Los Discos de Rock de mayo (IV)

By on mayo 24, 2018

ROCK_MAYO_IV_01

Cerramos este recorrido por la historia musical de importantes artistas, agrupaciones memorables de rock que nos legaron trabajos discográficos en mayo que vale la pena redescubrir. Que el Rock sea con todos ustedes.

‘OUT FOR BLOOD’ – LITA FORD

Lanzado el 1 de mayo de 1983

Admítanlo: todos compramos este álbum debut como solista de Lita Ford, la ex ‘Runaways’, porque nos prendamos de la imagen sexy de esta hermosa diva del rock, quien unió fuerzas con el experimentado bajista y compositor canadiense Neil Merryweather para producirlo y crear cuatro de los temas, otros cuatro fueron compuestos por Lita y los restantes son de otros autores. El tema título abre el disco con un energético punk rock donde Lita demuestra sus progresos como guitarrista y cantante, pero es el único con ese punch, lo más roqueros son ‘Ready, Willing and Able’ y ‘Die for Me Only’ donde el baterista Dusty Watson intensifica el punch. La balada ‘Just A Feeling’ es demasiado acaramelada, quizá la menos buena de la colección.

‘METALMORFOSIS’ – BARON ROJO

Lanzado el 16 de mayo de 1983

Con este álbum se cerraba una trilogía impecable que inició con ‘Larga Vida al Rock And Roll’ (1981) y ‘Volumen Brutal’ (1982), pues contiene 10 soberbios termas con las mismas características: letras inteligentes, rebeldes, contestarías, música hard, heavy, potente, contundente. Grabado en los Battery Studios de Londres, bajo la producción de Chapa Records y la propia banda, es un trabajo redondo, donde los hermanos Carlos y Armando de Castro, José Luis ‘Sherpa’ Campuzano y Carolina Cortes volvieron a poner el dedo en la llaga con misiles directos al sistema oligarca. Todas las canciones son buenas; si tuviéramos que destacar solo algunas estas serían: ‘Casi me Mato’, ‘Rockero Indomable’, ‘Hiroshima’, ‘El Malo’, ‘Se escapa el tiempo’ y la sublime balada ‘Siempre estás allí’.

‘ALIVE III’ – KISS

Lanzado el 18 de mayo de 1993

Grabado en tres ciudades estadounidenses durante la gira de apoyo al álbum ‘Revenge’, este tercer álbum en vivo demostraba el sonido del emblemático grupo en su mejor etapa como ejecutantes. Eric Singer aportó su acostumbrada precisión y punch, Bruce Kulick demostró su depurada técnica con los solos, mientras que Gene Simmons y Paul Stanley despliegan toda su experiencia para recrear temas de su etapa sin maquillaje, y clásicos que no pueden faltar en un concierto de estos héroes, pero revitalizados, con mucha mayor energía y técnica, lo que las hacen sumamente disfrutables. Las recomiendo ver el DVD porque el concierto es una gozada, sobre todo cuando las ninfas salen a bailar a ritmo de ‘Take It Off’.

‘KILLING THE DRAGON’ – DIO

Lanzado el 21 de mayo del 2002

El noveno álbum de estudio del grupo de Ronnie James Dio fue grabado en los estudios Total Access Recording con Ronnie fungiendo como productor, con Doug Aldrich (guitarra), Jimmy Bain (bajo y teclados) y Simon Wright (batería). El maestro creo una certera crítica sobre la sobrevaloración de la tecnología, previendo quizá el horror que vivimos ahora con todo mundo pegado a su celular, pero poniendo al dragón como figura del concepto. Tiene temas potentes como el que da título al disco, ‘Better in the Dark’, ‘Rock And Roll’, ‘Push’. ‘Throw Away Children’ es un dramático rock neoclásico que cuenta con los coros de unos chavitos. En ‘Before the Fall’, Jimmy Bain incluye un solo de teclado; en ‘Scream’, Aldrich realiza quizá uno de los mejores solos de su exitosa carrera.

ROCK_MAYO_IV_02

‘SGT. PEPPERS LONELY HEART CLUB BAND’ – THE BEATLES

Lanzado el 26 de mayo de 1967

¿Qué más se puede añadir sobre esta magistral obra? ¿Queda alguna duda acerca de su trascendencia? ¿No ha sido suficiente lo expresado por Phill Collins acerca de que este disco les enseñó que existían otras habitaciones musicales a las que ellos podían acceder? ¿Es necesario repetir que tras las sesiones experimentales de los discos ‘Rubber Soul’ y ‘Revolver’ su creatividad estaba a tope al momento de grabarlo? Está bien, aquí vamos. Lo interesante fue el concepto de crear una banda alter ego, la banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta’, que les permitiera crear canciones que causaran un efecto inolvidable al escucha y funcionó, y sigue funcionando más de 50 años después. La producción de sir George Martin es impecable, y el aporte de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr sirvió de enorme impulso al desarrollo del rock.

‘THE EVERLASTING’ – LOUDNESS

Lanzado el 27 de mayo de 2009

Este es un álbum muy especial para quienes hemos sido fans de esta tremenda banda japonesa de metal, pues fue el último en contar con el trabajo de Munetaka Higuchi, quien murió en noviembre del 2008 pero había dejado pregrabadas las partes de batería para el disco, el cual fue completado de enero a abril del 2009 en los Village Studios de Tokio. Solamente en el tema ‘I Wonder’, toca el nuevo bataco, Masayuki Susuki. Sobre el contenido, sobra decir que es un banquete; en serio que si lo tuyo es el metal con actitud y fuerza, Loudness es tu banda, y en este disco nuevamente demuestran que pocos como ellos son capaces de seguir grabando discos tan efectivos, llenos de rolas fabulosas. Atención a ‘Hit the Rails’, ‘Flame of Rock’, ‘The Everlasting’, ‘Change’ y ‘Desperate Religion’. Los solos de Akira Takasaki son un auténtico agasajo.

‘PHENOMENON’ – UFO

Lanzado en mayo de 1974

Grabado de finales de 1973 a inicios de 1974 en los Morgan Studios de Londres, este tercer álbum de estudio de estos salvajes roqueros británicos fue el primero en contar con los servicios del genial guitarrista alemán Michael Schenker, a quien descubrieron tocando con Scorpions. Fue su debut con Chrysalis Records, una compañía con mayor proyección, lo que los llevó a abandonar su estilo ‘espacial’ para adentrarse en un rock más estándar. La guitarra de Schenker está exquisita en todo el álbum, con muy buenos temas: ‘Time on my Hands’, ‘Too Young To Know’, ‘Space Child’, ‘Rock Bottom’, pero la gema es sin duda ‘Doctor, Doctor’, una clásica obligada de la historia del hard rock y el heavy metal.

‘BRAVE NEW WORLD’ – IRON MAIDEN

Lanzado el 29 de mayo del 2000

Supongo que para todos los fans de la ‘Doncella de Hierro’ este resultó un álbum muy querido, pues marcó el regreso no solo de Bruce Dickinson, sino también de Adrian Smith. Janick Gers, quien participó en la grabación de los decepcionantes ‘The X Factor’ y ‘Virtual X’, se quedó para incluir tres guitarras en un elepé que agradó a todos. Grabado en el verano de 1999 y en abril del 2000 en los Guillaume Tell Studios de Paris, este disco contiene excelentes composiciones: ‘The Wicker Man’,’Out of the Silent Planet’, ‘Blood Brothers’, ‘Brave New World’, ‘Ghosts of Navigator’. Un trabajo entrañable que nos hizo pensar qué maldita necesidad había para que se fuera Bruce, quedaba claro que el cantante de Iron Maiden es Mr. Dickinson, punto.

‘FREAKS OF NATURE’ – KANSAS

Lanzado el 29 de mayo de 1995

El decimosegundo álbum de estudio de esta que es la mejor banda de rock progresivo de los Estados Unidos agasaja nuestros oídos de principio a fin. Es imposible sustraerse al encanto de las obras de estos talentosos músicos: Steve Walsh, David Ragsdale, Phil Ehart, Billy Greer, Rich Williams y Greg Robert. Este podría ser definido como el ‘Disco de Culto’ de Kansas, pues fue el menos exitoso de todos a nivel comercial, incluso es el único de su discografía en no ingresar a la lista de Billboard. Es mejor así: prefiero que solo los abiertos de mente se den el tiempo para viajar con su propuesta artística, que en este caso contiene verdaderas joyas: ‘I Can Fly’, ‘Desperate Times’, ‘Hope Once Again’, ‘Black Fathom 4’, ‘Peacefull And Warm’. Bueno, en realidad todas son gemas.

ROCK_MAYO_IV_03

‘READY AN´WILLING’ – WHITESNAKE

Lanzado el 31 de mayo de 1980

Siempre me resultó curiosa la animadversión que por muchos años David Coverdale manifestó contra Led Zeppelin, una banda que en el fondo le debía gustar en serio, pues en la obra de la ‘Serpiente Blanca’ hay muchas pinceladas del sonido heredado por el ‘Dirigible Metálico’, por ejemplo, el tema ‘Sweet Talker’. Eso sí, la base musical de este tercer disco de estudio se mantiene fiel a sus orígenes, un R&R mezclado con hard blues y hard rock muy bien interpretado por Micky Moody y Bernie Marsden en las guitarras, Jon Lord en los teclados, Ian Paice en la batería y Neil Murray en el bajo. Buen disco, con muchos temas memorables como ‘Fool for your Loving’, ‘Blindman’, ‘Aint’ t gonna cry no more’ y ‘Ready an’Willing’.

 ‘WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS’ – JOE COCKER

Lanzado en mayo de 1969

Grabado a lo largo de 1968 en los Olympic Studios y Trident Studios de Londres, este explosivo debut de Joe Cocker contó con el respaldo de destacados músicos entre los que destacaron Jimmy Page, Albert Lee, Steve Winwood, B.J. Wilson, Tommy Eyre, Matthew Fisher, Carol Kaye y Henry McCullough. La base del éxito del disco recayó en los excelentes covers de Traffic, Bob Dylan y sobre todo la versión de ‘With A Little Help from My Friends’ de The Beatles, que lo impulsaron no solo al éxito comercial, sino también a la trascendencia histórica, como una referencia del mejor rock creado en la década de los sesentas. Joe Cocker poseía una voz nítida, profunda, que convertía cualquier canción en algo memorable.

‘MISFITS’ – THE KINKS

Lanzado el 19 de mayo de 1978

Grabado entre julio de 1977 a enero de 1978, este decimosexto álbum de estudio de esta célebre banda británica fue uno de sus trabajos más roqueros de la década de los 70. Ese retorno a sus raíces duras permitió que el disco alcanzara la posición número 40 en la lista de Billboard de los Estados Unidos, algo meritorio, sobre todo si consideramos que internamente la banda enfrentó desavenencias que terminaron por propiciar la salida del grupo del bajista Andy Pyle y el tecladista John Gosling. Incluye temas efectivos y pegajosos como: ‘A Rock ‘n’ oll Fantasy’, ‘Live Life’, ‘Black Messiah’ y ‘Misfits’.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.