¿Libros Interactivos? Keri Smith y su impulso a la creatividad

By on octubre 25, 2018

KERI_PORTADA

La artista conceptual y escritora canadiense Keri Smith ha revolucionado el mundo editorial con sus fantásticos libros para intervenir. A través de la serie “Destroza este diario”, así como de su “Antiagenda”, “Caos”, “Guerrilla Art Kit”, “Y si esto no es un libro”, “La sociedad errante” y “La línea” desafía a los lectores a que se despojen de sus escrúpulos y den rienda suelta a su creatividad, interviniendo sus obras con todos los recursos a su alcance.

Acerca de esta forma de crear propuestas frescas e innovadoras afirma que por alguna razón no puede dejar de hacer libros de actividades basados ​​en el tema de la creatividad. “Parece que estoy obsesionada con eso, aunque admito que me canso de hablar directamente sobre él y preferiría que la gente hiciera algo (en lugar de hablar de hacer algo), un dilema para un autor, ¿sí?”.

“He estado obsesionada con los libros toda mi vida, y he trabajado en librerías durante años. Cuando era niño tenía un libro de actividades favorito (llamado Good Times) que creo tuvo mucho que ver con la formación de mi cerebro creativo. Me encanta la idea de crear libros que ofrezcan a las personas una experiencia más directa con la vida, en lugar de pasearla de forma pasiva.”

La guapa autora relaciona el impacto de su trabajo con un mensaje importante y urgente para las nuevas generaciones: “¡Levántense de su silla y echen un vistazo a las cosas a su alrededor para gritar en voz alta! ¡Apaguen la televisión y usen las células de su cerebro antes de que se deterioren completamente! No hay tiempo que perder. ¿No estamos todos ansiando un poco de aventura? Está todo allí en varias formas. Se trata simplemente de una decisión consciente de «sintonizar». Mis libros son solo un pequeño recordatorio de por qué y cómo hacerlo (para mí también).”

Reconoce que siempre se ha sentido atraída por la experimentación en varias formas. “Mis artistas y autores favoritos a menudo son aquellos que están probando cosas, no necesariamente teniendo éxito en ellos, pero viendo adónde te lleva una idea. Este concepto de juego surge constantemente para mí, y es en gran parte la base de todo mi trabajo. Para realizar verdaderamente un experimento, no debes saber hacia dónde te diriges. A veces puede dar miedo, pero ese miedo es lo que me emociona al respecto. ¿Qué pasa cuando intento «esto»? Una confrontación directa con lo DESCONOCIDO. Es una gran metáfora de la vida, porque ninguno de nosotros sabe realmente hacia dónde nos dirigimos. Podemos intentar controlarlo, pero a un nivel profundo nunca estamos realmente en control.”

Acerca de cuál considera que ha sido su mayor desafío creativo señaló: “De alguna manera me siento muy bendecida con todo lo que hago. Pero tendría que decir que mi mayor desafío ha sido preocuparme por lo que piensan los demás. Lo he mejorado mucho en los últimos años al hablar más sobre temas políticos, por ejemplo, cuestionando el papel de la publicidad en nuestra cultura. Así que veo los libros como otra forma de presentar la idea de abarcar las imperfecciones y realmente incorporarlas en su proceso (“Rompe este diario” es un buen ejemplo de esto). Supongo que lo que estoy diciendo aquí es que los libros son una forma de compartir mis filosofías y obtener algunas ideas diferentes sobre la cultura en general. En algún nivel, disfruto la idea de tomar ideas de algunos artistas y pensadores un poco más agresivos e incorporarlos a mi trabajo para que una nueva audiencia pueda experimentarlos,” finalizó.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.