Niko del Hierro, próximamente en Yucatán con Saratoga

By on octubre 17, 2019

En su autobiografía «Desnudando mi Pasado«, Niko del Hierro relata que nació y se crió en Madrid, en el barrio de Carabanchel, y que se pasaba horas ensayando con su bajo, a veces más de 8 horas seguidas. Habla de su afición al fútbol, que pudo ponerlo en las filas del Real Madrid aunque, para fortuna de los metaleros, decidió seguir en la música, inscribiéndose en el Conservatorio, donde aprendió solfeo y a tocar varios instrumentos.

Juanma Sánchez describe en el prólogo a Niko del Hierro de esta manera: Para mí es mucho más que ese pájaro que siempre regresa con más fuerza cuando parece abatido. En mi opinión él, es el fuego que hace renacer al fénix. Representa como nadie esa fuerza, esa energía, la pasión y el sentimiento por su música que es el heavy metal. Es un honor para mí poder escribir estas líneas para su biografía ya que, además de considerarlo un pilar fundamental del heavy en castellano, creo que es una gran persona, ejemplo de tesón, lucha, humildad y sacrificio.

Niko estudió bajo con Carlos “Tibu” Vázquez (ex Banzai y Luz casal), y conoció a Billy Sheehan quien lo motivó a siempre superarse. Tras participar en varios grupos noveles, comenzó su trayectoria profesional con Ñu, de José Carlos Molina, para después incorporarse al grupo más grande de España, Barón Rojo, con quienes grabó el álbum “Desafío” y giró con ellos por año y medio. En el verano de 1992 invitó a Jerónimo Ramiro “Saratoga” a dar vida a la banda que ha dedicado su vida en los últimos 27 años.

Saratoga retorna a la capital de Yucatán para presentar su más reciente álbum de estudio titulado ‘Aeternus’, un tremendo trabajo lleno de canciones buenísimas donde queda bien plasmada la energía y calidad técnica de todos sus integrantes.

Gracias a la amabilidad de Mercy Concha, de Kalimocho Producciones, Diario del Sureste platicó con Niko cuando llegaba a Monterrey para el inicio de su gira por México, que seguiría el día 16 en Guadalajara y culminará en Mérida el domingo 20 de octubre. (Puedes leer todos los detalles aquí: https://bit.ly/2M94NPa).

He disfrutado muchísimo con su más reciente álbum ‘Aeternus’, tremendo trabajo. Felicidades.

Gracias, tío.

¿Qué han significado para ti todos estos años de trayectoria con Saratoga?

Significan mucho: Saratoga sin duda es parte de mi vida. Llevo más de 27 años en la banda y estamos atravesando otro gran momento. Sigo disfrutando del rock and roll como el primer día, pero con más experiencia.

¿Cuál es el motor que da continuidad a la banda?

La ilusión de seguir haciendo música, sin duda, y la necesidad de estar subido sobre un escenario.

Me encantan los álbumes ‘Vientos de Guerra’ y ‘Tierra de Lobos’, también el más reciente ‘Aeternus’. ¿Hay algún álbum que prefieras?

Realmente a todos lo quiero mucho. Pasamos la gira pasada haciendo Agotaras por nuestro 25 aniversario y los 15 del mismo. Cada disco que hemos realizado tiene temas muy importantes para mí y para Saratoga. Este último, Aeternus, está marcando una época para nosotros muy importante.

Teté Novoa es realmente un cantante sorprendente. ¿Dónde lo escuchaste por primera vez y qué te llevó a reclutarlo para la banda?

Teté lleva mucho tiempo en Saratoga, más que ningún otro cantante y qué te voy a contar que no sepáis: tiene una voz increíble, una gran personalidad y sobre el escenario se deja la piel. Es para mí un honor tenerle a mi lado en Saratoga. Y como persona es un grande, somos muy amigos en lo profesional y personal.

En Saratoga han participado anteriormente 8 músicos ¿Cuáles son las características esenciales para aspirar a formar parte del grupo?

Jajaja. Espero que no tengamos más cambios, pues estamos muy a gusto en estos momentos. No hay posibilidad de aspirantes en estos momentos. Déjalo estar, estamos muy bien así.

No puedo dejar pasar la oportunidad de preguntarte: ¿Qué experiencias te dejó tu paso por Barón Rojo?

Fue parte de mis inicios. Una gran banda en la que estuve tocando hace unos 30 años. Un icono en la música mundial, y un placer haber formado parte también de esa historia.

¿Qué tal han ido las cosas hasta ahora en esta reciente gira?

Están marchando muy bien todas las cosas. Como te comentaba, todo rueda bien en la banda y es fantástico poder girar por el mundo y ver que la gente sigue a tope con nosotros. Tenemos conciertos hasta febrero desde el 2020, es un no parar.

¿Cuáles son tus expectativas para este concierto en Yucatán?

Pues con muchas ganas de que llegue ese día, va a ser una gran noche de rock y lo vamos a pasar brutal. Así que os invito a que todos os animéis a venir al Concierto. ¡Será algo muy bueno!

¿Hay algo que desees añadir?

Nos vemos en muy poco tiempo. Rock On!!!  ¡¡¡Larga vida al rock!!!

¡Que viva el metal, hermano!

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.