Nuevos Miembros del Salón de la Fama del Rock 2017

By on enero 5, 2017

Fama_portada

Nuevos Miembros del Salón de la Fama del Rock 2017

Después de contar los votos de todos los participantes – entre ellos el voto global que los fanáticos emitimos en su página–, el Salón de la Fama del Rock ha elegido a seis nuevos artistas para que pasen a engrosar sus filas en 2017, y también ha decidido entregar un Premio a la Excelencia Musical.

Los integrantes de la clase del 2017 del Salón de la Fama son:

En la categoría de Artistas Ejecutantes:

  • Joan Baez
  • ELO
  • Journey
  • Pearl Jam
  • Tupac Shakur
  • Yes

Y el Premio a la Excelencia Musical es para:

  • Nile Rodgers

La 32a Ceremonia Anual de Inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll se llevará a cabo el viernes 17 de abril del 2017, en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York.

Fama_2

Comenzando arriba a la izquierda: Eddie Vedder (Pearl Jam), Steve Perry (Journey), Joan Baez y Tupac Shakur (+).

Al analizar los nombres, llaman la atención los de Joan Baez y de Tupac Shakur, que no aparecieron entre los finalistas elegidos en línea por los fanáticos – en vez de ellos, los votos fueron para The Cars y para Depeche Mode – con lo que queda claro que fueron los llamados “expertos” quienes los eligieron. Nile Rodgers, uno de los miembros fundadores de Chic – que ha vuelto a ocupar un lugar predominante en la música después de acompañar a Daft Punk y a Pharrell Williams en sus más recientes álbumes, recibe el premio honorario después de que su grupo nuevamente fue marginado del Salón de la Fama, por undécima ocasión, por lo que viene siendo el equivalente a un premio de consolación.

A título personal, si bien he de reconocer la amplia trayectoria musical y las composiciones de Joan Baez – después de todo, ella compuso Diamonds and Rust que Judas Priest hizo aún más famosa; por cierto, y para los amantes de la trivia, la canción habla sobre la fallida relación que Joan sostuvo con nada más y nada menos que Bob Dylan – también es cierto que su carrera musical fue más como cantante folk, y no como roquera. En el caso de Tupac Shakur, el signo de interrogación es aún mayor: ¿cómo llamar “Rock” a lo que creaba uno de los más grandes artistas del rap?

Al conocerse los resultados, Gene Simmons se expresó muy mal de los “expertos”, cuestionando acremente que eligieran a Shakur para algo relacionado con el “Rock”; este tipo de decisiones de los susodichos “expertos” ha sido ampliamente criticado a lo largo de los 31 años que lleva este Salón.

Pero la controversia no acaba ahí.

En la lista de integrantes de Journey no se considera a su cantante actual, Arnel Pineda; en cuanto a Pearl Jam, solo dos de los cuatro bateristas que ha tenido en 25 años fueron parte del listado de integrantes que ingresará al Salón de la Fama, lo cual ha provocado la ira de al menos uno de los que no fueron incluidos: Dave Abbruzzese, quien participó en al menos tres de los álbumes que los lanzaron a la fama, Ten, Vs. y Vitalogy.

Jeff Lynne, Chris Squire (+), Neil Schön y Eddie Vedder, respectivamente de ELO, Yes, Journey y Pearl Jam, miembros 2017 del Salón de la Fama del Rock & Roll.

Jeff Lynne, Chris Squire (+), Neil Schön y Eddie Vedder, respectivamente de ELO, Yes, Journey y Pearl Jam, miembros 2017 del Salón de la Fama del Rock & Roll.

Finalmente, hay que mencionarlo, se hizo justicia y Yes será inducido con todos los merecimientos; penosamente, es imposible dejar de pensar que el fallecimiento del gran Chris Squire no tuvo qué ver con la elección, sobre todo cuando se toma en cuenta que durante muchos años ni siquiera fueron tomados en cuenta, a pesar de la gran trayectoria musical del grupo.

Como fuera, salvo las observaciones que se han hecho, es de aplaudir el ingreso de estos nuevos integrantes del Salón de la Fama del Rock & Roll, porque todos son excelentes artistas y, sin duda, han sido muy influyentes en el universo de la música.

Sin duda la música que se escuchará en la ceremonia del 17 de abril confirmará la grandeza de estos grupos, y Euterpe estará complacida, como nosotros.

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.