Medalla “Rosario Castellanos” a la escritora tzotzil Petrona de la Cruz Cruz

By on agosto 29, 2019

INTEGRANTE DEL RENACIMIENTO CULTURAL Y ARTÍSTICO MAYA CONTEMPORÁNEO

edgar rodríguez cimé

Después de cinco siglos de colonialismo cultural, en los años 90 del siglo XX reinicia la producción artística entre los mayas –hoy divididos en variantes lingüísticas: del maya-yucateco a las modalidades habladas en Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, pasando por tzetzales, tzotziles o lancandones en Chiapas– hasta llegar al Renacimiento Cultural y Estético Contemporáneo expresado ahora en la entrega de la medalla “Rosario Castellanos” por el Congreso del Estado de Chiapas a la actriz y dramaturga tzotzil Petrona de la Cruz.

Cabe subrayar que este reconocimiento representa la máxima presea otorgada por la Legislatura a personalidades por “su aportación a la ciencia, arte o virtud en grado eminente”, aunque es de sobra conocido -debido al racismo oculto imperante- la dificultad que significa para un diputado mestizo o criollo elegir a un miembro de la cultura maya, por lo cual sobresale la designación de esta escritora maya-tzotzil.

Un ejemplo comparativo muestra que en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, siendo también maya, pero de la Península de Yucatán, nunca se ha reconocido a personalidades mayas con medallas correspondientes a próceres mejicanos, criollos o mestizos, por lo cual resalta este nombramiento como ejemplo para estos estados.

Creadora de historias teatrales, de la Cruz Cruz, nacida en 1965, hija de padres campesinos, desde temprana edad se empleó, como miles y miles de jóvenes nativas, como trabajadora del hogar, pero su esfuerzo y dedicación la llevó a encontrar el camino del arte para convertirse en actriz tzotzil en 1989 (sac beh que hoy recorre también la actriz mixteca Yalitzia Aparicio).

Es autora de las obras de teatro Soy Tzotzil y La Mujer Desesperada, además de participar en la película La vida de los mayas, en Copán, Honduras, producida por National Geographic, y en 1992 fue galardonada con el Premio Chiapas de Literatura.

Durante su intervención, la dramaturga zinacanteca narró sus vivencias como niña, y la cruda realidad vivida en las comunidades indígenas, donde el teatro se convirtió en la plataforma para cambiar su destino y ayudar a que las voces de las mujeres indígenas fueran escuchadas (como le sucedió a nuestra dramaturga maya-yucateca María Luisa Góngora Pacheco, de Oxkutzcab).

“Esta tarde recibo este premio, resultado de una vida llena de legitimidad, de un camino lleno de espinas, pero a pesar de ello un camino lleno de corazón. Pertenezco a una cultura ancestral. Nuestros abuelos crearon y recrearon un mundo donde todos podemos encontrarnos, porque todos somos iguales. Somos, como dicen los abuelos, un pequeño grano de maíz en el surco para crear conciencia comunitaria,” dijo Petrona.

Luego de subrayar que a través del teatro comunitario abrió las alas para volar y ya no cerrarlas nunca más, de la Cruz Cruz dedicó el premio a todos aquellos hombres y mujeres que a diario se levantan con la esperanza de cambiar la forma de ver el mundo, y a todas las niñas, niños, mujeres y ancianos, que sufren violencia y discriminación.

Ya encarrerada, añadió: “Es necesario apoyar a nuestras culturas indígenas para tener un desarrollo verdadero y trascendente. En la historia de la humanidad, nuestro país: Méjico, es una potencia mundial en Cultura (algo que desconoce la mayoría de los millones de mejicanos).”

Cabe subrayar en este reconocimiento a una artista maya-tzotzil que entre las reconocidas personalidades que han recibido esta presea figuran: Rubén Bonifaz Nuño, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Guadalupe Loaeza, Ángeles Mastretta, Óscar Oliva y Cristina Pacheco (todos, “pesos completos” del arte), por lo que de la Cruz Cruz es la primera artista maya-tzotzil en recibirlo.

Desde Ticul, Yucatán: “¡Jach maalo´ob uchú!” (¡Te fue muy bien!).

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.