y con una historia tan crítica y profunda, tenemos la obra maestra de Luis Buñuel «El Ángel Exterminador». Una cena formal es el motor de la película; cuando por alguna extraña razón ninguno de los ricos invitados puede salir de la casa, el verdadero instinto animal del hombre sale a flote y se descubre la naturaleza salvaje de los protagonistas.

LUIS IZQUIERDO RUBIO

izquierdo0757@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.