Los Discos de Rock de Febrero (III)

By on febrero 22, 2018

FEBRERO_III_01

Cerramos esta reseña de aquellos discos de rock lanzados en el mes de febrero de diferentes años, de grabaciones inmortales que causaron impacto en su momento y permanecen inalterables al paso de los años.

Sin más preámbulos, disfrutemos de esta selección de grabaciones eternas.

‘RAUNCH ‘N’ ROLL LIVE’ – BLACK OAK ARKANSAS

Lanzado en febrero de 1973

Grabado en conciertos realizados los días 1 y 2 de diciembre de 1972, este disco contiene versiones en vivo de rolas incluidas en sus tres primeros discos de estudio, más algunos inéditos como el inicial ‘Gettin’ Kinda Cocky’, las divertidas ‘Gigolo’ y ‘Hot Rod’. Momento estelar es la festiva ‘When Electricity Came To Arkansas’, cuya versión original se incluyó en el álbum debut, donde el cantante Jim Dandy demuestra sus habilidades con la tabla de lavar. Una muy buena muestra del mejor rock sureño creado en los Estados Unidos.

‘REAL ILLUSIONS: REFLECTIONS’ – STEVE VAI

Puesto a la venta el 22 de febrero del 2005

Vai lleva varios años siendo el mejor guitarrista del rock: su creatividad, talento y profesionalismo lo convierten en un artista al que hay que seguir y disfrutar. Créanme cuando les digo que este álbum es una auténtica gozada. Desde la inicial ‘Building the Church’, la espacial ‘Glorius’, la alucinante ‘Dying for your Love’, hasta ‘Freak Show Excess’ donde Steve nos deleita llevando las cuerdas al límite… Mención aparte merece ‘Lotus Feet’, grabada en vivo, aunque también la suite final ‘Under it All’ es todo un viaje de más de 8 minutos. ¡Todo el álbum es muy bueno!

‘BRAVE’ – MARILLION

Lanzado el 7 de febrero de 1994

Grabado en el castillo de Marouatte, Grand-Brassac, en Francia, entre noviembre de 1992 a agosto de 1993, este séptimo álbum de estudio fue número 10 en la lista de álbumes del Reino Unido. Un acertado retorno a sus raíces progresivas a través de una obra conceptual basada en un hecho real de una niña que no sabía quién era, de dónde venía y se negó a hablar. La banda tardó 9 meses en concluir el registro, pero la espera valió la pena, pues es un disco que puedes escuchar de principio a fin y paladearlo durante todo el proceso. Todas las rolas son muy buenas.

‘RETURN TO FOREVER’ – SCORPIONS

Lanzado el 20 de febrero del 2015

Grabado en diversas sesiones efectuadas del 2011 al 2014, este disco contiene canciones compuestas, varias de ellas grabadas en sesiones de discos de finales de los setentas, la década de los ochentas e inicios de los noventas. Algunas de estas canciones fueron modificadas por Klaus Meine, Matthias Jabs, Rudolf Schenker, Paweł Mąciwoda y James Kottak, este en su última participación con la banda. Buenas rolas, muy al estilo de la banda: algunas más heavy, otras más a lo power ballad. No decepciona, y es ideal para alguna fiesta con las amigas y los colegas.

FEBRERO_III_02

‘WAR’ – U2

Lanzado el 28 de febrero de 1983

Este tercer álbum de la banda irlandesa fue el primero que escuché de ellos, resultándome lo suficientemente interesante para tratar de conseguir sus anteriores y posteriores obras. Contiene joyas como ‘Sunday Bloody Sunday’ y ‘New Year’s Day’, que van en la línea de crítica política, alineadas en un concepto que gira alrededor de la guerra y sus afectaciones a nivel físico y emocional. No hay que olvidar que este disco alcanzó el Número 1 en el Reino Unido y el 12 en los Estados Unidos, nada mal para unos músicos rebeldes y ‘políticamente incorrectos’.

‘ROCK ‘N’ ROLL’ – JOHN LENNON

Lanzado el 17 de febrero de 1974

El maestro quiso pasarla bien y dejar un registro de su amor por el rock and roll, por lo que ingresó a los A&M Studios en octubre de 1973 para grabar la primera parte. La segunda sesión abarcó del 21 al 25 de octubre de 1974, esta vez en los Record Plant Studios. El travieso Johnny grabó 13 versiones de sus clásicos favoritos: ‘Be-Bop-A-Lula’, ‘Ain’t That a Shame’, ‘Sweet Little Sixteen’ y ‘Stand By Me’, cuya versión ‘lennoniana’ alcanzó el puesto 20 en la lista de Billboard, siendo el último hit de Lennon hasta la salida de ‘Double fantasy’ en 1980.

‘A TRICK OF THE TAIL’ – GENESIS

Lanzado el 13 de febrero de 1976  

El séptimo álbum de los británicos progresivos fue el primero sin Peter Gabriel, o tal vez debería decir, el primero con Phil Collins como vocalista (y también baterista), en el que todavía mantienen una línea en la que no sacrificaban la calidad de su música. Recibió críticas muy positivas. Es una gozada escuchar la labor del maestro de la guitarra Steve Hackett, así como la calidad de sonido lograda por el productor David Hentschel, a cargo de las sesiones realizadas en los Trident Studios en octubre de 1975. Fue número 3 en el Reino Unido y 31 en los Estados Unidos.

‘A DIFFERENT KIND OF TRUTH’ – VAN HALEN

Lanzado el 7 de febrero del 2012  

El esperado retorno de David Lee Roth no incluyó a Michael Anthony, el único error grave que le puedo achacar a este disco, donde 12 de 13 rolas cumplen a carta cabal la acostumbrada calidad saliente del trío conformado por los hermanos Eddie y Alex Van Halen con Diamond Dave. Grabado en los Henson Recording Studios y en los 5150 Studios de Eddie Van Halen, este disco incluye siete canciones retrabajadas y canciones reescritas, creadas en los años iniciales de la banda, siendo varias de ellas las que tocaban en las noches locas de la ciudad de Los Angeles. Fuera de ‘Tattoo’, todo lo demás brilla y satisface. Fue número 2 en Billboard y vendió  411 mil copias solo en los Estados Unidos.

‘THE YES ALBUM’ – YES

Lanzado el 19 de febrero de 1971

Es el primer álbum con Steve Howe en la guitarra y con canciones incluidas como resultado de las sesiones realizadas por la banda a mediados de 1970 en una granja en Romansleigh, Devon. Las 8 canciones fueron grabadas en los Advision Studios de Londres. A sus habituales pasajes progresivos y armoniosas voces, se añadieron tintes de jazz, funk y música acústica. El entusiasmo que la banda vivía en esos tiempos quedó muy bien registrada en la música, pues es un disco que sigue siendo apetecible, muy apetecible.

FEBRERO_III_03

‘SLEEPWALKER’ – THE KINKS

Lanzado el 12 de febrero de 1977

Life on the Road’, ‘Sleepwalker’, son las canciones que convierten a este decimoquinto álbum de estudio de los británicos en una pieza de colección. Su impecable producción y directriz más convencional, lejos de los proyectos conceptuales, convirtieron a este en un disco exitoso. La banda se partió el lomo componiendo los temas, realizaron muchas sesiones y reescribieron y corrigieron muchas cosas, hasta lograr el sonido que querían plasmar. Esta intensidad desgastó al bajista John Dalton, quien abandonó a la banda antes de culminar las sesiones.

‘FREEDOM’ – SANTANA

Lanzado en febrero de 1987

Este decimocuarto álbum de estudio del guitarrista mexicano retornó al rock latino original de la banda. En diciembre de 1986 ingresó a The Plant Studios, en Sausalito, California, para iniciar el proceso con Buddy Miles, quien se encargó de las voces en los 8 de los 10 temas incluidos. La guitarra de Santana es lo mejor de un trabajo producido con muchos recursos, con coristas, instrumentaciones adicionales y batería electrónica. Las dos rolas instrumentales ‘Love is You’ y ‘Mandela’, son dos exquisitos bocadillos en un disco que, pese a todo, solamente llegó al puesto 95 en la lista de álbumes en los Estados Unidos.

‘KICK OUT THE JAMS’ – MC5

Lanzado en febrero de 1969

Grabado en vivo en el Grand Ballroom de Detroit durante dos noches, este álbum denota todo el poder y la energía que la banda desplegaba sobre el escenario. Contiene rolas buenísimas como la que da título al elepé, ‘Ramblin’ Rose’, ‘Motor City Is Burning’, ‘Come Together’ y ‘Rocket Reducer No. 62 (Rama Lama Fa Fa Fa)’ y la más heavy de todas ‘I Want you right now’. Este disco, que llegó al No. 30 en Billboard, es considerado un precursor del punk rock.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.