‘Londres Después de Medianoche’, Historia de una película maldita

By on octubre 5, 2016

Libros

LONDRES_01_Y_PORTADA

‘Londres Después de Medianoche’, Historia de una película maldita

‘Londres Después de Medianoche’, de Augusto Cruz, es una obra exquisita que entremezcla anécdotas de la historia del cine y personajes históricos en una investigación por encontrar una copia de la famosa película de Tod Browning.

La leyenda negra que rodea a este filme de culto fue tomada como base por Augusto para narrar la travesía del detective privado McKenzie, en una historia donde la realidad y la ficción se fusionan. Por ello, son importantes en la trama personajes reales como Edgar J. Hoover (el longevo director del FBI), Lee Harvey Oswald (asesino de Kennedy), el extravagante coleccionista Forrest J. Ackerman y, por supuesto, el célebre actor Lon Chaney.

Augusto inició este trabajo mezclando sus dos pasiones: el cine y la novela policíaca, ya que desde niño le gustaron ambas. Siendo ya un adulto, investigando cine llegó a ‘Londres después de Media Noche’, una de las películas más buscadas en la historia del cine por el American Film Institute, de la cual se tiene unas 150 fotos, una versión del guión parcialmente comida por los ratones, el sombrero utilizado por Lon Chaney, e innumerables leyendas como que en ella habían actuado vampiros reales, que algunos de los cines que la exhibieron se quemaron, que de muchos actores no se llegó a saber nada – desaparecieron o bien tuvieron muertes trágicas, incluso el propio Lon Chaney moriría un par de años después.

El autor incluso viajó a los Estados Unidos para conocer a Forrest Ackerman, un gran coleccionista de cine y gran promotor de la ciencia ficción desde los años 30, siendo quien acuñó el término de ‘Sci Fi’ para referirse a la ciencia ficción y que afirma haber visto la película a los 12 años.

Tomando como base la historia de la última persona que había visto este filme que ya no existía, Augusto decidió escribir su libro, iniciando una exhaustiva investigación sobre esta película. El resultado fue esta novela policíaca donde Ackerman contrata a un detective para que encuentre el filme porque lo quiere ver por última vez debido a que le acaban de detectar Alzhéimer; el momento en que su memoria se desvanezca, la película estará perdida para siempre.

El autor afirma que es una novela que habla sobre la memoria y sobre el olvido, sobre el poder que tienen los objetos para nosotros. El ser humano es el único animal que tiene la posibilidad de dotarle a un objeto un significado posterior a su utilidad: un peine no es simplemente un peine, una navaja no solamente sirve para cortar, esa navaja puede ser que te la regaló tu abuelo antes de morir y la guardas con una religiosidad, como una reliquia. Estos son los elementos que comparte en la novela: cómo los objetos son poderosos para nosotros que podemos pasar parte de nuestra vida buscándolos o, como ocurre en una parte de la novela, tratando que no los encuentren, para mantener el misterio.

Este libro, lanzado por Editorial Océano, es disfrutable de principio a fin. Sin duda es una excelente opción para públicos de cualquier edad, ya que es una obra en la que es palpable, en sus 316 páginas, el enorme cariño que este tapatío tiene tanto por el cine como por el género policiaco. Recomendable cien por ciento.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.