María San Felipe, en constante evolución

By on junio 30, 2022

Música

María San Felipe siempre me ha parecido una persona optimista que jamás se conforma, que aplica en su vida una constante evolución, adquiriendo en el proceso méritos importantes que también la han definido como artista.

La cantautora María San Felipe es poseedora de un estilo único, conjugando en su creaciones, música y poesía humana, profunda, directa, lo que las convierte en especiales, oportunas. Así siento, por ejemplo, “Amor es amor y ya”, cantada con un optimismo contagioso mientras toca la guitarra, cuyo video compartió María recientemente en su canal oficial de YouTube.

El reencuentro con esta hermosa mujer ha sido por ahora digital, pero no menos encantador. Por correo, WhatsApp, audios, hemos logrado platicar un poco de los años perdidos que impidieron que ella y miles de artistas más pudieran seguir presentándose en público.

María me comparte la odisea que vivió en tiempos recientes, llena de situaciones interesantes, de proyectos que ya realiza. También de su incursión en Tik Tok, donde ha logrado una respuesta masiva. La entrevista es tan interesante que continuará. Disfruten.

Primero que nada, qué gusto que regreses a cantar aquí en Mérida, en un concierto que será en el mes de julio, ¿es correcto?

Así es. Será en el Centro Cultural José Martí, bajo el nombre de “Por si volvieras”, el sábado 16 de julio, a las 8 de la noche. Está ubicado en la avenida Colón por calle 20 de la colonia García Ginerés, cerca del parque de las Américas. El costo de entrada será de 200 pesos por persona; niños, estudiantes e Inapam pagarán 100 pesos.

Querida María, cuéntame, ¿cuáles son tus planes en esta era post pandemia?   

Pues aquí te platico cómo viene todo lo que está pasando desde hace un año, que empieza a volver un poco a la normalidad después de las ausencias por la pandemia.

Horrible etapa para todos… Adelante, en qué vas ahora…

El año pasado, después de concluir un Diplomado de composición en el Conservatorio de Música Contemporánea dirigido por el Cantautor José María «Chema» Frías, fui seleccionada para formar parte de la Sexta generación del Diplomado en Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México, que es tal vez el más importante de Latinoamérica. Dirigido por la destacada y multipremiada compositora Mónica Vélez, en su edición en línea (por la pandemia), lo que parecía una desgracia para mí fue una bendición, porque haber entrado a este Diplomado me cambió la vida. De no haber sido en línea, dadas mis circunstancias de mamá, nunca hubiera podido ser siquiera aspirante.

¿Concluiste ya?

Estoy a punto de graduarme, en este mes de Julio. Fue una experiencia que me volteó la vida de cabeza para bien. Han sucedido muchas cosas a partir de haber tomado la decisión de aventarme a la Ciudad de México en octubre pasado, a tocar puertas sin nadie ni nada a qué llegar.

María San Felipe presentará el concierto “Por si volvieras”, el sábado 16 de julio, a las 8 de la noche en el Centro Cultural José Martí, ubicado en la avenida Colón por calle 20 de la colonia García Ginerés.

La CDMX es fabulosa en muchos sentidos, pero impone respeto. ¿Cómo fue tu transitar por la urbe de concreto capitalina? 

Empecé conociendo por casualidad a muchos personajes de la industria de la música a los que yo admiraba muchísimo, y han sucedido muchos milagros… Empecé durmiendo en los sofáes de algunos conocidos y compañeros de la SACM; algunas artistas me cobijaron como si fueran una verdadera familia. Luego encontré un lugar dónde llegar, porque empecé a ir más seguido, ya que gracias a Dios las puertas se seguían abriendo.

He tenido la oportunidad y el privilegio de departir con compositoras y compositores que me han abierto las puertas de sus casas, conciertos y experiencias; hemos hecho coautorías, me han compartido muchas cosas que yo no conocía sobre la industria y, ya que ellos han recorrido ese camino, generosamente me han ido llevando y enseñando parte de  lo que han vivido para yo ir haciendo mi propio camino.

¿Podrías hacernos un resumen de los artistas con los que te nutriste en este viaje a la CDMX?

Entre los personajes más significativos en esta nueva etapa están Mónica Vélez (Compositora), Ale Zeguer (Cantautora), Erika Vidrio (compositora), María Bernal (Cantautora), Erik Canales (vocalista de Alisson), Amanda Coronel (Compositora), Karely Rincón (Una canción bonita), Ximbo (Rapera), Marsh Massías (Cantautora), Adriana Santiago (Cantautora), y muchísimas personas más que me han apoyado y me han hecho familia en esta aventura  lejos de mi estado, emprendiendo un camino como compositora, cantautora y poeta.

¿En dónde te presentaste para cantar tus temas?

He tenido la oportunidad de formar parte de festivales Feministas de la Ciudad de México como el Woman Palooza en la Alameda Sur de Coyoacán, el Lady Fest en el MultiForo Alicia; ahí estrené una canción llamada “Hasta que se haga Costumbre”, disponible en todas las Plataformas digitales, en su versión En Vivo…

En la próxima entrega María San Felipe nos habla de lo que siente al ver que más de millón y medio de personas disfrutan de sus poemas en Tik Tok, además de sus próximas presentaciones en Yucatán.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.